KudoZ home » Portuguese to Spanish » Science

acerolo

Spanish translation: acerolo o cereza de las Antillas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Portuguese term or phrase:acerolo
Spanish translation:acerolo o cereza de las Antillas
Entered by: Ricardo Bruno

14:38 Jan 16, 2004
Portuguese to Spanish translations [PRO]
Science
Portuguese term or phrase: acerolo
En un texto escrito en el Brasil me encuentro con la palabra "aceloro". No está el nombre científico, en latín. Sólo se dice que el "acerolo" es bueno para la piel.
Existe en español la palabra "acerolo". Pero no creo que se trate de lo mismo.

Por lo que pude averiguar hasta ahora se trata del "Crataegus azorolus".
Ricardo Bruno
Argentina
acerolo
Explanation:
Descripción: Arbolito caducifolio o a veces arbusto de unos 3-5 m de altura, con ramaje a veces ligeramente espinoso y ramillas tomentosas. Hojas de forma triangular u ovada con 3-5 lóbulos profundos y el margen amplia y toscamente dentado. Base cuneada y pecíolo corto y pubescente. Al principio las hojas son pubescentes por ambas caras, y más tarde a veces sólo en el envés, que es de color más claro que el haz. Flores blancas dispuestas en corimbos de 3-18 flores, de 1-1.8 cm de diámetro. Florece en Abril-Mayo. Fruto globoso de 1.5-2 cm de diámetro, anguloso, de color rojo en la madurez, con pulpa comestible y 1-3 semillas. Madura en Septiembre.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben limpiarse de la pulpa para que no descienda rápidamente su poder germinativo. Hay que someterlas a tratamiento antes de la siembra por presentar latencia interna. Las variedades se multiplican por injerto. Especie bastante rústica que soporta bien la sequía y toda clase de suelos. Se cultiva de forma aislada o formando grupos. De la misma manera, se utiliza formado como arbusto o como arbolito.


--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-01-16 14:44:44 GMT)
--------------------------------------------------


CRATAEGUS AZAROLUS L. Familia: Rosaceae Sinónimos: Mespilus azarolus
Poir. Nombre común: Acerolo. Lugar de origen: Sur de Europa ...
www.arbolesornamentales.com/Crataegusazarolus.htm

Crataegus azarolus, en Waste magazine
. . Guía de plantas. . . . Textos y fotos © Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
- Waste magazine Inicio. . . . . Familia Rosaceas Crataegus azarolus Acerolo. ...
waste.ideal.es/acerolo.htm

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-01-16 14:45:00 GMT)
--------------------------------------------------


CRATAEGUS AZAROLUS L. Familia: Rosaceae Sinónimos: Mespilus azarolus
Poir. Nombre común: Acerolo. Lugar de origen: Sur de Europa ...
www.arbolesornamentales.com/Crataegusazarolus.htm

Crataegus azarolus, en Waste magazine
. . Guía de plantas. . . . Textos y fotos © Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
- Waste magazine Inicio. . . . . Familia Rosaceas Crataegus azarolus Acerolo. ...
waste.ideal.es/acerolo.htm

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-01-16 14:50:14 GMT)
--------------------------------------------------

ACEROLO - [ Translate this page ]
ACEROLO (Crataegus azarolus L.). Fuente: www.agroguias.com. Hábitat: Sudeste
de Europa, Asia Occidental, Africa del Norte. Zonas de cultivo: Italia. ...
www.plantasmedicinales.org/agro/agro_jul_1.htm

[PDF] PARQUE URBANO FORESTAL LISTADO DE ARBOLES Acebo Illex aquifolium ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
PARQUE URBANO FORESTAL LISTADO DE ARBOLES Acebo Illex aquifolium Acerolo Crataegus
azarolus Alamo Populus alba Alcornoque Quercus suber Algarrobo Ceratonia ...
www.valencia.es/.../jardinescv.nsf/vdocumentosacc/Documento... $FILE/Listado%20Vegetacion.pdf

[ Garden VIVEROS FERCA ] - Catálogo
... Acerolo de 1ª (Fruto Blanco o Rojo), Acerolo de 1ª //. ... Tabla de disponibilidad
del producto \"Acerolo de 1ª (Fruto Blanco o Rojo)\". ...
www.viverosferca.com/ catalogo.php?planta=321&categoria=6

Esto es lo que hay en la \"A\"
... Acerola: Fruto del acerolo, parecido a una pequeña cereza amarilla. Acerolo: Árbol
o arbusto espinoso cultivado por sus frutos ( familia de las rosáceas). ...
www.nutricionyrecetas.com/recetas/a.htm

apuntes: Re: [apuntes] Acerola
... pero hay una leyenda francesa que dice que la corona de espinas de Jesucristo estaba
hecha con ramas espinosas de este árbol, por lo que el acerolo gime y se ...
lists.albura.net/efe.es/apuntes/2003-09/1121.html

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 7 mins (2004-01-16 17:45:24 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias a ti, y me alegra haberte servido de ayuda.
Selected response from:

Dominique de Izaguirre
Grading comment
Gracias, Dominique. Por la solvencia y por la abundancia de la información.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1acerolo
Dominique de Izaguirre
5ACEROLA
María Leonor Acevedo-Miranda


