KudoZ home » Italian to Spanish » Wine / Oenology / Viticulture

strippaggio

Spanish translation: separación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:strippaggio
Spanish translation:separación
Entered by: Egmont

17:52 Sep 1, 2008
Italian to Spanish translations [PRO]
Wine / Oenology / Viticulture
Italian term or phrase: strippaggio
E’ opportuno prima di iniziare il trattamento (stabilizzazione tartarica su membrana) addizionare anidride solforosa in quanto durante lo STRIPPAGGIO degli ioni tartrato si perdono anche frazioni di ione solforoso.

grazie!
min0911
Argentina
separación
Explanation:
Dic. Sandroni, Firenze.
Selected response from:

Egmont
Spain
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3separación
Egmont
3 +1separación (por precipitación o evaporación)
Maria Assunta Puccini
4desorción
Maria Clara Canzani


  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desorción


Explanation:
En italiano strippaggio es sinónimo de desorzione.

Maria Clara Canzani
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

37 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
separación


Explanation:
Dic. Sandroni, Firenze.

Egmont
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 42
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini: Llegaste primero... mientras yo buscaba enlaces ;-) Discúlpame Alberto, pero si hubiese visto esto antes, no habría puesto mi respuesta.
1 hr
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

agree  Laura Silva: OK!
2 hrs
  -> Gracias nuevamente ;-)))))

agree  mirta diez
3 hrs
  -> Gracias de nuevo por el apoyo :-))

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
separación (por precipitación o evaporación)


Explanation:
Una posibilidad, aunque un poco vaga pues del contexto no es posible adivinar el método utilizado.

STRIPPAGGIO Operazione di separazione dei componenti più volatili di una miscela, per rapida evaporazione, ottenuta, ad esempio, mediante riscaldamento con vapore o aspirazione con il vuoto.
http://www.geocities.com/Colosseum/Field/5127/glossarioambie...
-----------
precipitación. quím. Reacción química que separa una sustancia sólida que resulta indisoluble al superar la disolución:
decantamiento por precipitación. (wordreference)

precipitación. 4. [tr.]Quím. Producir en una disolución una materia sólida que cae al fondo de la vasija. (DRAE)
--------------
Evaporación

El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.
http://html.rincondelvago.com/metodos-de-separacion_evaporac...
-----------

En la clarificación del vino, existen varias etapas de filtración, desde el desbaste hasta
la esterilización, que pueden ser sustituidas por una etapa de microfiltración. También se puede utilizar la osmosis inversa para concentrar el vino y acelerar el proceso de precipitación tartárica
http://grad.uprm.edu/tesis/oliveroverbel.pdf

---------
Requisitos de la refrigeración para la estabilización por frío Prevención de la precipitación de tartratos por medio de intercambio iónico Ácido metatartárico Ácido sórbico Dimetil dicarbonato (DIVIDC)
http://www.uylibros.com/verlibro.asp?xprod=0&id=16978&idcat=...
---------
http://johan.jmc.utfsm.cl/pi/vinosdoc3.PDF

11.2.1.- Precipitación de sales tartáricas: Una causa de inestabilidad en los zumos, y especialmenteen los vinos es la precipitación, durante el almacenamiento, de tartrato cálcico y de bitartrato potásico.El contenido en calcio de los vinos varía entre 10 y 100 [mg/L], con un valor medio de 50[mg/L]. Según Cambitzi, durante el almacenamiento se insolubiliza la sal cálcica y ello puede explicarque la práctica, generalmente adoptada en las bodegas, de mantener en refrigeración los vinos, antesdel embotellado, para provocar la precipitación del bitartrato, no asegura el que posteriormente no seformen depósitos de tartrato cálcico. En vinos con un contenido de 50 a 120 [mg/L] de calcio, laprecipitación del tartrato cálcico no se manifiesta hasta los 4 - 7 meses de almacenamiento. Valores de
--------------------------------------------------------------------------------
Page 38
38pH altos favorecen la precipitación de la sal cálcica por lo que desde el punto de vista, conviene que losvinos no tengan un pH superior a 3.7.

-----------
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=2008052517474...

- Acido Tartárico
Es el ácido especifico de la uva y el vino. La acidez del vino depende mucho de su riqueza en Acido Tartárico por ser el mayor liberador de iones H+, supone del 25 al 30% de los ácidos totales del vino y es el más resistente a la descomposición por bacterias, que lo transforman en Acido Láctico y Acético.

El aumento de alcohol y las bajas temperaturas lo precipitan en forma de cristales de Bitartrato Potásico y Tartrato Cálcico neutro por lo cual el vino contiene de dos a tres veces menos Acido Tartárico que el mosto del que procede. También adición al mosto a al vino de Anhídrido Sulfuroso para su conservación. puede provocar una disminución de la Acidez Fija con lo cual el vino se vuelve insípido, sin relieve y adquiere un color apagado; es la enfermedad de la "vuelta" o "torcedura".


Maria Assunta Puccini
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 days15 hrs
  -> Gracias, Alberto!... Como ves, tú tenías razón: se trata de "separación" :-)))) ¡Que pases un día estupendo!