KudoZ home » Russian to Spanish » Medical

неврозоподобный

Spanish translation: Enuresis secundaria (UN COMENTARIO MAS SOBRE EL TEMA)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Russian term or phrase:Неврозоподобный энурез
Spanish translation:Enuresis secundaria (UN COMENTARIO MAS SOBRE EL TEMA)
Entered by: Galina Labinko Rodriguez

10:01 Mar 25, 2002
Russian to Spanish translations [PRO]
Medical
Russian term or phrase: неврозоподобный
В медицинском заключении ребенка. "Неврозоподобный энурез".
Fernando Muela
Spain
Enuresis secundaria (UN COMENTARIO MAS SOBRE EL TEMA)
Explanation:
Ayer lei unos veinte articulos en castellano sobre la enuresis. Diferentes fuente dan diferentes clasificaciones. Pero todos mencionan la enuresis primaria y la enuresis secundaria. La enuresis primaria se asocia con factores de desarrollo y de aprendizaje. La enuresis secundaria siempre se asocia con problemas emocionales o/y cierta patologia organica del organismo. No he encontrado nada que sea una traduccion de los terminos rusos de 'nevrozopodobnyi' y 'nevroticheskiy'. DTec menciona en su primer comentario la diferencia entre enurez 'nevroticheskiy' y enuresz 'nevrozopodobnyi'. Creo que la enuresis secundaria se acerca mas al termino ruso de enurez 'nevrozopodobnyi'. En la explicacion rusa se dice que enurez 'nevrozopodobnyi' ''mozhet bit' prodolzheniem fiziologuicheskogo nochnogo nederzhaniya mochi ili voznikayet cherez razlichniye sroki posle virabotky navika opriatnosty''. Los articulos espanoles catalogan como la enuresis secundaria cuando ''el nino vuelve a orinarse en la cama despues de haber logrado el control nocturno durante un periodo de tiempo significativo, normalmente establecido entre 6 a 12 meses. '' En cuanto al termino 'nevroticheskiy', parece ser un caso mas grave y menos frecuente y habra que pensar cual seria la traduccion (me parece que no se aplica a los terminos de la enuresis primaria ni la secundaria). Pero bueno, por suerte no es el caso aqui. :):)
Ref.1:
http://www.ciudadfutura.com/psico/articulos/enuresis.htm
Enuresis primaria versus secundaria. En el primer caso no ha existido control voluntario de la miccion desde el nacimiento, en tanto que en el segundo el nino vuelve a orinarse en la cama despues de haber logrado el control nocturno durante un periodo de tiempo significativo, normalmente establecido entre 6 a 12 meses.
La genesis de la enuresis nocturna primaria se ha relacionado frecuentemente con factores de desarrollo, disfunciones fisiologicas o factores de aprendizaje; se manifiesta con mayor frecuencia en los varones; suele ser regular respecto al numero de noches y veces que los ninos mojan la cama; y remite con la edad en una elevada proporcion.

La enuresis secundaria se encuentra mas asociada con problemas emocionales o sucesos estresantes y con cierta patologia organica como las infecciones urinarias; presenta una mayor incidencia en el sexo femenino; la frecuencia de accidentes durante la noche es mas esporadica; la edad de comienzo se situa entre los 5 - 6 anos de edad, siendo poco frecuente a partir de los 11 anos; y la remision espontanea parece ocurrir en menor proporcion que en el caso de la enuresis primaria. Muchos autores aconsejan analizar los factores asociados al inicio del problema, de ahi la importancia de la clasificacion, con el fin de ajustar la intervencion psicologica adecuada, antes de comenzar un tratamiento especifico para la enuresis.

Ref.2:
www.encolombia.com/medicina/pediatria/pedi36101/enuresis.ht...

Se debe denominar enuresis solo cuando dicho sintoma se presenta durante la noche.

Es importante diferenciar la incontinencia de la enuresis nocturna y los diferentes tipos de la misma.

• Enuresis primaria
Si nunca ha habido un control de esfinteres

• Enuresis secundaria
Si hubo un periodo seco con control de esfinteres por lo menos de 6 meses

• Enuresis monosintomatica
El unico sintoma es el inadecuado control de esfinteres

• Enuresis polisintomatica
Asociado a polaquiuria, disuria, tenesmo y retencion vesical.

• Incontinencia diurna:
Perdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que constituye un problema social e higienico.

Ref.3:
www.psicoactiva.com/cie10/cie10/54.htm

La enuresis puede haber estado presente desde el nacimiento (por ejemplo, como una prolongacion anormal de la incontinencia normal infantil) o bien aparecer despues de un periodo de control vesical adecuado. La variedad de comienzo tardio (o secundaria) suele iniciarse entre los cinco y los siete anos. La enuresis puede ser un trastorno aislado o bien puede acompanar a un trastorno de las emociones o del comportamiento mas amplio. Los problemas emocionales pueden presentarse como una consecuencia secundaria a las molestias producidas por la enuresis, al sentirse estigmatizado por la misma o formar parte de algun otro trastorno psiquiatrico, o bien ambos, la enuresis y el trastorno de las emociones de comportamiento pueden presentarse paralelamente, como expresion de factores etiologicos corrientes.

Si la enuresis se acompana de alguna otra alteracion, emocional o del comportamiento, la enuresis sera el primer diagnostico solo si la emision involuntaria de la orina tuviese lugar al menos varias veces por semana y el resto de los sintomas presentasen variaciones a lo largo del tiempo relacionados con la intensidad de la enuresis. La enuresis se acompana en ocasiones de encopresis. En este caso se hara el diagnostico de encopresis.

Incluye:
Enuresis funcional.
Enuresis psicogena.
Incontinencia urinaria no organica.
Enuresis de origen no organico, primaria o secundaria.

Excluye:
Enuresia sin especificacion

Ref.4:
www.medicadetarragona.es/padres/consejos/enuresis.htm

Se considera Enuresis cuando se dan 2 o mas incidentes durante el mes despues de los 5 anos.

Se debe diferenciar entre la enuresis primaria y la secundaria.
Enuresis primaria: retraso en la maduracion del control de esfinteres.
Enuresis secundaria: cuando aparece o reaparece despues de un intervalo mas o menos largo.

Selected response from:

Galina Labinko Rodriguez
Grading comment
Chapeau, Galina! También agradezco mucho el gran interés demostrado por DTec. En general, gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1emision involuntaria de la orina durante la noche, enuresis
Galina Labinko Rodriguez
3 +1Enuresis secundaria (UN COMENTARIO MAS SOBRE EL TEMA)
Galina Labinko Rodriguez
4enuresis (nocturna) primariaDTec
4un poco de informacion :-)DTec
4Incontinencia urinaria psiconeurotica
MIGUEL JIMENEZ


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Incontinencia urinaria psiconeurotica


Explanation:
eso es.... lo encontre buscancolo todo del ingles y poniendolo en español, me llevo un rato, pero ahi lo tienes.

MIGUEL

MIGUEL JIMENEZ
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 18

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
emision involuntaria de la orina durante la noche, enuresis


Explanation:
1. Ref. Diccionario Ruso-Espanol de Terminos y Locuciones Utiles en Ciencias Medicas. editorial ''Russki Yazik'', Moscu, 1989

El termino aparece en la parte dedicada a las enfermedades del sistema nervioso bajo la seccion de Neurosis (Nevroz). Tal vez la palabra ''nevrozopodobniy'' sea una redundancia con respecto a ''enurez'' porque esta catalogada como una enfermedad del sistema nervioso?

Ref. 2 http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_dicciona...
f. MED. Imposibilidad patologica de controlar la miccion: su hijo padecio enuresis hasta los doce anos. ? No varia en pl.


    Reference: http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_dicciona...
Galina Labinko Rodriguez
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 432

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  DTec
23 hrs

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
un poco de informacion :-)


Explanation:
No puedo ofrecer nada de momento...
Pero creo que te seria util:

 çàâèñèìîñòè îò ïðè÷èíû ðàçëè÷àþò íåâðîòè÷åñêèé è íåâðîçîïîäîáíûé ýíóðåç.

Íåâðîòè÷åñêèé ýíóðåç îáóñëîâëåí ïñèõîòðàâìèðóþùèì âîçäåéñòâèåì, ãëóáîêî ïåðåæèâàåìûì ÷åëîâåêîì. Îí âñåãäà âòîðè÷íûé è îáû÷íî ñîïðîâîæäàåòñÿ ýìîöèîíàëüíûìè è âåãåòàòèâíûìè íàðóøåíèÿìè.

