KudoZ home » Russian to Spanish » Poetry & Literature

приживалка

Spanish translation: protegida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Russian term or phrase:приживалка
Spanish translation:protegida
Entered by: Maximova

14:39 Jul 19, 2005
Russian to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature
Russian term or phrase: приживалка
"Барыня с своим приживалками расхаживала по гостиной" (Тургенев)
Los diccionarios traducen como "comensal", pero esta palabra tiene otra acepciуn en espaсol moderno. їPodrнa traducirse como "dama de compaснa"?
pinet
protegido
Explanation:
protegidos que se mantienen al alero o bajo la protección de alguien. No necesariamente viven bajo el mismo techo, sin embargo dependen fisicamente del "protector"

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 17 mins (2005-07-19 20:56:52 GMT)
--------------------------------------------------

\"A su alrededor pululaba un enjambre de protegidos\"
También se usa el término \"apadrinar\", solo que en el caso de los que reciben la acción debiera ser \"apadrinados\" y en ese caso se reemplaza por \"ahijado\", lo que pierde un poco el sentido.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 18 mins (2005-07-19 20:58:15 GMT)
--------------------------------------------------

Dama de compañía no es lo que se necesita.
Selected response from:

Maximova
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1allegados
Olga Korobenko
4Una explicación
Ekaterina Khovanovitch
4protegido
Maximova


  

Answers


6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ïðèæèâàëêà
protegido


Explanation:
protegidos que se mantienen al alero o bajo la protección de alguien. No necesariamente viven bajo el mismo techo, sin embargo dependen fisicamente del "protector"

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 17 mins (2005-07-19 20:56:52 GMT)
--------------------------------------------------

\"A su alrededor pululaba un enjambre de protegidos\"
También se usa el término \"apadrinar\", solo que en el caso de los que reciben la acción debiera ser \"apadrinados\" y en ese caso se reemplaza por \"ahijado\", lo que pierde un poco el sentido.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs 18 mins (2005-07-19 20:58:15 GMT)
--------------------------------------------------

Dama de compañía no es lo que se necesita.

Maximova
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Una explicación


Explanation:
Se trata de mujeres pobres, no especialmente parientas de la dueña, que vivían en una casa rica, dependiendo totalmente de la dueña de la casa: ésta les regalaba sus viejos vestidos, les daba comida. No eran sirvientas, lo que hacían era ayudar a la dueña a matar el tiempo. Le hacían compañía, le contaban historias, chismes, rumores, trataban de entretenerla y divertirla. Claro que su obligación principal era lisonjearla. La dueña se portaba con ellas como una reina con sus cortesanas: las podía colmar de bienes o echar a la calle. No eran campesinas esclavas. Podían ser representantes de la nobleza empobrecida o simplemente personas libres, no nobles. Para los criados eran una especie de dueñas, podían mandar.
La veradad es que no sé qué palabra española cuadra mejor en este caso.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 30 mins (2005-07-19 22:10:04 GMT)
--------------------------------------------------

Ñëîâàðü Äàëÿ:
Ïðèæèâàòåëü ì. -ëüíèöà æ. ïðèæèâàëüùèê, -ùèöà, ïðèæèâàëåö, -ëèöà, ïðèæèâàëêà, èëè òâåð. ïðèæèëóõà, ãîñòü, à áîëåå ãîñòüÿ, æèâóùèå â äîìå íà õëåáàõ áåñïëàòíî.

Íà õëåáàõ quiere decir que se les ofrece comida.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 38 mins (2005-07-19 22:17:37 GMT)
--------------------------------------------------

Áîëüøîé òîëêîâûé ñëîâàðü.
ÏÐÈÆÈÂÀË, ÏÐÈÆÈÂÀËÜÙÈÊ 1. Óñòàðåâøåå: îáíèùàâøèé äâîðÿíèí, èíòåëëèãåíò, êóïåö, æèâøèé èç ìèëîñòè â ÷óæîì áîãàòîì äîìå è íå èìåâøèé íèêàêèõ îïðåäåë¸ííûõ çàíÿòèé. 2. Ïðåíåáðåæèòåëüíîå: ×åëîâåê, æèâóùèé çà ÷óæîé ñ÷¸ò. Æ.Ð. ÏÐÈÆÈÂÀËÊÀ; ÏÐÈÆÈÂÀËÜÙÈÖÀ

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 43 mins (2005-07-19 22:22:30 GMT)
--------------------------------------------------

VOX
allegado .... 6. Chile. Persona que vive en casa ajena, a costa o al amparo de su dueño.

Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 102

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
allegados


Explanation:
Este término designa a parientes lejanos y pobres que la señora mantiene por caridad. Me parece que "dama de compañía" no necesariamente es esto.
Creo haber leído algo como "en su casa siempre se alimentaban muchos allegados".

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs 30 mins (2005-07-20 11:10:12 GMT)
--------------------------------------------------

He encontrado una palabra anticuada en español (igual que el priginal ruso es de uso anticuado) que es \"daifa\".
M. Moliner: 1. manceba o prostituta 2. (ant.) huéspeda a la que se trata muy bien.
También puedes emplear la palabra \"huéspeda\" - persona a quien alguien tiene alojada en su propia casa, bien por invitación, bien pagando el hospedaje.
Como sinónimos en M. Moliner aparecen allegado, pensionista (que se refiere a hospedaje pagado), pupilo (pagado), daifa.
Los sinónimos para la persona que se hospeda en algún sitio pagando son: alojado, arrimado, comensal, huésped, pensionista, posante, pupilo.

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2005-07-24 12:11:29 GMT)
--------------------------------------------------

Allegado, huéspeda y daifa sí que son cercanos al significado de la palabra rusa.
El problema con el protegido es que no necesariamente vive con su protector, ni necesariamente depende de él económicamente. Y la palabra \"apadrinado\" ya supone una relación mucho más vinculante que la de un allegado o huésped.


Olga Korobenko
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in UkrainianUkrainian
PRO pts in category: 57

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ekaterina Khovanovitch: Allegadas ya que se trata de mujeres. En el diccionario VOX se dice que es una acepciуn solamente chilena.
5 hrs
  -> En María Moliner, Arg., Chi, P.Rico: se aplica al quien vive temporalmente en casa de otro sin ser pariente suyo. Veré si encuentro el equivalente en español de España

neutral  Maximova: los sinуnimos: allegado, pensionista, alojado, etc., no interpreta el sentido del vocablo ruso, ya que se refieren, exclusivamente, a proporcionar vivienda. En cambio en ruso expresa, ademбs la actitud de protecciуn.
4 days
  -> Ya lo sé, por esto las traducciones que propongo son: allegadas, daifas o huéspedas. Adjunté los sinónimos de pensionista, etc. más bien por curiosidad.