ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Portuguese to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

construto

Spanish translation: constructo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Portuguese term or phrase:construto
Spanish translation:constructo
Entered by: Lucy Leite

12:43 Jan 29, 2009
Portuguese to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
Portuguese term or phrase: construto
constructo
cons.truc.to
sm (ingl construct) Aquilo que é elaborado ou sintetizado com base em dados simples, como, por exemplo, os constructos científicos. Var: construto.

Encontré "constructo" en castellano, pero principalmente en el área de psicología. Mi texto habla de "construtos da cidadania", es decir, las bases o definiciones claves de la ciudadanía. ¿Alguién conoce un término similar en castellano?

¡Gracias!
Lucy Leite
Spain
constructo
Explanation:
es constructo sí, usado en sigular y no en plural.

P.

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2009-01-29 13:15:45 GMT)
--------------------------------------------------

además de en psicología, se usa en filosofía, sociología y, en general en el área de las ciencias humanas. Se puede usar construcción como sinónimo.
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
¡Gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3constructo
P Forgas
4constructoalzirinha
3 +1constructoSuzel Belmonte
3construir
VanesaCS
3basesLaura S. Telles


  

Answers


30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
constructo


Explanation:
es constructo sí, usado en sigular y no en plural.

P.

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2009-01-29 13:15:45 GMT)
--------------------------------------------------

además de en psicología, se usa en filosofía, sociología y, en general en el área de las ciencias humanas. Se puede usar construcción como sinónimo.

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Gracias a todos!
Notes to answerer
Asker: Sí, P, yo estaba usando construcción, pero para mí no es lo mismo, porque el constructo trasmite esa idea de síntesis. Me parece bien tu respuesta, vamos a ver si sale otra buena. Saludos y gracias!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Judith Payro: ver el uso aquí: http://74.125.77.132/search?q=cache:Ug1xL-gIuCEJ:fido.palerm...
24 mins

agree  Pedro Mallmann
39 mins

agree  Maria Laaroussi
2 hrs

43 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
bases


Explanation:

Creo que bases es claro y refleja el sentido de lo que se quiere decir.
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-01-29 13:50:36 GMT)
--------------------------------------------------


Según el siguiente link:
“construtos” (conceitos, enunciados e teorias)
http://books.google.com/books?id=ZFY3S8iinfMC&pg=PA2481&lpg=...

Entonces, creo que se podría usar 'conceptos, enunciados y teorias' o si se considera demasiado largo, simplemente: 'conceptos básicos'.

Laura S. Telles
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
construir


Explanation:
es la tradución al español pero cuando hacés una traducción es mejor buscar la palabra que mejor queda acorde al idioma a traducir. Vos usaste "bases de la ciudadanía" y eso no queda nada mal.

VanesaCS
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
constructo


Explanation:
Lucy, ainda que a Wiki nem sempre seja confiável, acho que neste caso dá para partir do site em espanhol (conforme coloquei abaixo) que mostra algumas definições do termo, aliás, o mesmo nas duas línguas.


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructo
Suzel Belmonte
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
Notes to answerer
Asker: Obrigada, Suzel!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  alzirinha: Constructo es un término acuñado en la teoria constructivista, según la cual el sujeto "construye" sus conceptos sobre las cosas que le rodean. Aplicable en general a ciencias humanas, como ya fue dicho arriba.
6 days

7 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
constructo


Explanation:
Constructo, construcción de conceptos- El indivíduo construye sus conceptos sobre la realidad que lo rodea.
El término fue acuñado por la teoria constructivista (psicología) y trasladado a ciencias humanas en general.
El constructo es más que sinónimo, es un concepto de más alcance, está más allá de la palabra, involucra sensaciones y definiciones juntas.

alzirinha
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese