KudoZ home » Portuguese to Spanish » Bus/Financial

travalhador avulso

Spanish translation: trabajador independiente


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Portuguese term or phrase:travalhador avulso
Spanish translation:trabajador independiente
Entered by: Ruth Romero

12:53 Jan 20, 2004
Portuguese to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
Portuguese term or phrase: travalhador avulso
Sin contexto.
Damian Cassani
trabajador independiente
Explanation:
No tengo seguridad pero en el dicc. da língua portuguesa contemporânea de la Academia das Ciências de Lisboa, hay una acepción para "avulso" que dice: "que existe de modo isolado e independente; que não faz parte de um todo ou de um modelo uniformado.
Selected response from:

Ruth Romero
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1trabajador aisladorhandler
5DiaristaHernán Martínez Baeza
5jornalero
Jorge Salgado Carballo
2 +3trabajador independienteRuth Romero
4trabajador autónomoMario La Gatto
4trabajador por horasÓscar Gómez del Estal
3¿Mirar el diccionario?
Ricardo Bruno


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
trabajador aislado


Explanation:
Directamente del Babylon

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-20 13:00:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Se dice \"trabalhador\" en portugués.

Ejemplos:

[PDF] 6. El entorno laboral: prescripciones mínimas
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... TRABAJO AISLADO PELIGROS MEDIDAS PREVENTIVAS se asegure que el trabajador aislado pueda entrar en contacto con alguien rápidamente; garantice una supervisión ...
www.limpieza.com/archivos/pdf/ manualeuropeoriesgoslaborales5.pdf

[PDF] BOE 134 de 05/06/2002 Sec 3 Pag 20210 a 20212
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... 134 cada trabajador como resultado de la autonomía contractual individual de trabajador y empresario, aunque pueda afectar a un trabajador aislado o una ...
www.boe.es/boe/dias/2002-06-05/pdfs/A20210-20212.pdf

huescaempleo.com
... El teletrabajador no es un trabajador aislado, sino un miembro de un equipo con diversidad geográfica que debe realizar un esfuerzo distinto que el del ...
www.huescaempleo.com/asp/reportaje.asp?codigo=75




    Reference: http://www.babylon.com
rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1283

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jeslu
1 min
  -> Gracias, Jeslu

5 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +3
trabajador independiente


Explanation:
No tengo seguridad pero en el dicc. da língua portuguesa contemporânea de la Academia das Ciências de Lisboa, hay una acepción para "avulso" que dice: "que existe de modo isolado e independente; que não faz parte de um todo ou de um modelo uniformado.

Ruth Romero
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 17
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jeslu: Creo que puede ser mejor. Trabajor independiente es quien trabaja por su cuenta. En cambio trabajador aislado es quien fue separado por alguna causa. Creo que aca hay que ver el contexto.
9 mins
  -> gracias. Tienes razón, el contexto sería importante aquí

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
3 hrs

agree  Tikum
8 days

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Diarista


Explanation:
Son trabajadores autónomos que trabajan como diaristas (de día) haciendo changas.
Ejemplo, los trabajadores que iban al puerto a ver si conseguían trabajo para descargar un buque.

Hernán Martínez Baeza
Brazil
PRO pts in pair: 183

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
jornalero


Explanation:
trabajador a jornal.

Jorge Salgado Carballo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician
PRO pts in pair: 4

18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
¿Mirar el diccionario?


Explanation:
El primer paso podría ser mirar un buen diccionario portugués. El Aurélio, por ejemplo.
Después, averiguar el uso "real", del cual los colegas ya han dado ejemplos.
Ricardo.
[Do lat. avulsu.]
Adj.
1. Arrancado à força.
2. Separado, isolado, insulado.
3. Desligado do corpo ou da coleção de que fazia parte; desirmanado.

~ V. folha --a.


S. m.
4. Folha volante.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-20 13:41:50 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.dji.com.br/trabalhista/trabalhador_avulso.htm

Trabalhador Avulso
Trabalhador que presta serviços a inúmeras empresas, vinculado a entidade de classe, por intermédio desta e sem vínculo de emprego.
Não tem, o trabalho avulso, o caráter de eventual, pois que se refere a uma necessidade normal da empresa, que se repete periódica e sistematicamente.
Carrion, Valentin, Comentários à Consolidação das Leis do Trabalho, 7ª ed., São Paulo, Ed. Revista dos Tribunais, 1984, pp. 11-12.

autónomo, ma.
(Del gr. αὐτόνομος).
1. adj. Que tiene autonomía.
2. adj. Que trabaja por cuenta propia. U. t. c. s.

cuentapropista.

1. com. Arg. Persona que, sin ser comerciante o profesional, vive de su propio negocio.


Ricardo Bruno
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trabalhador avulso
trabajador autónomo


Explanation:
Não se trata de trabalhador em relação de dependência, mas de alguém que vez ou outra presta serviços para a empresa.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 49 mins (2004-01-20 14:42:27 GMT)
--------------------------------------------------

Independiente, cuentapropista, diarista, jornalero están correctos; <aislado> no tiene sentido en este caso.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 49 mins (2004-01-20 14:43:22 GMT)
--------------------------------------------------

En mi opinión, aquí <avulso> es sinónimo de <eventual>, justamente por el hecho de no haber relación de dependencia.

Mario La Gatto
Brazil
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 10

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trabajador por horas


Explanation:
"Autônomo" en portugués es lo mismo que autónomo en español, digo yo.
Entonces "avulso" debe ser otra cosa.
Después de ver las sugerencias, aporto ésta.
Salud.

Óscar Gómez del Estal
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 24