ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Italian to Spanish » Transport / Transportation / Shipping

DDT (documento di trasporto)

Spanish translation: Documento de transporte

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:DDT (documento di trasporto)
Spanish translation:Documento de transporte
Entered by: Ton Vilalta

08:37 Oct 24, 2008
Italian to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Transport / Transportation / Shipping
Italian term or phrase: DDT (documento di trasporto)
¿Equivale a un albarán?

Muchas gracias
Ton Vilalta
Italy
Documento de transporte
Explanation:
He trabajado por un tiempo en el departamento de calidad de un "corriere" internacional y por eso puedo asegurar que la mayor parte de los DDT son Albaranes (bolle), como bien dice Silvia, pero no todos, tambièn pueden ser copias de facturas u otros. Por ésto he buscado un poco y he encontrado estos dos enlaces....
Espero te sirva para aclarar la duda.
Un saludo a todos! :)
Selected response from:

CHUSI
Grading comment
Muchas gracias, Chusi. Y muchas gracias también a todos los demás.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Documento de transporte
CHUSI
5Albaran
Yaji
3 +1remito/nota de entrega/guia de despacho
David Jacob
4albarán / recibo de entrega
Silvia Gomez
4hoja de ruta
Traducendo Co. Ltd


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
albarán / recibo de entrega


Explanation:
DDT - Documento di Trasporto


Il Documento di trasporto o DDT è stato introdotto in sostituzione della bolla di accompagnamento, la cui obbligatorietà è stata abrogata con il Dpr 14 agosto 1996 n° 472.
Deve essere emesso prima della consegna o della spedizione della merce con l’indicazione degli elementi principali dell’operazione. Non occorre emettere il documento di trasporto per le consegne dei beni ceduti con fatturazione “immediata”, in questo caso la fattura deve essere emessa entro le ore 24 dello stesso giorno di consegna dei beni. Il documento è in formato libero, ossia senza nessun vincolo di forma, dimensioni o tracciato. Deve essere emesso in due copie: una deve essere trattenuta e conservata dall’emittente; l’altra deve essere consegnata al cessionario, in accompagnamento della merce ceduta e trasportata. Il documento deve riportare i seguenti dati:

il numero progressivo.
la data.
Le generalità del cedente, del cessionario e dell’eventuale soggetto incaricato del trasporto.
la quantità dei beni trasportati.
la descrizione dei beni trasportati con l´indicazione della natura e qualità
degli stessi. La quantità può essere espressa solo in cifre.
È obbligatorio emettere il documento di trasporto nei casi di fatturazione differita e di movimentazione di beni a titolo non traslativo. In quest’ultimo caso è necessario indicare la causale non traslativa del trasporto ( deposito, lavorazione, commissione,passaggi interni, ecc..).

video “come creare


Silvia Gomez
Native speaker of: Spanish

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hoja de ruta


Explanation:
il DDT è quello che in italia si chiamava prima bolla di accompagnamento, l'albarán invece (moliner: albarán (del ár. and. «albará»:3 Nota que hace constar la entrega de una mercancía y que firma el que la *recibe.) è la bolla di consegna, c'è una differenza credo

H. de ruta. Documento que acompaña a las mercancías para ciertos trámites. Þ *Comercio.

Traducendo Co. Ltd
Malta
Native speaker of: Native in ItalianItalian

54 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Documento de transporte


Explanation:
He trabajado por un tiempo en el departamento de calidad de un "corriere" internacional y por eso puedo asegurar que la mayor parte de los DDT son Albaranes (bolle), como bien dice Silvia, pero no todos, tambièn pueden ser copias de facturas u otros. Por ésto he buscado un poco y he encontrado estos dos enlaces....
Espero te sirva para aclarar la duda.
Un saludo a todos! :)


    Reference: http://wikiaduanas.com/wikipedia/index.php/Documento_de_Tran...
    Reference: http://portal.araujoibarra.com/faq/bfque-es-el-documento-de-...
CHUSI
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias, Chusi. Y muchas gracias también a todos los demás.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mnegro
1 hr
  -> Gracias Marina!:)

agree  Egmont
4 hrs
  -> Gracias Egmont! :)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
remito/nota de entrega/guia de despacho


Explanation:
El albarán es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido...En América del Sur se le conoce como guía de remisión...:
-En Argentina, equivale a un remito, comprobante que acompaña la mercadería en tránsito (obligatorio), y documenta la entrega de la misma al receptor.
-En Bolivia...
-En Paraguay... (ver el link)


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Albar%C3%A1n
David Jacob
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabi Ancarola: remito o guía de despacho.
2 days22 hrs
  -> gracias!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Albaran


Explanation:
Es el documento que se firma en el momento de recibir la mercancia detallada por éste. En general se le llama asi en todos los paises de habla hispana.

Yaji
Italy
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian