ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Portuguese to Spanish » Poetry & Literature

bichos-de-pé

Spanish translation: niguas/pulgas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Portuguese term or phrase:bichos-de-pé
Spanish translation:niguas/pulgas
Entered by: Eduardo López

14:11 Aug 25, 2008
Portuguese to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
Portuguese term or phrase: bichos-de-pé
Que coisas estariam reservadas para ela própria? Para Maria Inês? Para seus pais? Como se chamava o inferno que vigia sobre a terra, à luz da razão dos homens? Nos corpos das moças violadas por seus próprios pais? Nos corpinhos cheios de verminose e bernes e bichos-de-pé das crianças que trabalhavam a roça de sol a sol?

Gracias de antemano!
Eduardo López
Puerto Rico
niguas/pulgas
Explanation:
Segundo o Houaiss
inseto sifonáptero (Tunga penetrans) da fam. dos tungídeos, de presumida origem sul-americana; relativamente comum nas zonas rurais, a fêmea fecundada penetra na pele do homem ou de outros animais, causando ulceração

Tunga penetrans es una especie de pulga que ataca la piel, afecta principalmente la piel de los pies, se introduce en ella y produce prurito intenso. Popularmente se le conoce como "niguas" y parasitológicamente como Tungiasis.

Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre. Puede atacar humanos, cerdos y otros animales domésticos.

En Brasil esta pulga se conoce vulgarmente como 'pulga de areia'. También se denomina 'nigua', 'pique', 'bicho do pé', 'bicho porco' o 'jatecuba'; en Estados Unidos y países americanos de lengua inglesa, 'jigger', 'sand flea', 'chigoe' o 'burrowing flea'.

Selected response from:

Ileana Luque
Argentina
Grading comment
Gracias Ileana
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2nigua / pique / pulga de arena / bicho del pie / chigo (Tunga penetrans)rhandler
4 +1niguas/pulgas
Ileana Luque


  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
niguas/pulgas


Explanation:
Segundo o Houaiss
inseto sifonáptero (Tunga penetrans) da fam. dos tungídeos, de presumida origem sul-americana; relativamente comum nas zonas rurais, a fêmea fecundada penetra na pele do homem ou de outros animais, causando ulceração

Tunga penetrans es una especie de pulga que ataca la piel, afecta principalmente la piel de los pies, se introduce en ella y produce prurito intenso. Popularmente se le conoce como "niguas" y parasitológicamente como Tungiasis.

Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre. Puede atacar humanos, cerdos y otros animales domésticos.

En Brasil esta pulga se conoce vulgarmente como 'pulga de areia'. También se denomina 'nigua', 'pique', 'bicho do pé', 'bicho porco' o 'jatecuba'; en Estados Unidos y países americanos de lengua inglesa, 'jigger', 'sand flea', 'chigoe' o 'burrowing flea'.



Ileana Luque
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias Ileana

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Simone Tosta
1 day2 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
nigua / pique / pulga de arena / bicho del pie / chigo (Tunga penetrans)


Explanation:
Tunga penetrans es el nombre científico.

Vea esta explicación, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/Medicina_Experimental/...

Tunga penetrans es conocido popularmente como
«nigua», «pique», «pulga de arena», bicho del pie o
«chigo», es un ectoparásito de la familia tungidae, se
encuentra ampliamente distribuido, particularmente en
climas templados y área tropicales, como en África,
India, Centro y Sudamérica.

Vea ilustraciones:

Imagenes Tunga penetrans
Infestación por la hembra de la pulga Tunga penetrans, que se aloja en una cavidad excavada en la epidermis, generalmente en la zona interdigital y ...
www.gefor.4t.com/parasitologia/tungapenetrans.html

rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
3 hrs
  -> Gracias, Avrvm!

agree  Judith Payro
16 hrs
  -> Gracias, Judith!