ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Italian to Spanish » Medical: Health Care

orripilante

Spanish translation: horripilador

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:orripilante
Spanish translation:horripilador
Entered by: Maria Elisa Manfrino

09:26 Oct 11, 2005
Italian to Spanish translations [PRO]
Science - Medical: Health Care
Italian term or phrase: orripilante
Il follicolo è collegato con il muscolo del pelo, detto "orripilante", un particolare muscolo erettore situato sotto la ghiandola sebacea, che quando si contrae vistosamente dà origine alla cosiddetta pelle d'oca.
Maria Elisa Manfrino
Italy
horripilador
Explanation:
Músculo horripilador del pelo

MÚSCULO ARRECTOR, ERECTOR U HORRIPILADOR DEL PELO
Consiste en un fascículo de fibras musculares lisas que se inserta, por un lado, en la membrana vítrea del pelo, y por el otro, en la dermis papilar, pero siempre en el lado donde está la glándula sebácea.
Estas fibras son sensibles ante estímulos como el frío o la adrenalina (segregada en estados de miedo o ira).
Tira del folículo piloso, enderezándolo, y del tegumento, formándose un ligero hundimiento, que es lo que llamamos carne de gallina.

http://html.rincondelvago.com/piel-o-tegumento.html


--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-10-11 09:39:53 GMT)
--------------------------------------------------

Algunas referencias más


http://enciclopediauniversal.com/wiki/Mamífero

Los pelos se originan en la epidermis y en ellos se puede distinguir una parte saliente o tallo y otra parte oculta en la piel o raíz; esta raíz se ensancha su parte inferior formando el ''bulbo pilífero''. La raíz está protegida por una especie de estuche, de origen epidérmico, que recibe el nombre del ''folículo'', y en el que desembocan las glándula sebácea|glándulas sebáceas que lubrican del pelo y se implanta el ''músculo horripilador'', que es el responsable del levantamiento vertical del mismo. En los mamíferos de vida acuática y en los que viven en climas tropicales, los pelos suelen reducirse en número y tamaño y, a veces, desaparecen en el estado adulto.

http://www.edulat.com/3eraetapa/biologia/8vo/4.htm

Los pelos: son estructuras compuestas de queratina, al igual que las uñas. Brotan de los folículos pilosos y son bastante sensibles. Cada folículo está acompañado de una glándula sebácea y un músculo horripilador, encargado de la erección del pelo como resultado de un impulso nervioso transmitido por el sistema nervioso simpático.
Selected response from:

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Grading comment
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8horripilador
Carmen Cuervo-Arango
5músculo erector del pelo
celiacp
5horripilador
Noelia Fernández Vega
5horripilante/horrendo
María José Iglesias


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
horripilador


Explanation:
Músculo horripilador del pelo

MÚSCULO ARRECTOR, ERECTOR U HORRIPILADOR DEL PELO
Consiste en un fascículo de fibras musculares lisas que se inserta, por un lado, en la membrana vítrea del pelo, y por el otro, en la dermis papilar, pero siempre en el lado donde está la glándula sebácea.
Estas fibras son sensibles ante estímulos como el frío o la adrenalina (segregada en estados de miedo o ira).
Tira del folículo piloso, enderezándolo, y del tegumento, formándose un ligero hundimiento, que es lo que llamamos carne de gallina.

http://html.rincondelvago.com/piel-o-tegumento.html


--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-10-11 09:39:53 GMT)
--------------------------------------------------

Algunas referencias más


http://enciclopediauniversal.com/wiki/Mamífero

Los pelos se originan en la epidermis y en ellos se puede distinguir una parte saliente o tallo y otra parte oculta en la piel o raíz; esta raíz se ensancha su parte inferior formando el ''bulbo pilífero''. La raíz está protegida por una especie de estuche, de origen epidérmico, que recibe el nombre del ''folículo'', y en el que desembocan las glándula sebácea|glándulas sebáceas que lubrican del pelo y se implanta el ''músculo horripilador'', que es el responsable del levantamiento vertical del mismo. En los mamíferos de vida acuática y en los que viven en climas tropicales, los pelos suelen reducirse en número y tamaño y, a veces, desaparecen en el estado adulto.

http://www.edulat.com/3eraetapa/biologia/8vo/4.htm

Los pelos: son estructuras compuestas de queratina, al igual que las uñas. Brotan de los folículos pilosos y son bastante sensibles. Cada folículo está acompañado de una glándula sebácea y un músculo horripilador, encargado de la erección del pelo como resultado de un impulso nervioso transmitido por el sistema nervioso simpático.


Carmen Cuervo-Arango
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Noelia Fernández Vega: te anticipaste :)
4 mins
  -> Es que nos estamos convirtiendo en un grupo Speedy González ;-)

agree  Federica D'Alessio
11 mins
  -> ¡Gracias, Federica!

agree  VRN
16 mins
  -> Muchas gracias VRN

agree  Rossella Cascone
16 mins
  -> Grazie, Rosella

agree  Sonia López Grande
18 mins
  -> Muchas gracias, Sonia :-)

agree  María José Iglesias
40 mins

agree  Marina56: OK
12 hrs

agree  Egmont
21 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
horripilador


Explanation:
resultados de este sitio web
EL SENTIDO DEL TACTO
EL SENTIDO DEL TACTO. SUMARIO. Corpúsculos de Krause. Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis, parecidos a los de Pacini, pero más pequeños y simplificados. ... músculo llamado horripilador que se inserta en él y que, cuando se contrae, mueve al pelo enderezándolo, con lo cual se nos pone la "carne de gallina ...pntic.mec.es/eos/.../html/textos-sentidos/el_sentido_del_tacto.htm -

Noelia Fernández Vega
Italy
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

44 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
horripilante/horrendo


Explanation:
Otras dos posibilidades.

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-10-11 10:17:11 GMT)
--------------------------------------------------

Perdóname, Elisa, no me había dado cuenta de que te referías al músculo. No lo había leído. Es lo que te han dicho las otras colegas.
Ciao! Músculo horripilador

María José Iglesias
Italy

52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
músculo erector del pelo


Explanation:
en la práctica se le conoce así; es cierto que también figura como "horripilador" en algún texto, pero al hablar de él lo llamamos "músculo erector del pelo"


celiacp
Specializes in field
Native speaker of: Spanish