KudoZ home » Italian to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

esausti

Spanish translation: agotados o gastados


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:esausti
Spanish translation:agotados o gastados
Entered by: Aida González del Álamo

18:19 Feb 14, 2006
Italian to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering / manual de maquinaria
Italian term or phrase: esausti
Hola,
se trata de un manual de una máquina de elaboración de vino, en el apartado de mantenimiento hay una sección titulada : "lubrificanti esausti"
el texto debajo es el siguiente:

"Qualora sia necessario sostituire olio o i grassi lubrificanti per le pompe, attenersi, per lo smaltimento dei lubrificanti esausti, alle norme vigenti in materia nel Paese en cui la macchina é installata"

No encuentro qué tipo de lubricante es, he visto esausti como "de escape", "de vaciado", pero no sé realmente si es lo que necesito en este contexto. Cualquier ayuda es bienvenida.
Gracias de antemano
Aida González del Álamo
Spain
agotados o gastados
Explanation:
son los lubricantes que ya se han utilizado
Saludos
Selected response from:

Pilar Gatius
Grading comment
muchas gracias por la ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2agotados o gastados
Pilar Gatius
5exhausto o saturados
Marina56


  

Answers


43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
agotados o gastados


Explanation:
son los lubricantes que ya se han utilizado
Saludos

Pilar Gatius
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76
Grading comment
muchas gracias por la ayuda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
18 hrs
  -> gracias

agree  Angela&Claudio: agotados
22 hrs
  -> gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
exhausto o saturados


Explanation:
El aceite está saturado cuando está pesado o espeso por el uso y está agotado.
ZOE Tecno-Campo - Proceso para la produccion de BIODIESEL (Rodolfo ...
Otras posibilidades son emplear grasas animales de bajo costo y el aceite exhausto
empleado para frituras. La reacciòn de transesterificación es la ...
www.zoetecnocampo.com/Documentos/ biodie_lar/biodie_lar.htm

Capítulo 14 - Residuo sólido
Tanto con los sistemas de extracción de aceite por presión, como los centrífugos
... Precisamente, la utilización del orujo exhausto como combustible, ...
www.alimentosargentinos.gov.ar/ 0-3/olivo/ambiental/14.htm -

El uso de aceites vegetales inmediatamente levató problemas:

Problemas de estabilidad de oxidación (rancidez) vs puntos de fusión.

Problemas en costos
Problemas técnicos con emulsificaciones y en los procesos de lotes.
El índice a la cual el aceite vegetal comienza a ser rancio esta directamente relacionado con el grado de saturación de la molecula básica. No saturado en este caso se refiere a la situación donde dos átomo C estan relacionados por doble lazo la cual puede se rota por reacción debido a la oxidación.

Aceites vegetales son una mezcla de varios ácidos grasos, los más comunues son:

Acido Cáprico (CapricAcid) C10 Saturado - Punto de fusion 30C - Caro - encontrado en pequeñas cantidades en el aceite de coco y en el aceite de palma Kern (Palm Kern Oil).

Laurico (Lauric) C12 - saturado - Punto de fusion 46 C - antimicrobial - encontrado en coco y aceite de palma Kern.

Mysterico (Mysteric) C14 - saturado - pequenas cantidades en aceite de palma.

Palmitico (Palmitic) C16 - saturado - Punto de fusion 54C - cantidades en aceite de palma - aceite de palma Kern y aceite de coco.

Esteárico (Stearic) C18 - saturado - Punto de fusion 70C - diversas cantidades en la mayoría de los aceites.





Oleico (Oleic) C18 - mono no saturado - Punto de fusion 15C diversas cantidades en la mayoría de los aceites.



Linoleico (Linoleic) C18 -poli (2) no saturado - Punto de fusion- 7C Aceite de girasol, aceite de oliva, Aceite de salvado de arroz, aceite de maiz



Linolenico (Linolenic) C18 - poli (3) no saturado - Colza (Rapeseed), soya, maiz

Eicosinico (Eicosenic) C20 - mono no saturado.


Una idea aproximada de que tan rápido el aceite puede oxidarse puede ser obtenida del valor del yodo (Iodine) en el aceite (la cantidad del Halógeno (Halogen), en terminos de Yodo (Iodine), que pueda ser absorbida por 100 gramos de aceite). Un valor de yodo en exceso de 80 indicara que un aceite esta cerca de ser no estable. El uso del correcto antioxidante, en permitidos niveles de comida puede aumentar la resistencia a la oxidación al 400-500%.


Diagrama 1 muestra la compensación entre el punto de fusión y el valor del yodo (Iodine). Aceite de coco tiene un bajo punto de fusión porque este contiene corta cadena (C12 C16) de saturación, mientras que en todos los otros aceites el componente de saturación es más esteárico (C18) (stearic (C18)).

COMO PUEDES VER SE HABLA MUY A MENUDO DE LA SATURACIóN DEL ACEITE.
sATURADO: sE DICE DEL FLUíDO QUE CONTIENE EN DISOLUCIóN LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE OTRO CUERPO (ESTO LO HACE ESPESO Y DENSO Y DIFíCIL DE USAR)

Marina56
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 34

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Pilar Gatius: saturado se aplica a los aceites vegetales, pero la pregunta se refiere a un lubricante industrial
11 hrs
  -> Es cierto pero el aceite industrial, cuando se pone denso y espeso es que está saturado de otras sustancias. Así, al menos, lo entiendo. Pero gracias por tu comentario, todo es útil en este forum.