KudoZ home » Italian to Spanish » Geology

grovacca

Spanish translation: grauvaca


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:grovacca
Spanish translation:grauvaca
Entered by: Silvia Blanco

14:47 Jan 17, 2008
Italian to Spanish translations [PRO]
Geology / materiales
Italian term or phrase: grovacca
Una especie de piedra arenaria... se trata de una escultura egipcia esculpida sobre "grovacca".
Silvia Blanco
grauvaca
Explanation:
grovacca s. f. – Adattamento ital. del termine minerario ingl. graywacke (v.).

graywacke 〈 ġrèiuäk 〉 s. ingl. [ dal ted. Grauwacke s. f., propriam. "roccia grigia" ] (pl. graywackes 〈 ġrèiuääkiʃ 〉), usato in ital. al masch. – In petrografia, nome generico di rocce sedimentarie di origine clastica (arenarie o conglomerati), costituite da frammenti di rocce diverse con cemento argilloso-siliceo di colore grigio; sono tipiche del massiccio montuoso del Harz (Germania centrale), e, in Francia, delle Ardenne.
(Treccani)
-------------
"Desde el punto de vista petrológico (figs. 2, 3, 4, 5 y 6), los depósitos estudiados están integrados principalmente por: brechas polimícticas, grauvacas feldespáticas («arkosic wackes”), grauvacas líticas y lutitas caolínicas con ilita subordinada.

...Del estudio de los tipos genéticos y texturales de porosidad secundaria, según los criterios de SCHMIDT & Mc DONALD (1979b), se ha constatado la creación y preservación de porosidad secundaria en las grauvacas estudiadas por procesos diagenéticos tales como formación de «pore fillings” y epimatriz de caolinita fundamentalmente, dependientes de la cantidad de feldespatos presentes."...

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/geo/16986180/articulos/JIGE8...

Complejo Esquisto Grauwackico
(tesauro de geología): http://thes.cindoc.csic.es/alfabetico_thes.php?thes=GEOLO&te...


--------------------------------------------------
Note added at 6 ore (2008-01-17 21:06:33 GMT)
--------------------------------------------------

IV. ESTUDIO PETROLOGICO
En la figura 2 se ha representado la composición de las areniscas
y según la clasificación de PETTIJOHN el a). (1972> corresponden a] grupo de las grauvacas. Las areniscas de la columna de Valdesotos son grauvacas feldespáticas («arkosic wackes») y las de las columnas de Retiendas grauvacas líticas. Esta diferencia se debe a que las primeras están formadas en su mayor parte por productos piroclásticos, tobas y cineritas de composición riolítica y, subordinadamente, por areniscas volcanoclásticas erosionales de análoga composición; mientras que las de Retiendas están integradas por productos epiclásticos
procedentes de rocas metamórficas, con tobas y cineritas rioliticas
subordinadas.

--------------------------------------------------
Note added at 1 giorno51 min (2008-01-18 15:38:52 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Silvia!... tan amable como siempre ;-)
Selected response from:

Maria Assunta Puccini
Colombia
Grading comment
Gracias Maria Assunta! como siempre, tan eficaz...

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5grovacca o pietra di bekhen
Ana Ghinita
3grauvaca
Maria Assunta Puccini


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
grovacca o pietra di bekhen


Explanation:
Un tipo di arenaria molto predisposta a contenere Uranio è la grovacca.



    Reference: http://www.cartigli.it/Graffiti_ed_iscrizioni/Wadi_Hammamat....
    Reference: http://www.bancaintesaarteecultura.com/stampa_mostraimg.asp?...
Ana Ghinita
Romania
Native speaker of: Romanian

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
grauvaca


Explanation:
grovacca s. f. – Adattamento ital. del termine minerario ingl. graywacke (v.).

graywacke 〈 ġrèiuäk 〉 s. ingl. [ dal ted. Grauwacke s. f., propriam. "roccia grigia" ] (pl. graywackes 〈 ġrèiuääkiʃ 〉), usato in ital. al masch. – In petrografia, nome generico di rocce sedimentarie di origine clastica (arenarie o conglomerati), costituite da frammenti di rocce diverse con cemento argilloso-siliceo di colore grigio; sono tipiche del massiccio montuoso del Harz (Germania centrale), e, in Francia, delle Ardenne.
(Treccani)
-------------
"Desde el punto de vista petrológico (figs. 2, 3, 4, 5 y 6), los depósitos estudiados están integrados principalmente por: brechas polimícticas, grauvacas feldespáticas («arkosic wackes”), grauvacas líticas y lutitas caolínicas con ilita subordinada.

...Del estudio de los tipos genéticos y texturales de porosidad secundaria, según los criterios de SCHMIDT & Mc DONALD (1979b), se ha constatado la creación y preservación de porosidad secundaria en las grauvacas estudiadas por procesos diagenéticos tales como formación de «pore fillings” y epimatriz de caolinita fundamentalmente, dependientes de la cantidad de feldespatos presentes."...

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/geo/16986180/articulos/JIGE8...

Complejo Esquisto Grauwackico
(tesauro de geología): http://thes.cindoc.csic.es/alfabetico_thes.php?thes=GEOLO&te...


--------------------------------------------------
Note added at 6 ore (2008-01-17 21:06:33 GMT)
--------------------------------------------------

IV. ESTUDIO PETROLOGICO
En la figura 2 se ha representado la composición de las areniscas
y según la clasificación de PETTIJOHN el a). (1972> corresponden a] grupo de las grauvacas. Las areniscas de la columna de Valdesotos son grauvacas feldespáticas («arkosic wackes») y las de las columnas de Retiendas grauvacas líticas. Esta diferencia se debe a que las primeras están formadas en su mayor parte por productos piroclásticos, tobas y cineritas de composición riolítica y, subordinadamente, por areniscas volcanoclásticas erosionales de análoga composición; mientras que las de Retiendas están integradas por productos epiclásticos
procedentes de rocas metamórficas, con tobas y cineritas rioliticas
subordinadas.

--------------------------------------------------
Note added at 1 giorno51 min (2008-01-18 15:38:52 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Silvia!... tan amable como siempre ;-)

Maria Assunta Puccini
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias Maria Assunta! como siempre, tan eficaz...