Íåâðîçîïîäîáíûé ýíóðåç âñòðå÷àåòñÿ â íåñêîëüêî ðàç ÷àùå íåâðîòè÷åñêîãî è âîçíèêàåò íà ôîíå ñëàáî âûðàæåííûõ ðåçèäóàëüíî-îðãàíè÷åñêèõ íàðóøåíèé è (èëè) ñîìàòè÷åñêèõ çàáîëåâàíèé. Îí ìîæåò áûòü ïðîäîëæåíèåì ôèçèîëîãè÷åñêîãî íî÷íîãî íåäåðæàíèÿ ìî÷è èëè âîçíèêàåò ÷åðåç ðàçëè÷íûå ñðîêè ïîñëå âûðàáîòêè íàâûêà îïðÿòíîñòè. Âòîðè÷íûå íåâðîòè÷åñêèå íàðóøåíèÿ ïðè íåâðîçîïîäîáíîì ýíóðåçå íå áûâàþò ñòîëü âûðàæåííûìè, êàê ïðè íåâðîòè÷åñêîì, è íå ïðèâîäÿò ê íåâðîòè÷åñêîìó ðàçâèòèþ ëè÷íîñòè.

http://sexology.hut.ru/dir/sx25014.htm

Habra que distinguir uno de otro...
Saludos,
:-)


--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-26 20:53:23 (GMT)
--------------------------------------------------

enuresis \'nevrozopodobnyi\' = enuresis primaria,
enuresis \'nevroticheskiy\' = enuresis secundaria

DTec
PRO pts in pair: 12

1 day10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enuresis (nocturna) primaria


Explanation:
Hola! :o)

Habra que dejarlo 'enuresis', tal como aparece en ruso. De todas maneras, enuresis se explica como 'incontinencia urinaria' (en caso de los ninos
durante la noche mayoritariamente).
Creo que 'nevrozopodobniy'caracteriza las causas (tal vez, disfuncion neurologica).
De las definiciones en ruso (mira arriba)viene:

enuresis 'nevrozopodobnyi' = enuresis primaria,
enuresis 'nevroticheskiy' = enuresis secundaria

La enuresis nocturna es un trastorno originado por gran variedad de factores, tales, como: gen§Ûticos, disfunci§ån neurol§ågica, trastornos hormonales, alteraciones psicol§ågicas, enfermedades org§Ònicas y malformaciones de las v§ßas urinarias.

La enuresis no es una enfermedad sino un s¨ªntoma que puede ser provocado por m¨²ltiples enfermedades o que puede tratarse de un problema exclusivamente psicol¨®gico o de maduraci¨®n.

Hay cinco tipos de Enuresis; a) la primaria no complicada, b) primaria complicada, c) secundaria no complicada, d) secundaria complicada y e) enuresis diurna.

Rererencias:
http://www.imbiomed.com.mx/SocPed/Spv66n1/espanol/Wsp91-06.h...
http://www.diariomedico.com/pediatria/n041000tris.html
http://www.cirpedal.com.ar/enuresis.htm

What a subject! :o)

DTec
PRO pts in pair: 12

2 days1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Enuresis secundaria (UN COMENTARIO MAS SOBRE EL TEMA)


Explanation:
Ayer lei unos veinte articulos en castellano sobre la enuresis. Diferentes fuente dan diferentes clasificaciones. Pero todos mencionan la enuresis primaria y la enuresis secundaria. La enuresis primaria se asocia con factores de desarrollo y de aprendizaje. La enuresis secundaria siempre se asocia con problemas emocionales o/y cierta patologia organica del organismo. No he encontrado nada que sea una traduccion de los terminos rusos de 'nevrozopodobnyi' y 'nevroticheskiy'. DTec menciona en su primer comentario la diferencia entre enurez 'nevroticheskiy' y enuresz 'nevrozopodobnyi'. Creo que la enuresis secundaria se acerca mas al termino ruso de enurez 'nevrozopodobnyi'. En la explicacion rusa se dice que enurez 'nevrozopodobnyi' ''mozhet bit' prodolzheniem fiziologuicheskogo nochnogo nederzhaniya mochi ili voznikayet cherez razlichniye sroki posle virabotky navika opriatnosty''. Los articulos espanoles catalogan como la enuresis secundaria cuando ''el nino vuelve a orinarse en la cama despues de haber logrado el control nocturno durante un periodo de tiempo significativo, normalmente establecido entre 6 a 12 meses. '' En cuanto al termino 'nevroticheskiy', parece ser un caso mas grave y menos frecuente y habra que pensar cual seria la traduccion (me parece que no se aplica a los terminos de la enuresis primaria ni la secundaria). Pero bueno, por suerte no es el caso aqui. :):)
Ref.1:
http://www.ciudadfutura.com/psico/articulos/enuresis.htm
Enuresis primaria versus secundaria. En el primer caso no ha existido control voluntario de la miccion desde el nacimiento, en tanto que en el segundo el nino vuelve a orinarse en la cama despues de haber logrado el control nocturno durante un periodo de tiempo significativo, normalmente establecido entre 6 a 12 meses.
La genesis de la enuresis nocturna primaria se ha relacionado frecuentemente con factores de desarrollo, disfunciones fisiologicas o factores de aprendizaje; se manifiesta con mayor frecuencia en los varones; suele ser regular respecto al numero de noches y veces que los ninos mojan la cama; y remite con la edad en una elevada proporcion.

La enuresis secundaria se encuentra mas asociada con problemas emocionales o sucesos estresantes y con cierta patologia organica como las infecciones urinarias; presenta una mayor incidencia en el sexo femenino; la frecuencia de accidentes durante la noche es mas esporadica; la edad de comienzo se situa entre los 5 - 6 anos de edad, siendo poco frecuente a partir de los 11 anos; y la remision espontanea parece ocurrir en menor proporcion que en el caso de la enuresis primaria. Muchos autores aconsejan analizar los factores asociados al inicio del problema, de ahi la importancia de la clasificacion, con el fin de ajustar la intervencion psicologica adecuada, antes de comenzar un tratamiento especifico para la enuresis.

Ref.2:
www.encolombia.com/medicina/pediatria/pedi36101/enuresis.ht...

Se debe denominar enuresis solo cuando dicho sintoma se presenta durante la noche.

Es importante diferenciar la incontinencia de la enuresis nocturna y los diferentes tipos de la misma.

• Enuresis primaria
Si nunca ha habido un control de esfinteres

• Enuresis secundaria
Si hubo un periodo seco con control de esfinteres por lo menos de 6 meses

• Enuresis monosintomatica
El unico sintoma es el inadecuado control de esfinteres

• Enuresis polisintomatica
Asociado a polaquiuria, disuria, tenesmo y retencion vesical.

• Incontinencia diurna:
Perdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que constituye un problema social e higienico.

Ref.3:
www.psicoactiva.com/cie10/cie10/54.htm

La enuresis puede haber estado presente desde el nacimiento (por ejemplo, como una prolongacion anormal de la incontinencia normal infantil) o bien aparecer despues de un periodo de control vesical adecuado. La variedad de comienzo tardio (o secundaria) suele iniciarse entre los cinco y los siete anos. La enuresis puede ser un trastorno aislado o bien puede acompanar a un trastorno de las emociones o del comportamiento mas amplio. Los problemas emocionales pueden presentarse como una consecuencia secundaria a las molestias producidas por la enuresis, al sentirse estigmatizado por la misma o formar parte de algun otro trastorno psiquiatrico, o bien ambos, la enuresis y el trastorno de las emociones de comportamiento pueden presentarse paralelamente, como expresion de factores etiologicos corrientes.

Si la enuresis se acompana de alguna otra alteracion, emocional o del comportamiento, la enuresis sera el primer diagnostico solo si la emision involuntaria de la orina tuviese lugar al menos varias veces por semana y el resto de los sintomas presentasen variaciones a lo largo del tiempo relacionados con la intensidad de la enuresis. La enuresis se acompana en ocasiones de encopresis. En este caso se hara el diagnostico de encopresis.

Incluye:
Enuresis funcional.
Enuresis psicogena.
Incontinencia urinaria no organica.
Enuresis de origen no organico, primaria o secundaria.

Excluye:
Enuresia sin especificacion

Ref.4:
www.medicadetarragona.es/padres/consejos/enuresis.htm

Se considera Enuresis cuando se dan 2 o mas incidentes durante el mes despues de los 5 anos.

Se debe diferenciar entre la enuresis primaria y la secundaria.
Enuresis primaria: retraso en la maduracion del control de esfinteres.
Enuresis secundaria: cuando aparece o reaparece despues de un intervalo mas o menos largo.



Galina Labinko Rodriguez
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 432
Grading comment
Chapeau, Galina! También agradezco mucho el gran interés demostrado por DTec. En general, gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  DTec: Es una tesis!!! Le cedo los honores :o) No lo habia visto! :o)
7 days
  -> gracias :)