KudoZ home » Russian to Spanish » Law (general)

gosposhlina (гоcпoшлинa)

Spanish translation: timbre


15:14 Feb 20, 2005
Russian to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Russian term or phrase: gosposhlina (гоcпoшлинa)
Es un termino del mismo certificado de divorcio. Supongo que es una tasa, pero me gustaria saber si tiene alguna traduccion especifica o se refiere simplemente a los gastos del juicio.
Gracias.
gayetika
Spain
Spanish translation:timbre
Explanation:
tal pishut na ispanskix documentax
kak variant

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2005-02-20 15:31:12 GMT)
--------------------------------------------------

derechos del timbre
Selected response from:

Anatoli Prasalovich
Belarus
Grading comment
Siento tardar tanto. Muchas gracias a todos.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Impuesto de Timbre/Timbres fiscalesGalina Kovalenko
4 +1timbre
Anatoli Prasalovich
3aranceles del Estado
Ekaterina Khovanovitch


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
gosposhlina (гоcпoшлинa)
aranceles del Estado


Explanation:
un ahorro con base a la Ley de Aranceles del Estado, de aproximadamente 202 millones de pesos, se han ... aún antes de que hubieran tenido que pagar rescate alguno, esto creo ...

www.congresobc.gob.mx/debates/1999xvi/XVI_Legislatura/1999/...

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2005-02-20 15:29:56 GMT)
--------------------------------------------------

Aranceles públicos es mejor
... las escrituras ni de los impuestos. El importe de las escrituras viene impuesto por unos aranceles públicos y dependen entre otras cosas del valor de los bienes de la herencia y del número de folios ...

www.clubestrella.com/Club_Estrella/CE_CL_Question_Home/0,16...

Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
Works in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 150

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
gosposhlina (ãîcïoøëèía)
timbre


Explanation:
tal pishut na ispanskix documentax
kak variant

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2005-02-20 15:31:12 GMT)
--------------------------------------------------

derechos del timbre

Anatoli Prasalovich
Belarus
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in BelarusianBelarusian
PRO pts in category: 3
Grading comment
Siento tardar tanto. Muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hemuss: Timbre del Estado
56 mins

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
gosposhlina (гоcпoшлинa)
Impuesto de Timbre/Timbres fiscales


Explanation:
Yo traduciria asi.
Frecuentemente sucede que los ciudadanos desconocemos qué memoriales o solicitudes presentadas a instituciones públicas requieren el uso de timbres fiscales. Este desconocimiento genera muchas veces descontento respecto de los requerimientos que los funcionarios exigen para dar trámite a algunas solicitudes de información, certificaciones y otros. Por ello, estimamos necesario señalar las normas que regulan la materia, a fin de aclarar las dudas mencionadas. El Capítulo II del Título VIII del Libro IV del Código Fiscal vigente, regula lo relativo al uso del Papel Sellado y en el artículo 960 dispone que se extenderán en papel sellado "los memoriales, escritos o peticiones que se dirijan o presenten a cualquier funcionario, autoridad o corporación públicos", así como "los testimonios, cuentas, finiquitos, copias o certificados que se deben usar oficialmente o que aún sin tal destino se deban expedir por alguna autoridad, funcionario, empleado o corporación pública a solicitud de particulares". Igualmente, deberá extenderse en papel sellado "los protocolos de los Notario y las copias o certificaciones que éstos expidan de los actos o documentos que se otorguen ante ellos" y "los testamentos cerrados". Posteriormente, el artículo 2 de la Ley 56 de 1996, adicionó el artículo 962-A del Código Fiscal que eliminó la impresión de papel sellado y notarial; en su lugar, se dispone que, cuando se requiera la satisfacción del impuesto de timbre, se utilizará papel simple de tamaño legal, 8 ½ x 13, de veinte libras, el cual se habilitará mediante estampillas por la suma de cuatro balboas (B/4.00), por máquina franqueadora o por declaración jurada del impuesto. Indica además el artículo, que éste "papel habilitado" tendrá un espacio utilizable de 30 líneas a doble espacio y el espacio horizontal de escritura será de 6.69", con dos márgenes iguales a ambos lados. Ahora bien, existen ciertos trámites ante las instituciones que están exentos del pago de impuesto de timbre, entre ellos, todas las actuaciones judiciales, en virtud de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 6 de diciembre de 1993. Asimismo, están exentos, de conformidad con el artículo 961 del Código Fiscal: los memoriales, escritos o peticiones presentados por personas que gocen de amparo de pobreza decretado judicialmente; los relativos a las acciones de amparo de garantías constitucionales y habeas corpus; los que se presenten dentro de negocios de policía correccional (corregidurías y juzgados nocturnos) y fraudes a las rentas públicas; los testamentos ológrafos (manuscritos) y privilegiados; los dirigidos a ejercitar un derecho político; las denuncias y acusaciones contra funcionarios públicos; las excusas, renuncias, vacaciones y licencias de los funcionarios públicos; las solicitudes de los privados de libertad; los relacionados con la celebración del matrimonio civil o el permiso para el religioso; los asuntos en que tenga interés directo la Nación, los Municipios, establecimientos de educación, asistencia social o seguridad pública; las peticiones de reconocimiento de la personalidad jurídica y reforma de los estatutos de cooperativas, sindicatos, juntas comunales, asentamientos campesinos, sociedades de beneficencia y asistencia social; y todo lo exceptuado por leyes especiales. Una de estas excepciones especiales lo son las actuaciones o gestiones en procesos administrativos ante las autoridades fiscales que se harán en papel simple y no causarán el impuesto de timbre (artículo 11 de la Ley 41 de 1996).

Espero que te ayude.


    www.procuraduria-admon.gob.pa/edicion_ant/edi29_09_2001 html
    Reference: http://www.colombiaembassy.org/es/
Galina Kovalenko
Works in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 12