KudoZ home » Russian to Spanish » Construction / Civil Engineering

Устройство грунтовых подушек

Spanish translation: afirmado de suelo/tierra/terreno /// exploración y preparación del terreno/suelo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Russian term or phrase:устройство грунтовых подушек
Spanish translation:afirmado de suelo/tierra/terreno /// exploración y preparación del terreno/suelo
Entered by: Monika Jakacka Márquez

15:05 Apr 28, 2008
Russian to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering / Licencia de construcción
Russian term or phrase: Устройство грунтовых подушек
Строительство зданий и сооружений II уровня ответственности
Общестроительные работы
Земляные работы
Разработка выемок, вертикальная планировка
Уплотнение грунтов и устройство грунтовых подушек
Guillermo de la Puerta
exploración y preparación del terreno/suelo
Explanation:
Te propongo que juegues con los términos de "exploración y preparación" ya que, a mi parecer, se trata de eso (realización de un estudio del suelo y su preparación ante el comienzo de la obra).

Устройство грунтовых подушек заключается в замене слабого грунта основания другим, более прочным, для чего слабый грунт удаляют, а на его место насыпают прочный грунт и послойно утрамбовывают.
http://www.ik2k.ru/articles.html?id=7


Aquí tienes algo sobre ello:
http://www.arqhys.com/contenidos/terreno-preparacion.html
Exploración del suelo. Preparación del terreno. Para proceder a ejecutar la cimentación de una construcción por pequeña que sea, debe efectuarse una excavación a criterio del constructor con objeto de quitar la capa superficial de tierra vegetal (humus), y hacer el desplante sobre una capa de terreno resistente, ya sea de tipo arcilloso o preferiblemente de tipo volcánico, bien roca fija o conglomerados tepetatosos.

Luego, en el mismo artículo indican que:

Estos rellenos pueden hacerse con cascajo, grava, piedra o aún la misma tierra arcillosa procedente de la excavación, pero debe tenerse especial cuidado en no hacer rellenos con tierra vegetal o con materiales que contengan residuos orgánicos, pues la descomposición de estos produciría capas de menor resistencia y por lo tanto hundimientos diferenciales. Es común encontrar, en algunas zonas de la Ciudad de México, terrenos cuyo nivel superior ha sido alcanzado por medio de rellenos hechos con basura o desperdicios domésticos; en estos casos es indispensable realizar una excavación más o menos profunda para retirar estas capas de desperdicio, por lo menos en las zonas donde va a efectuarse la construcción de la cimentación y llegar hasta la capa superior de terreno resistente.


Suerte :)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2008-04-29 17:37:20 GMT)
--------------------------------------------------

La verdad es que no me gusta mucho lo de CIMENTACIONES DE TIERRA porque, a mí gusto, sugiere la puesta de los cimientos y no se trata de eso. Se trata de la preparación de la tierra, de dotarla de resistencia y estabilidad suficiente para soportar la construcción que se ubicará encima de ella.

He encontrado el término de AFIRMADO DE TIERRA

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2008-04-29 17:44:26 GMT)
--------------------------------------------------

(ups, pinché en el botón de Aceptar sin querer...)

Lo dicho, he encontrado el término de AFIRMADO DE TIERRA o SUELO que, en mi opinión, es justo lo que buscamos :)

123, 14.3, Excavación, movimiento y afirmado de tierra zona de acceso, m3, 52.80. 124, 14.4, Empradización, suministro y siembra de cesped según modulación ...
www.unal.edu.co/documentos/FORMULARIO4PROPUESTAECONOMICAtr_...

ADQUISICIÓN DE AGUA PARA AFIRMADO DE TIERRA EN LA OBRA MEJORAMIENTO DE LA CALLE LAS MALVINAS. HUAURA, NOVIEMBRE DEL 2007 ...
docs.seace.gob.pe/mon/docs/procesos/2007/001384/000177_MC-66-2007-MDH-BASES.doc

Piedra artificial (1), especialmente de hormigón, para el afirmado de superficies reservadas al tráfico en exteriores, presentando la piedra (1) en sus ...
www.invenia.es/oepm:e00112212

acondicionamiento y afirmado del camino del Regañón. El Pleno del Ayuntamiento de Selaya, en sesión cele-. brada el día 19 de junio de 2002, ...
http://boc.gobcantabria.es/boc/datos/MES 2002-07/OR 2002-07-...

Los proyectos de afirmado de suelo, que se desarrollarán con material de concreto hidráulico, se realizarán en algunos sitios estratégicos comprendidos en ...
www.skyscraperlife.com/honduras/8126-en-san-pedro-sula-tran...
Selected response from:

Monika Jakacka Márquez
Spain
Grading comment
Muchas gracias )


Saludos willdlp
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3Rellenos estructuralesANA JARMOLUK
3exploración y preparación del terreno/suelo
Monika Jakacka Márquez


Discussion entries: 1





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
exploración y preparación del terreno/suelo


Explanation:
Te propongo que juegues con los términos de "exploración y preparación" ya que, a mi parecer, se trata de eso (realización de un estudio del suelo y su preparación ante el comienzo de la obra).

Устройство грунтовых подушек заключается в замене слабого грунта основания другим, более прочным, для чего слабый грунт удаляют, а на его место насыпают прочный грунт и послойно утрамбовывают.
http://www.ik2k.ru/articles.html?id=7


Aquí tienes algo sobre ello:
http://www.arqhys.com/contenidos/terreno-preparacion.html
Exploración del suelo. Preparación del terreno. Para proceder a ejecutar la cimentación de una construcción por pequeña que sea, debe efectuarse una excavación a criterio del constructor con objeto de quitar la capa superficial de tierra vegetal (humus), y hacer el desplante sobre una capa de terreno resistente, ya sea de tipo arcilloso o preferiblemente de tipo volcánico, bien roca fija o conglomerados tepetatosos.

Luego, en el mismo artículo indican que:

Estos rellenos pueden hacerse con cascajo, grava, piedra o aún la misma tierra arcillosa procedente de la excavación, pero debe tenerse especial cuidado en no hacer rellenos con tierra vegetal o con materiales que contengan residuos orgánicos, pues la descomposición de estos produciría capas de menor resistencia y por lo tanto hundimientos diferenciales. Es común encontrar, en algunas zonas de la Ciudad de México, terrenos cuyo nivel superior ha sido alcanzado por medio de rellenos hechos con basura o desperdicios domésticos; en estos casos es indispensable realizar una excavación más o menos profunda para retirar estas capas de desperdicio, por lo menos en las zonas donde va a efectuarse la construcción de la cimentación y llegar hasta la capa superior de terreno resistente.


Suerte :)

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2008-04-29 17:37:20 GMT)
--------------------------------------------------

La verdad es que no me gusta mucho lo de CIMENTACIONES DE TIERRA porque, a mí gusto, sugiere la puesta de los cimientos y no se trata de eso. Se trata de la preparación de la tierra, de dotarla de resistencia y estabilidad suficiente para soportar la construcción que se ubicará encima de ella.

He encontrado el término de AFIRMADO DE TIERRA

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2008-04-29 17:44:26 GMT)
--------------------------------------------------

(ups, pinché en el botón de Aceptar sin querer...)

Lo dicho, he encontrado el término de AFIRMADO DE TIERRA o SUELO que, en mi opinión, es justo lo que buscamos :)

123, 14.3, Excavación, movimiento y afirmado de tierra zona de acceso, m3, 52.80. 124, 14.4, Empradización, suministro y siembra de cesped según modulación ...
www.unal.edu.co/documentos/FORMULARIO4PROPUESTAECONOMICAtr_...

