KudoZ home » Spanish » Archaeology

escritura de años (¿30000 ó 30.000?)

Spanish translation: años: sin punto (RAE)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:escritura de años con punto o sin punto
Spanish translation:años: sin punto (RAE)
Entered by: Graciela Carlyle

08:45 May 18, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Science - Archaeology
Spanish term or phrase: escritura de años (¿30000 ó 30.000?)
Hola Gente!

Tengo una duda existencial: cuando se escriben los años en números, generalmente no se le pone punto, p.ej., 1935.
Pero ¿qué pasa si el número es más grande? p.ej., 1.000.000 A.C. o 35.000 A.C. o si hay un rango del 10.000 al 2.500 A.C.
¿Hay alguna norma que indique si van con punto o o sin punto?

Mil gracias!
Grace.
Graciela Carlyle
United Kingdom
años: sin punto
Explanation:
Según la «Ortografía de la lengua española», publicada por la RAE (yo tengo la edición de 1999, pero si buscas en Internet «usos no lingüísticos del punto» te saldrán varias páginas referidas a ediciones posteriores), pág. 89, 5.13.1:

«Aunque todavía es práctica común separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma en algunos lugares de América), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estas expresiones, especialmente cuando constan de muchas cifras, se recomienda separarlas mediante espacios por grupos de tres. Por ejemplo: 4 829 430. SIN EMBARGO, NO SE UTILIZA NUNCA ESTA SEPARACIÓN EN LA EXPRESIÓN DE LOS AÑOS, EN LA NUMERACIÓN DE PÁGINAS NI EN LOS NÚMEROS DE ARTÍCULOS, DECRETOS O LEYES. EJEMPLOS: año 1942, página 1162, Real Decreto 1099/1986».

En la página
http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/pdf/Normas_correc.p...

encontrarás también lo siguiente:
«4. Usos incorrectos del punto
4.1. NO DEBE escribirse punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, en la numeración de las páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes: año 1987; página 1150; avenida de Mayo, 1370; 28010 Madrid; Real Decreto 1099/1986».

Teniendo en cuenta lo anterior, creo que queda claro que los años se escriben sin punto, al menos por lo que se refiere a separar «millares». Es decir, fijo que debe escribirse «año 2500 a.C.» o «año 10000 a.C.», pero, sinceramente, no sé si la norma también debe aplicarse cuando la fecha es de millones.
Selected response from:

lidius
Spain
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda.
lidius, bárbara la referencia.
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3En España con puntoxxx------
5 +130 000
Roxana Cortijo
5respuesta de la Raelidius
4 +1años: sin puntolidius
5año 30.000xxxdulcina


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
escritura de años (¿30000 ó 30.000?)
En España con punto


Explanation:
Separador de millares
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Separador de millar)

Cuando se escriben números grandes, se suele emplear algún tipo de separador de millares, que divide el número escrito en grupos de tres cifras, empezando de derecha a izquierda.

El símbolo empleado para el separador de millares depende del utilizado para separar la parte entera de la parte decimal, de forma que no se confundan los símbolos. Por ejemplo, los países que utilizan la coma decimal emplean un punto como separador de millares, o bien un espacio en blanco, mientras que los países que utilizan el punto decimal emplean una coma como separador de millares. Por último, en algunos países se utiliza el espacio en blanco.

Así, el número "doce millones trescientos mil" se puede representar de cualquiera de estas formas, dependiendo de dónde se esté:

12 300 000
12.300.000
12,300,000

Para números muy grandes, se emplea la notación científica, es decir, se expresa el número como producto de un número pequeño (con una cifra de parte entera) por una potencia de 10. Así, el número anterior se puede expresar también como 1,23×107 (coma decimal) o 1.23×107.

Este uso se debe a que, en los países occidentales, entre las potencias de 10 se utilizan especialmente las potencias de 1000: millón, mil millones, billón, etc. Sin embargo, esto no es así en todas partes.

En la India se emplean dos números provenientes de un sistema tradicional de numeración: el lakh (cien mil) y el crore (10 millones). Debido a esto, los números se separan de una forma peculiar, por ejemplo, el número anterior se escribiría 1,23,00,000, o "un crore, veintitrés lakh y cero millares" en lugar de "doce millones trescientos mil".

En China y Japón se separan los números grandes en grupos de cuatro cifras, debido a que tienen palabras especiales para las potencias de diez mil, y no para potencias de mil. En la expresión se pueden mezclar los números arábigos con los caracteres tradicionales chinos para las potencias de 10.000, y así el número anterior se podría escribir 1230万0000, o 1230,0000.
http://es.wikipedia.org/wiki/Separador_de_millar

xxx------
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Arcoiris: Muy clara y completa explicacion
11 mins

agree  Julio Torres: En México se utiliza la coma para separar enteros y el punto para decimales. Ej. 30,000 Treinta mil
2 hrs
  -> Mulþumesc.

agree  xxxdulcina: excelente, Janfri. Un saludo.
7 days
  -> Muchas gracias. La wikipedia es cada vez mejor.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
escritura de años (¿30000 ó 30.000?)
30 000


Explanation:
según la RAE, la tendencia es no usar puntos sino espacios para separar este tipo de números.
Fijate en la siguiente página (Ortografía de la lengua española) en el punto 5.13.1 - Usos no lingüísticos del punto:

