KudoZ home » Italian to Spanish » Bus/Financial

scontrino fiscale vs ricevuta fiscale

Spanish translation: recibo / factura


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:scontrino fiscale / ricevuta fiscale
Spanish translation:recibo / factura
Entered by: Carmen Cuervo-Arango

10:42 Jun 8, 2002
Italian to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial / Modelos hacienda
Italian term or phrase: scontrino fiscale vs ricevuta fiscale
¿Alquien podría decirme la diferencia exacta entre "scontrino" y "ricevuta". Me parece que "scontrino" es lo que te dan en un bar o como justificante de pago y que "ricevuta" tiene un carácter más oficial, pero querría ver si existe esta diferencia en español, ya que nosotros guardamos normalmente las facturas oficiales, no recibos a efectos de IVA y renta.
En los modelos de Hacienda italianos, obligan a elegir entre un tipo u otro:
"Opzione: rilascio della ricevuta fiscale in luogo dello scontrino fiscale" (y viceversa)
Tengo otro contexto de Internet:
Questo apparecchio permette di pagare con carta Bancomat (ma questo caso non e' di nostra competenza :) o con CC, addebitando l'importo sul conto bancario del compratore praticamente in tempo reale. La cosa interessante, nel caso di acquisti via CC, e' lo scontrino che viene stampato in doppia copia, una per il negoziante l'altra per l'acquirente. Tale scontrino non vale come ricevuta fiscale ma solo come riscontro dell'avvenuta transazione, e, se da una parte il commerciante e' tenuto a conservare la sua copia e a distruggerla dopo la registrazione dal commercialista, l'acquirente e' libero di farne cio' che vuole una volta allontanato dal negozio... a suo rischio e pericolo, direi...
Carmen Cuervo-Arango
Spain
Recibo y Factura
Explanation:
Scontrino = recibo
Ricevuta = factura

Ciao,
M.
Selected response from:

Massimo Gaido
United States
Grading comment
¡Muchas gracias a los dos! Flavio lo ha explicado perfectamente y Massimo me ha ofrecido un término más correcto a nivel de declaraciones de Hacienda... aunque está claro que mucha gente habla de "ticket" también.

¡Lástima no poderos dar a los dos los puntos!

Carmen
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5ticket y factura
flaviofbg
4Recibo y Factura
Massimo Gaido


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
ticket y factura


Explanation:
Hola Carmen,

me parece a mí que la diferencia es la misma que hay entre un tícket (que como dice el segundo contexto, te puede servir o no, y en todo caso el propietario de la tienda no puede conservarlo tras nofiticar la entrada) y una factura (ricevuta fiscale).


Espero haberte ayudado,

Flavio

flaviofbg
Spain
Native speaker of: Native in ItalianItalian, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 541

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Recibo y Factura


Explanation:
Scontrino = recibo
Ricevuta = factura

Ciao,
M.

Massimo Gaido
United States
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 96
Grading comment
¡Muchas gracias a los dos! Flavio lo ha explicado perfectamente y Massimo me ha ofrecido un término más correcto a nivel de declaraciones de Hacienda... aunque está claro que mucha gente habla de "ticket" también.

¡Lástima no poderos dar a los dos los puntos!

Carmen