ADQUISICIÓN DE AGUA PARA AFIRMADO DE TIERRA EN LA OBRA MEJORAMIENTO DE LA CALLE LAS MALVINAS. HUAURA, NOVIEMBRE DEL 2007 ...
docs.seace.gob.pe/mon/docs/procesos/2007/001384/000177_MC-66-2007-MDH-BASES.doc

Piedra artificial (1), especialmente de hormigón, para el afirmado de superficies reservadas al tráfico en exteriores, presentando la piedra (1) en sus ...
www.invenia.es/oepm:e00112212

acondicionamiento y afirmado del camino del Regañón. El Pleno del Ayuntamiento de Selaya, en sesión cele-. brada el día 19 de junio de 2002, ...
http://boc.gobcantabria.es/boc/datos/MES 2002-07/OR 2002-07-...

Los proyectos de afirmado de suelo, que se desarrollarán con material de concreto hidráulico, se realizarán en algunos sitios estratégicos comprendidos en ...
www.skyscraperlife.com/honduras/8126-en-san-pedro-sula-tran...

Monika Jakacka Márquez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in PolishPolish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias )


Saludos willdlp
Notes to answerer
Asker: Мне кажется что предложенный вами термин по испански ближе к проектно изыскательным работам, а здесь речь идет о чем более конкретном. Хотя описание которое Вы дали правильное. Как вам Cimentaciones de tierra?


2 days14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Rellenos estructurales


Explanation:
Según esta definición:

Устройство грунтовых подушек.

В п. 6.2 было установлено, что при действии на грунт внешней местной равномерно распределенной нагрузки наибольшие нормальные напряжения возникают в нем непосредственно под местом ее приложения. С глубиной и в стороны от площади загружения напряжения быстро уменьшаются вследствие рассеяния в окружающем грунте. В п. 8.2 было показано, что зоны сдвигов возникают под краями фундаментов и затем развиваются в глубину и частично в стороны. Если в пределах области возможных значительных уплотнений и зон сдвигов заменить слабый грунт на малосжимаемый с относительно высоким сопротивлением сдвигу, можно существенно улучшить работу грунтов в основании. Примером такого решения является устройство под фундаментами подушек (рис. 12.1) песчаных или из иного материала (гравия, щебня, шлака, отходов различных производств). К материалу, применяемому для подушек, предъявляются следующие требования: удобоукладываемость с заданной плотностью, малая сжимаемость, относительно высокое сопротивление сдвигу, устойчивость его скелета при движении грунтовых вод.

При проектировании подушек необходимо установить их толщину и размеры в плане, Толщину подушки hcs принимают исходя из давления, которое можно передавать на подстилающие ее грунты. Расчетное сопротивление грунтов устанавливают как на подстилающий слой слабого грунта (см. п. 9.6.5). Размеры подушки в плане зависят от сопротивляемости горизонтальному давлению грунта, расположенного по сторонам от нее. Эта характеристика должна исключить возможность деформации подушки в стороны. Для определения ширины подушки задаются распределением давления в ней под углом а, равным обычно 30...45° (см. рис.12.1,а).

Песок в подушке должен быть уплотнен, так как, если он будет находиться в рыхлом или близком к рыхлому состоянию, возможна его осадка в результате динамических воздействий, а также замачивания. По этой причине не допускается укладка в подушку мерзлого песка, не поддающегося уплотнению.

При большой стоимости пески для устройства подушек иногда используют местные грунты, поддающиеся уплотнению. Выше уровня подземных вод молено применять супеси, суглинки и даже глины. В подушку эти грунты укладывают ври оптимальной влажности с тщательным контролем за однородностью их состава и степенью их уплотнения.
(http://www.naacp-sd.org/2008/04/15/ustroystvo_gruntovih_podu...

Se trata de una tarea de movimientos de suelo (previa a la cimentación)
No parece tener que ver con nivelación de terrenos, ni con la preparación de la superficie de asiento para la cimentación, sino con rellenos y compactaciones de suelo para absorver la tensión de una estructura y evitar la creación de asientos diferenciales en el terreno.
Espero que sea útil.



    Reference: http://www.asefa.es/index.php?option=com_content&task=view&i...
    Reference: http://www.construmatica.com/construpedia/Rellenos_con_Mater...
ANA JARMOLUK
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in RussianRussian
PRO pts in category: 4