KudoZ home » Italian to Spanish » Law: Contract(s)

libri sociali

Spanish translation: libros de la sociedad / libros societarios


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:libri sociali
Spanish translation:libros de la sociedad / libros societarios
Entered by: Carmen Cuervo-Arango

16:15 Feb 21, 2006
Italian to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Italian term or phrase: libri sociali
Qualora così fosse le rendo noto che ho avuto mandato dalla XXX spa di depositare i libri sociali di XXXX srl presso il Tribunale di XXX, al fine di procedere alla liquidazione giudiziale della società stessa.
erme
Italy
libros de la sociedad
Explanation:
Ahora te incluyo referencias:

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2006-02-21 16:21:01 GMT)
--------------------------------------------------

O libros societarios

Libros de la sociedad
See Libros societarios.
http://www.spanish-translator-services.com/espanol/diccionar...



Art. 5. 3. SECRETARIO GENERAL. Serán sus funciones:
a) Custodiar los libros de la Sociedad, documentos y sellos, exceptuando los libros de contabilidad.
b) Llevar el Libro de Registro de Socios.
c) Redactar las Actas de la Asamblea General y Junta Directiva.

http://www.sedim.es/estatutossibim.htm

Aquí tienes un enlace con los distintos tipos de libros:
http://www.cecnet.org/webcec/asesoramiento/guiaempresa/GuiaL...
LIBROS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA
1. Libro Diario
Libro donde se registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, ordenadas cronológicamente, y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios, etc.).
Es necesario llevar el Libro Diario y sus soportes de documentación durante 6 años.
La solicitud de legalización se efectuará mediante instancia por duplicado al Registro Mercantil.
2. Libro de Inventarios
Este libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa, y recogerá anualmente el inventario, así el balance del ejercicio y la cuenta de resultados reflejarán con claridad y exactitud la situación patrimonial de la empresa y los beneficios o pérdidas de la misma durante el ejercicio.
Es necesario llevar el Libro de Inventarios y sus soportes de documentación durante 6 años.
La solicitud de legalización se efectuará mediante instancia por duplicado al Registro Mercantil.
3. Cuentas Anuales
Comprenden el balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria.
Los administradores de la sociedad están obligados a formular en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio social las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión, que deberán ser firmados por todos los administradores, éstas se aprobarán por la Junta General de Accionistas en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de cierre del ejercicio; dentro del mes siguiente a la aprobación de las Cuentas Anuales se presentarán para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social.
LIBROS OBLIGATORIOS EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y ARTISTAS A EFECTOS DEL IVA:
• Libro registro de facturas emitidas
Es un libro donde han de ir anotándose todas las facturas emitidas, registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios...).
Es necesario llevar el libro de facturas emitidas y sus soportes de documentación durante 6 años. Este se presentará para su diligencia en la Delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.
• Libro registro de facturas recibidas
Es un libro donde han de ir anotándose todas las facturas recibidas, registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios...).
Es necesario llevar el Libro de facturas recibidas y sus soportes de documentación durante 6 años. Este se presentará para su diligencia en la Delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.
• Libro registro de bienes de inversión(en algunos casos)
Deberán registrarse día a día todos los bienes de inversión (inmovilizado), adquiridos por el empresario individual durante el período impositivo con el debido soporte documental (factura).
Para diligenciar el libro hay que acudir a cualquier delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.
Estos libros no serán obligatorios para aquellos sujetos pasivos acogidos a los siguientes regímenes especiales de IVA:
• Régimen de Recargo de Equivalencia
• Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca
• Régimen Simplificado
• I.V.A.:Declaración trimestral del régimen general
Todos aquellos empresarios individuales , profesionales, sociedades civiles y sociedades mercantiles que estén incluidos en el régimen general efectuarán la autoliquidación con el Modelo 300, siempre que el volumen de ventas del año anterior no supere los 100.000.000 de pesetas.
• I.V.A. :Régimen simplificado
Ni los profesionales ni las sociedades mercantiles pueden tributar en Régimen Simplificado, ni aquellos empresarios individuales que superen los 50.000.000 de ventas durante el año anterior. No se tiene que llevar ni el Libro de Facturas recibidas , ni el Libro de Facturas emitidas.
• I.V.A. : Resumen anual
Una vez al año se presentará el resumen anual del I.V.A. mediante el modelo 390.
En él se resumirán las cuatro liquidaciones trimestrales que se han efectuado durante el ejercicio.
LIBROS OBLIGATORIOS EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y ARTISTAS A EFECTOS DEL IRPF
• Pago fraccionado del I.R.P.F.
Es un abono a cuenta por parte de los empresarios , profesionales , y artistas de los supuestos rendimientos a obtener en el ejercicio de su actividad.
• I.R.P.F. : Rendimientos de trabajo y actividades profesionales y artísticas
Las personas jurídicas y demás entidades , los empresarios individuales y los profesionales que satisfagan rentas sujetas a declaración de I.R.P.F. estarán obligados a retener , y a efectuar dicho ingreso a cuenta, en cualquier Delegación de Hacienda.
• I.R.P.F. : Declaración anual de rendimientos del trabajo y actividades profesionales y artísticas
Una vez al año se presentará el resumen anual del I.R.P.F. referente a rendimientos del trabajo y actividades profesionales y artísticas mediante el modelo 190. En él se resumirán las cuatro liquidaciones trimestrales que se han efectuado durante el ejercicio.
Selected response from:

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Grading comment
Grazie mille!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4libros de la sociedad
Carmen Cuervo-Arango
5 +2libros societarios
Beatriz Castellini


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
libros societarios


Explanation:
Sono i libri che obbligatoriamente devono tenere a cura gli amministratori



    Reference: http://www.consulting.it/NDS/varie_B012.htm
Beatriz Castellini
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini
2 hrs

agree  Isabella Aiello
7 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
libros de la sociedad


Explanation:
Ahora te incluyo referencias:

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2006-02-21 16:21:01 GMT)
--------------------------------------------------

O libros societarios

Libros de la sociedad
See Libros societarios.
http://www.spanish-translator-services.com/espanol/diccionar...



Art. 5. 3. SECRETARIO GENERAL. Serán sus funciones:
a) Custodiar los libros de la Sociedad, documentos y sellos, exceptuando los libros de contabilidad.
b) Llevar el Libro de Registro de Socios.
c) Redactar las Actas de la Asamblea General y Junta Directiva.

http://www.sedim.es/estatutossibim.htm

Aquí tienes un enlace con los distintos tipos de libros:
http://www.cecnet.org/webcec/asesoramiento/guiaempresa/GuiaL...
LIBROS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA
1. Libro Diario
Libro donde se registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, ordenadas cronológicamente, y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios, etc.).
Es necesario llevar el Libro Diario y sus soportes de documentación durante 6 años.
La solicitud de legalización se efectuará mediante instancia por duplicado al Registro Mercantil.
2. Libro de Inventarios
Este libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa, y recogerá anualmente el inventario, así el balance del ejercicio y la cuenta de resultados reflejarán con claridad y exactitud la situación patrimonial de la empresa y los beneficios o pérdidas de la misma durante el ejercicio.
Es necesario llevar el Libro de Inventarios y sus soportes de documentación durante 6 años.
La solicitud de legalización se efectuará mediante instancia por duplicado al Registro Mercantil.
3. Cuentas Anuales
Comprenden el balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria.
Los administradores de la sociedad están obligados a formular en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio social las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión, que deberán ser firmados por todos los administradores, éstas se aprobarán por la Junta General de Accionistas en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de cierre del ejercicio; dentro del mes siguiente a la aprobación de las Cuentas Anuales se presentarán para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social.
LIBROS OBLIGATORIOS EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y ARTISTAS A EFECTOS DEL IVA:
• Libro registro de facturas emitidas
Es un libro donde han de ir anotándose todas las facturas emitidas, registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios...).
Es necesario llevar el libro de facturas emitidas y sus soportes de documentación durante 6 años. Este se presentará para su diligencia en la Delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.
• Libro registro de facturas recibidas
Es un libro donde han de ir anotándose todas las facturas recibidas, registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios...).
Es necesario llevar el Libro de facturas recibidas y sus soportes de documentación durante 6 años. Este se presentará para su diligencia en la Delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.
• Libro registro de bienes de inversión(en algunos casos)
Deberán registrarse día a día todos los bienes de inversión (inmovilizado), adquiridos por el empresario individual durante el período impositivo con el debido soporte documental (factura).
Para diligenciar el libro hay que acudir a cualquier delegación de Hacienda de la provincia del domicilio fiscal de la empresa.
Estos libros no serán obligatorios para aquellos sujetos pasivos acogidos a los siguientes regímenes especiales de IVA:
• Régimen de Recargo de Equivalencia
• Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca
• Régimen Simplificado
• I.V.A.:Declaración trimestral del régimen general
Todos aquellos empresarios individuales , profesionales, sociedades civiles y sociedades mercantiles que estén incluidos en el régimen general efectuarán la autoliquidación con el Modelo 300, siempre que el volumen de ventas del año anterior no supere los 100.000.000 de pesetas.
• I.V.A. :Régimen simplificado
Ni los profesionales ni las sociedades mercantiles pueden tributar en Régimen Simplificado, ni aquellos empresarios individuales que superen los 50.000.000 de ventas durante el año anterior. No se tiene que llevar ni el Libro de Facturas recibidas , ni el Libro de Facturas emitidas.
• I.V.A. : Resumen anual
Una vez al año se presentará el resumen anual del I.V.A. mediante el modelo 390.
En él se resumirán las cuatro liquidaciones trimestrales que se han efectuado durante el ejercicio.
LIBROS OBLIGATORIOS EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y ARTISTAS A EFECTOS DEL IRPF
• Pago fraccionado del I.R.P.F.
Es un abono a cuenta por parte de los empresarios , profesionales , y artistas de los supuestos rendimientos a obtener en el ejercicio de su actividad.
• I.R.P.F. : Rendimientos de trabajo y actividades profesionales y artísticas
Las personas jurídicas y demás entidades , los empresarios individuales y los profesionales que satisfagan rentas sujetas a declaración de I.R.P.F. estarán obligados a retener , y a efectuar dicho ingreso a cuenta, en cualquier Delegación de Hacienda.
• I.R.P.F. : Declaración anual de rendimientos del trabajo y actividades profesionales y artísticas
Una vez al año se presentará el resumen anual del I.R.P.F. referente a rendimientos del trabajo y actividades profesionales y artísticas mediante el modelo 190. En él se resumirán las cuatro liquidaciones trimestrales que se han efectuado durante el ejercicio.


Carmen Cuervo-Arango
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
Grazie mille!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Angela&Claudio
1 hr
  -> Gracias de nuevo, Angela María

agree  flaviofbg
1 hr
  -> ¡Gracias, Flavietto!

agree  Maria Assunta Puccini: este me gusta más :)
2 hrs
  -> Gracias de nuevo, Maria Assunta

agree  Isabella Aiello
7 hrs
  -> Gracias de nuevo, Isabella