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/a...$FILE/Ortografia.pdf



Roxana Cortijo
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: así es. Un saludo
7 days
  -> gracias, Dulcina

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
escritura de años (¿30000 ó 30.000?)
años: sin punto


Explanation:
Según la «Ortografía de la lengua española», publicada por la RAE (yo tengo la edición de 1999, pero si buscas en Internet «usos no lingüísticos del punto» te saldrán varias páginas referidas a ediciones posteriores), pág. 89, 5.13.1:

«Aunque todavía es práctica común separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma en algunos lugares de América), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estas expresiones, especialmente cuando constan de muchas cifras, se recomienda separarlas mediante espacios por grupos de tres. Por ejemplo: 4 829 430. SIN EMBARGO, NO SE UTILIZA NUNCA ESTA SEPARACIÓN EN LA EXPRESIÓN DE LOS AÑOS, EN LA NUMERACIÓN DE PÁGINAS NI EN LOS NÚMEROS DE ARTÍCULOS, DECRETOS O LEYES. EJEMPLOS: año 1942, página 1162, Real Decreto 1099/1986».

En la página
http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/pdf/Normas_correc.p...

encontrarás también lo siguiente:
«4. Usos incorrectos del punto
4.1. NO DEBE escribirse punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, en la numeración de las páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes: año 1987; página 1150; avenida de Mayo, 1370; 28010 Madrid; Real Decreto 1099/1986».

Teniendo en cuenta lo anterior, creo que queda claro que los años se escriben sin punto, al menos por lo que se refiere a separar «millares». Es decir, fijo que debe escribirse «año 2500 a.C.» o «año 10000 a.C.», pero, sinceramente, no sé si la norma también debe aplicarse cuando la fecha es de millones.



    Reference: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/pdf/Normas_correc.p...
lidius
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda.
lidius, bárbara la referencia.
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
3 hrs

neutral  xxxdulcina: dicen que "la excepción confirma la regla". En este caso se debe poner punto o dejar un espacio, como han dicho Janfri y Roxana. Un saludo
7 days

7 days   confidence: Answerer confidence 5/5
escritura de años (¿30000 ó 30.000?)
año 30.000


Explanation:
Hola, Graciela.
En casos como los que planteas, sin duda alguna se deben emplear puntos por sentido común.
La regla de no poner puntos con los años es aplicable sólo a cifras pequeñas que no presentan dificultades.
¿Te imaginas ver "año 300000000"? Aparte de que se ve raro, imagínate la dificultad para leerlo.
Un saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 7 days (2005-05-26 06:47:13 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Hominización: Los primates
Las obras de arte más antiguas del mundo pueden datarse desde ***el año 30.000*** AC.
Esto es muy anterior a los primeros documentos escritos y significa que ...
html.rincondelvago.com/hominizacion_los-primates.html

\"Una civilización que escondió sus secretos en la selva. AULA
Los primeros asentamientos pudieron producirse alrededor del **año 30.000** aC aunque su auge quede concentrado entre el **2.000 aC y
el 1.500 dC** ...\".
aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/ 2000/04/10/aula955136140.html

Verás que se emplea el punto con cifras pequeñas en contra de lo que dicta la RAE.

xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

14 days   confidence: Answerer confidence 5/5
escritura de años (¿30000 ó 30.000?)
respuesta de la Rae


Explanation:
Ya me había picado la curiosidad antes, pero después de leer la respuesta y los comentarios de Dulcina, me decidí a consultar la pregunta con la RAE. Y, aunque parece que a Dulcina no le importa demasiado qué dice la institución y prefiere quedarse con las informaciones que encuentra en Internet, puesto que afirma «Verás que se emplea el punto con cifras pequeñas en contra de lo que dicta la RAE», copio la respuesta de la RAE que me acaba de llegar (pelín lentos, sí que son).
--------------------------------------------------------------
La norma internacional establece que se prescinda del punto para separar los millares, millones, etc. de las expresiones numéricas escritas con cifras, si bien es práctica común hacerlo (en algunos lugares de América se utiliza una coma con este mismo valor).
Para facilitar la lectura de estas expresiones, especialmente cuando constan de muchas cifras, se recomienda separarlas mediante espacios por grupos de tres. Ejemplo: 5 465 987. Sin embargo, no se utiliza nunca esta separación en la expresión de los años, en la numeración de páginas o versos ni en los números de artículos, decretos o leyes. Ejemplos: año 2000, página 2436, Real Decreto 1099/1986.

La razón por la que en la expresión de los años no se utiliza esta separación debe de tener que ver con el hecho de que este recurso tiene sentido en los casos en los que la cifra consta de más de cinco dígitos, precisamente porque tiene como fin facilitar su lectura. El Real Decreto 1317/1989 de 27 de octubre por el que se establecen las Unidades Legales de Medida precisa exactamente: "Para facilitar la lectura, los números pueden estar divididos en grupos de tres cifras [...]. La separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año".


En años expresados con más de cuatro cifras, estaría justificado utilizar el espacio.


Reciba un cordial saludo.

---------------------------------------------------------------
Así, pues, estaría «justificado» (lo cual no significa que sea normativo) escribir «año 10 000 a.C», pero no «año 2 500 a.C».

Lidia



--
Departamento de Español al día
RAE





--------------------------------------------------
Note added at 14 days (2005-06-01 13:00:33 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Perdón, intercale mi comentario final entre el de la RAE y la firma.

lidius
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4