KudoZ home » Italian to Spanish » Mechanics / Mech Engineering

ruota calcatoria

Spanish translation: rueda de palas/rueda de molino/rueda dentada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:ruota calcatoria
Spanish translation:rueda de palas/rueda de molino/rueda dentada
Entered by: Maria Assunta Puccini

05:36 Mar 17, 2008
Italian to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mechanics / Mech Engineering
Italian term or phrase: ruota calcatoria
"la ruota calcatoria, formata da un argano e da carrucole collegate a una ruota la quale veniva azionata da schiavi che spingevano su gradini al suo interno"

Gracias!
Jorge Rivera
Spain
rueda de palas/rueda de molino/rueda dentada
Explanation:
Época romana de los s. XV y XVI?? Debe haber un error en los datos temporales pues esos siglos corresponden al renacimiento.
En todo caso me parece que se trata de esas ruedas que desde la antigûedad tuvieron algunas aplicaciones como mover molinos, etc.
Aparte de "rueda de palas" (en la práctica, el precursor de la turbina), no conozco otro nombre antiguo, pero en todo caso sería lo que hoy llamamos "rueda dentada".

Voy a buscar algo en la red, aunque no creo que encuentre algo distinto a las máquinas de Leonardo...


--------------------------------------------------
Note added at 3 ore (2008-03-17 09:15:55 GMT)
--------------------------------------------------

Fe de erratas: donde dije "en todo caso sería", quise decir "en todo caso PODRÍA SER"...



--------------------------------------------------
Note added at 3 ore (2008-03-17 09:28:17 GMT)
--------------------------------------------------


Encontré un "argano azionato mediante una ruota calcatoria", mira en:
http://brunelleschi.imss.fi.it/genscheda.asp?appl=LIR&xsl=pa...
En el mismo sitio hay otros enlaces con "ruote calcatorie".

Mira este otro, aún más antiguo y en español:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tem...

Espero que estas referencias te sirvan.

--------------------------------------------------
Note added at 3 ore (2008-03-17 09:32:14 GMT)
--------------------------------------------------

Te sugiero buscar también con "movimiento perpetuo". Lástima que yo ahora no tengo tiempo, pues el tema me apasiona...

--------------------------------------------------
Note added at 12 ore (2008-03-17 18:32:15 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias a ti. Me da gusto que te haya servido :-)

--------------------------------------------------
Note added at 14 ore (2008-03-17 19:48:44 GMT)
--------------------------------------------------

Hola, Jorge: aquí hay una descripción del mecanismo de un molino de la época romana que a lo mejor te puede servir:
http://masabadell.wordpress.com/2008/01/08/la-rueda-de-agua/

..."En los últimos años del Imperio Romano, la provisión de harina para Roma llegaba de una batería de molinos de agua situada en la Colina Ianiculum. Llamados molinos de Vitruvio en honor a quien los describió por primera vez, consistían en una rueda de palas unida por un eje a una rueda dentada acoplada a otra horizontal que movía la piedra de moler."

El problema que veo en tu texto es la parte de los esclavos caminando sobre las gradas, dentro de la rueda...

--------------------------------------------------
Note added at 14 ore (2008-03-17 19:59:32 GMT)
--------------------------------------------------

Mira también esto:
http://www.webcciv.org/cultura/sharq/sharq_legado_noria_alca...

¡Qué interesante tu traducción! Ojalá me dieran a mí trabajos de este tipo y los aburridísimos que me llegan siempre... ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 14 ore (2008-03-17 20:00:25 GMT)
--------------------------------------------------

corrijo: y NO los aburridísimos... jejej

--------------------------------------------------
Note added at 18 ore (2008-03-17 23:48:18 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡Si no he hecho nada...! Por el contrario, gracias a ti que me has proporcionado un rato de esparcimiento ;-)
Selected response from:

Maria Assunta Puccini
Colombia
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
2 +3rueda de palas/rueda de molino/rueda dentada
Maria Assunta Puccini
4rueda de andarVittorio Ferretti


Discussion entries: 3





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rueda de andar


Explanation:
hay miles de Ghits

Vittorio Ferretti
Specializes in field
Native speaker of: German
PRO pts in category: 12

3 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +3
rueda de palas/rueda de molino/rueda dentada


Explanation:
Época romana de los s. XV y XVI?? Debe haber un error en los datos temporales pues esos siglos corresponden al renacimiento.
En todo caso me parece que se trata de esas ruedas que desde la antigûedad tuvieron algunas aplicaciones como mover molinos, etc.
Aparte de "rueda de palas" (en la práctica, el precursor de la turbina), no conozco otro nombre antiguo, pero en todo caso sería lo que hoy llamamos "rueda dentada".

Voy a buscar algo en la red, aunque no creo que encuentre algo distinto a las máquinas de Leonardo...


--------------------------------------------------
Note added at 3 ore (2008-03-17 09:15:55 GMT)
--------------------------------------------------

Fe de erratas: donde dije "en todo caso sería", quise decir "en todo caso PODRÍA SER"...



--------------------------------------------------
Note added at 3 ore (2008-03-17 09:28:17 GMT)
--------------------------------------------------


Encontré un "argano azionato mediante una ruota calcatoria", mira en:
http://brunelleschi.imss.fi.it/genscheda.asp?appl=LIR&xsl=pa...
En el mismo sitio hay otros enlaces con "ruote calcatorie".

Mira este otro, aún más antiguo y en español:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tem...

Espero que estas referencias te sirvan.

--------------------------------------------------
Note added at 3 ore (2008-03-17 09:32:14 GMT)
--------------------------------------------------

Te sugiero buscar también con "movimiento perpetuo". Lástima que yo ahora no tengo tiempo, pues el tema me apasiona...

--------------------------------------------------
Note added at 12 ore (2008-03-17 18:32:15 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias a ti. Me da gusto que te haya servido :-)

--------------------------------------------------
Note added at 14 ore (2008-03-17 19:48:44 GMT)
--------------------------------------------------

Hola, Jorge: aquí hay una descripción del mecanismo de un molino de la época romana que a lo mejor te puede servir:
http://masabadell.wordpress.com/2008/01/08/la-rueda-de-agua/

..."En los últimos años del Imperio Romano, la provisión de harina para Roma llegaba de una batería de molinos de agua situada en la Colina Ianiculum. Llamados molinos de Vitruvio en honor a quien los describió por primera vez, consistían en una rueda de palas unida por un eje a una rueda dentada acoplada a otra horizontal que movía la piedra de moler."

El problema que veo en tu texto es la parte de los esclavos caminando sobre las gradas, dentro de la rueda...

--------------------------------------------------
Note added at 14 ore (2008-03-17 19:59:32 GMT)
--------------------------------------------------

Mira también esto:
http://www.webcciv.org/cultura/sharq/sharq_legado_noria_alca...

¡Qué interesante tu traducción! Ojalá me dieran a mí trabajos de este tipo y los aburridísimos que me llegan siempre... ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 14 ore (2008-03-17 20:00:25 GMT)
--------------------------------------------------

corrijo: y NO los aburridísimos... jejej

--------------------------------------------------
Note added at 18 ore (2008-03-17 23:48:18 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡Si no he hecho nada...! Por el contrario, gracias a ti que me has proporcionado un rato de esparcimiento ;-)

Maria Assunta Puccini
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 426
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, María! En efecto se trata de una rueda dentada, y se utilizó mucho durante el renacimiento y en la época romana. Estaba buscando una denominación alternativa. Saludos.

Asker: Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que los proyectos no siempre son tan interesantes, ya me gustaría :)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Mata pavia: rueda dentada
28 mins
  -> ¡Gracias, Rosa!

agree  Maura Affinita
4 hrs
  -> ¡Gracias, Maura!

agree  Egmont
10 hrs
  -> ¡Hola Alberto!... ¡Gracias y que tengas una buena semana! =)