ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Italian to Spanish » Cooking / Culinary

radicchio

Spanish translation: achicoria roja

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:radicchio
Spanish translation:achicoria roja
Entered by: Mariana Perussia

11:16 Apr 26, 2006
Italian to Spanish translations [PRO]
Cooking / Culinary
Italian term or phrase: radicchio
Fagottini di radicchio con fontina all’Aceto Balsamico

Pulite 8 foglie di radicchio, fate rosolare la salsiccia privata del suo budello e mettete a bagno l’uvetta.
Passate al tritatutto la salsiccia rosolata, aggiungete la fontina a cubetti e aggiustate di sale e pepe.
Riempite con questo composto le foglie di radicchio, piegatele a fagottino e legatele con dello spago sottile da cucina.
Friggete i fagottini in olio extravergine d’oliva e burro. A cottura ultimata, bagnateli con l’aceto balsamico e guarniteli con l’uvetta.

¿Endivia? ¿Cuál uso es más frecuente? ¿Endibia o endivia?
Mariana Perussia
Argentina
achicoria roja
Explanation:
En España no se consume mucho. Sólo en bolsitas junto con otros tipos de ensalada. Espero que te sirva
Selected response from:

Silvia Blanco
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4achicoria roja
Silvia Blanco
5 +2achicoria roja
mariela valente
3achicoria
Maria Assunta Puccini


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
achicoria roja


Explanation:
En España no se consume mucho. Sólo en bolsitas junto con otros tipos de ensalada. Espero que te sirva


    Reference: http://www.puc.cl/sw_educ/hort0498/HTML/p041.html
Silvia Blanco
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Noelia Fernández Vega
3 mins
  -> Gracias Noelia!

agree  Angela&Claudio
2 hrs
  -> gracias Angela

agree  chiara marmugi: :-)
3 hrs

agree  Rossella Cascone
2 days4 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
achicoria roja


Explanation:
http://www.ahafruit.com/productos/Verduras/radicchio.htm
Esta planta de ensalada de color oscuro y rojo de vino, verde-amarilla en ocasiones, con nervios rabiosamente blancos en sus hojas, se cultiva en Europa, sobre todo en Italia concretamente en la región de Venecia. En el mercado se encuentra en los meses de octubre a mayo. Generalmente se recolecta con un trozo de maíz, a fin de que se conserven mejor las hojas o los cogollos.

mariela valente
Italy
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Noelia Fernández Vega
1 min

agree  Rossella Cascone
18 mins

22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
achicoria


Explanation:
Mariana, no es la endibia pero por su descripción, tampoco es la achicoria roja. He encontrado el nombre 'radicchio' aplicado a varias plantas (hasta hongos) pero la que yo conozco con ese nombre es una plantita de hojas ásperas, lanceoladas y de color verde oscuro, que se consume en ensaladas y tiene sabor algo amargo (bastante amargo para algunos). Los tres diccionarios que he consultado me lo dan como achicoria, pero no estoy muy segura de esto puesto que yo la achicoria no la conozco. Si encuentro una foto te lo podría confirmar.
Un beso! :)

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2006-04-27 09:25:36 GMT)
--------------------------------------------------

La receta se ve apetitosa... la voy a ensayar pues tengo mi 'cultivo' de radicchio en el patio. Ya te contaré el resultado ;)

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2006-04-27 09:39:43 GMT)
--------------------------------------------------

corrijo: se utiliza también para preparar otros platos cocidos, no solo ensaladas; o que sucede es que a mi me gusta en ensalada ;)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day7 hrs (2006-04-27 18:29:12 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Mariana, disculpa si insisto pero si tu buscas en google encontrarás que hay diferencia entre el radicchio y el radicchio rosso, que en español traducen como achicoria y achicoria roja.

--------------------------------------------------
Note added at 11 days (2006-05-07 21:37:55 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Mariana me había olvidado de este enlace, que encontré hace varios días. Con esto queda develado el misterio, pues como verás, el nombre abarca nada menos que 20.000 especies.


http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/achicoria/...



Maria Assunta Puccini
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 30