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
acerolo


Explanation:
Descripción: Arbolito caducifolio o a veces arbusto de unos 3-5 m de altura, con ramaje a veces ligeramente espinoso y ramillas tomentosas. Hojas de forma triangular u ovada con 3-5 lóbulos profundos y el margen amplia y toscamente dentado. Base cuneada y pecíolo corto y pubescente. Al principio las hojas son pubescentes por ambas caras, y más tarde a veces sólo en el envés, que es de color más claro que el haz. Flores blancas dispuestas en corimbos de 3-18 flores, de 1-1.8 cm de diámetro. Florece en Abril-Mayo. Fruto globoso de 1.5-2 cm de diámetro, anguloso, de color rojo en la madurez, con pulpa comestible y 1-3 semillas. Madura en Septiembre.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben limpiarse de la pulpa para que no descienda rápidamente su poder germinativo. Hay que someterlas a tratamiento antes de la siembra por presentar latencia interna. Las variedades se multiplican por injerto. Especie bastante rústica que soporta bien la sequía y toda clase de suelos. Se cultiva de forma aislada o formando grupos. De la misma manera, se utiliza formado como arbusto o como arbolito.


--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-01-16 14:44:44 GMT)
--------------------------------------------------


CRATAEGUS AZAROLUS L. Familia: Rosaceae Sinónimos: Mespilus azarolus
Poir. Nombre común: Acerolo. Lugar de origen: Sur de Europa ...
www.arbolesornamentales.com/Crataegusazarolus.htm

Crataegus azarolus, en Waste magazine
. . Guía de plantas. . . . Textos y fotos © Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
- Waste magazine Inicio. . . . . Familia Rosaceas Crataegus azarolus Acerolo. ...
waste.ideal.es/acerolo.htm

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-01-16 14:45:00 GMT)
--------------------------------------------------


CRATAEGUS AZAROLUS L. Familia: Rosaceae Sinónimos: Mespilus azarolus
Poir. Nombre común: Acerolo. Lugar de origen: Sur de Europa ...
www.arbolesornamentales.com/Crataegusazarolus.htm

Crataegus azarolus, en Waste magazine
. . Guía de plantas. . . . Textos y fotos © Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
- Waste magazine Inicio. . . . . Familia Rosaceas Crataegus azarolus Acerolo. ...
waste.ideal.es/acerolo.htm

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-01-16 14:50:14 GMT)
--------------------------------------------------

ACEROLO - [ Translate this page ]
ACEROLO (Crataegus azarolus L.). Fuente: www.agroguias.com. Hábitat: Sudeste
de Europa, Asia Occidental, Africa del Norte. Zonas de cultivo: Italia. ...
www.plantasmedicinales.org/agro/agro_jul_1.htm

[PDF] PARQUE URBANO FORESTAL LISTADO DE ARBOLES Acebo Illex aquifolium ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
PARQUE URBANO FORESTAL LISTADO DE ARBOLES Acebo Illex aquifolium Acerolo Crataegus
azarolus Alamo Populus alba Alcornoque Quercus suber Algarrobo Ceratonia ...
www.valencia.es/.../jardinescv.nsf/vdocumentosacc/Documento... $FILE/Listado%20Vegetacion.pdf

[ Garden VIVEROS FERCA ] - Catálogo
... Acerolo de 1ª (Fruto Blanco o Rojo), Acerolo de 1ª //. ... Tabla de disponibilidad
del producto \"Acerolo de 1ª (Fruto Blanco o Rojo)\". ...
www.viverosferca.com/ catalogo.php?planta=321&categoria=6

Esto es lo que hay en la \"A\"
... Acerola: Fruto del acerolo, parecido a una pequeña cereza amarilla. Acerolo: Árbol
o arbusto espinoso cultivado por sus frutos ( familia de las rosáceas). ...
www.nutricionyrecetas.com/recetas/a.htm

apuntes: Re: [apuntes] Acerola
... pero hay una leyenda francesa que dice que la corona de espinas de Jesucristo estaba
hecha con ramas espinosas de este árbol, por lo que el acerolo gime y se ...
lists.albura.net/efe.es/apuntes/2003-09/1121.html

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 7 mins (2004-01-16 17:45:24 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias a ti, y me alegra haberte servido de ayuda.

Dominique de Izaguirre
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16
Grading comment
Gracias, Dominique. Por la solvencia y por la abundancia de la información.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler: Pero en portugués es feminino: acerola
1 hr
  -> Tienes razón. Y sospecho que en español se llama *acerolo* al arbusto y *acerola* al fruto, es algo que sucede con frecuencia con los árboles y sus frutos. Saludos y gracias por el *agree*!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
ACEROLA


Explanation:
Te he encontrado estos sinónimos en el "Casares":
fruto: acerola, azarolla, manzanita de dama;
árbol: acerolo, azarollo

En español es ACEROLA y en catalán ATZEROLA, ¿No crea que exista más nombres esa frutilla?
UN ABRAZO,
Leonor

PS.: En www.infopedia.pt pone:

ACEROLA: BOTÂNICA fruto da aceroleira, de cor amarela, vermelha ou roxa, semelhante à cereja e rico em vitamina C, A, ferro e cálcio.




    Reference: http://www.saludparati.com/acerola.htm
    Reference: http://www.infopedia.pt
María Leonor Acevedo-Miranda
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173