KudoZ home » Latin to Spanish » Art/Literary

quid pro quo

Spanish translation: los dos significados


22:26 Jan 21, 2004
Latin to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
Latin term or phrase: quid pro quo
Necesito saber si en español "quid pro quo" se usa como "do ut des" ("una cosa por otra" en el sentido de "TE DOY esto, para que me procures aquello", "fifty - fifty", como lo explica ESPASA), o más bien como "una cosa en vez de otra" (en el sentido de equivocación, confusión, producida por haber tomado una cosa por la otra).
GRACIAS
Neva M.
Spanish translation:los dos significados
Explanation:
Según la definición del DRAE:

quid pro quo.
(Loc. lat.; literalmente, 'algo a cambio de algo').
1. expr. U. para dar a entender que algo se sustituye con otra cosa equivalente.
2. m. Error que consiste en tomar a alguien o algo por otra persona o cosa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Gracias, Fernando y GRACIAS, Dawn, ¡me han sido muy útiles vuestras respuestas!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4los dos significados
Fernando Muela
5recompensa / intercambio / equívoco (no voy a por puntos)xxxdawn39


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
los dos significados


Explanation:
Según la definición del DRAE:

quid pro quo.
(Loc. lat.; literalmente, 'algo a cambio de algo').
1. expr. U. para dar a entender que algo se sustituye con otra cosa equivalente.
2. m. Error que consiste en tomar a alguien o algo por otra persona o cosa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8
Grading comment
Gracias, Fernando y GRACIAS, Dawn, ¡me han sido muy útiles vuestras respuestas!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  chaplin
25 mins
  -> Gracias

agree  xxxdawn39: un cordial saludo, Fernando :)
1 hr
  -> Muchas gracias.

agree  flaviofbg
12 hrs
  -> Gracias, Flavio

agree  Joseph Brazauskas
2 days1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
recompensa / intercambio / equívoco (no voy a por puntos)


Explanation:
Hola, Neva.
Fernando ya ha respondido muy bien a
tu pregunta.
Te doy estas traducciones más breves, por si te sirven.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales.
:)



--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-22 00:41:16 (GMT)
--------------------------------------------------

\"... la Convención contempla alternativas aceptables cuando define la corrupción tal como un acto emprendido en espera
de una **recompensa (quid pro quo)**...\".

www.oas.org/juridico/spanish/m_pieth_esp.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Es un tipo de acoso

\"¿Qué significa \"quid pro quo\"?
A. *\"Quid pro quo\" significa \"recompensa\" en latín*. Esta terminología describe el acoso en el que típicamente un supervisor da o niega beneficios de empleo en base a la buena voluntad de un empleado para concederle favores sexuales\".

www.boli.state.or.us/technical/acososex.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
... Esta puede consistir simplemente en el *\"quid pro quo\", es decir en el intercambio
de favores legales a cambio de dinero legal*, donde el problema es la ...

www.oas.org/speeches/speech.asp?sCodigo=02-0219
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Notas: En el original, \"quid pro quo\". En latín,
\"qué por qué\". Significa *intercambio igualitaro*. Gobierno de ...

www.geocities.com/fray25/xconsp.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
... que un método, aprestado para ser la génesis de los contenidos mismos, sea un método válido respecto del pasado,
es un *\"quid pro quo\", un puro equívoco.*

ensayo.rom.uga.edu/antologia/XXE/polo/




xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish