KudoZ home » Italian to Spanish » Law: Contract(s)

giudice estensore

Spanish translation: juez que redactò la sentencia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:giudice estensore
Spanish translation:juez que redactò la sentencia
Entered by: Maria Elisa Manfrino

17:11 Aug 30, 2008
Italian to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Italian term or phrase: giudice estensore
del Tribunale per i minorenni di Palermo.....
Maria Elisa Manfrino
Italy
juez que redactò la sentencia
Explanation:
Hola, Maria Elisa. Hola a todas/os:

El "giudice estensore" es el que escribe materialmente la setencia, y hasta donde sè en el mundo hispano no existe un equivalente al italiano.

Del wiki saco esto:
"La redacción de la sentencia corresponde al juez que la haya dictado (si se trata de un órgano jurisdiccional unipersonal) o a uno de sus miembros, si se trata de un órgano colegiado (en este caso, previa deliberación y votación de la sentencia por parte de los miembros del tribunal).

Una vez firmada la sentencia por el juez o por todos los miembros del tribunal, se da a conocer mediante lectura en audiencia pública o mediante notificación por escrito a las partes."

Aqui se habla de sentencias en un tribunal de menores:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-2000.t5.h...

En internet encontras muchos casos iguales a mi propuesta:

http://www.lexureditorial.com/noticias/0507/06122653.htm

Buen trabajo y buen domingo.
Mirta

--------------------------------------------------
Note added at 21 ore (2008-08-31 15:00:03 GMT)
--------------------------------------------------

En cuanto a la respuesta de Maria Asunta, y aclarando que en este campo la colega tiene mucha más experiencia que yo, por cuanto tengo leído, el "giudice estensore" es quien escribe la sentencia, aún cuando no está de acuerdo con ella si quien dictó el fallo fue un Tribunal.

Entre otros, me he informado en estos links:
http://www.proz.com/kudoz/italian_to_english/law_general/850...

http://www.ilforouniversitario.it/index.php?option=com_gloss...
Selected response from:

mirta diez
Italy
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1juez relator
Maura Affinita
4 +2juez compilador
gioconda quartarolo
3 +1juez que redactò la sentencia
mirta diez


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
juez relator


Explanation:
Siempre lo traduje así.

Maura Affinita
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
1349 days
  -> Gracias Yaotl!

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
juez compilador


Explanation:
Spero ti aiuti.
Saluti. :-)

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2008-08-31 12:17:06 GMT)
--------------------------------------------------

Agrego estas definiciones para que Ma. Elisa pueda tener una idea clara para el trabajo que está realizando:
(De Mauro)
e|sten|só|re
agg., s.m.

3 s.m. TS burocr., chi compila, chi redige, spec. un documento legale a titolo non personale: è l’e. della sentenza

(Zanichelli)
estensore
Compilatore di un scritto: l'e di un articolo, di una sentenza.



--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2008-08-31 12:20:16 GMT)
--------------------------------------------------

(DRAE)
compilar.

(Del lat. compilāre).

1. tr. Allegar o reunir, en un solo cuerpo de obra, partes, extractos o materias de otros varios libros o documentos.

gioconda quartarolo
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 77

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
0 min
  -> Gracias Avrm. :-)

neutral  mirta diez: Exacto, Gioconda: esa tercera acepcion en italiano no existe en españo. Buscando en google por "juez compilador" no he encontrado registros... Compilar, en español, es reunir partes de escritos.
22 hrs
  -> Gracias Mirta. Te comento que la opción que di,la obtuve de buena fuente. En virtud de ello y según De Mauro, il giudice estensore, no solo compila sino también redacta la sentencia final. Por lo tanto, tu opción y la mía se complementan.:-)

agree  Laura Silva: OK!
1 day23 hrs
  -> Gracias Laura. Saludos. :-)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
juez que redactò la sentencia


Explanation:
Hola, Maria Elisa. Hola a todas/os:

El "giudice estensore" es el que escribe materialmente la setencia, y hasta donde sè en el mundo hispano no existe un equivalente al italiano.

Del wiki saco esto:
"La redacción de la sentencia corresponde al juez que la haya dictado (si se trata de un órgano jurisdiccional unipersonal) o a uno de sus miembros, si se trata de un órgano colegiado (en este caso, previa deliberación y votación de la sentencia por parte de los miembros del tribunal).

Una vez firmada la sentencia por el juez o por todos los miembros del tribunal, se da a conocer mediante lectura en audiencia pública o mediante notificación por escrito a las partes."

Aqui se habla de sentencias en un tribunal de menores:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-2000.t5.h...

En internet encontras muchos casos iguales a mi propuesta:

http://www.lexureditorial.com/noticias/0507/06122653.htm

Buen trabajo y buen domingo.
Mirta

--------------------------------------------------
Note added at 21 ore (2008-08-31 15:00:03 GMT)
--------------------------------------------------

En cuanto a la respuesta de Maria Asunta, y aclarando que en este campo la colega tiene mucha más experiencia que yo, por cuanto tengo leído, el "giudice estensore" es quien escribe la sentencia, aún cuando no está de acuerdo con ella si quien dictó el fallo fue un Tribunal.

Entre otros, me he informado en estos links:
http://www.proz.com/kudoz/italian_to_english/law_general/850...

http://www.ilforouniversitario.it/index.php?option=com_gloss...


mirta diez
Italy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini: De acuerdo, aunque más que "redactó" yo diría el juez que falló o el juez que emitió/profirió/pronunció la sentencia... - 2. Rectificación: Tienes razón Mirta, no sé en qué estaba pensando; el correspondiente sí lo hay y es el juez ponente (
15 hrs
  -> Gracias, Maria Assunta!