KudoZ home » Spanish » Architecture

apartamento de 3 ambientes

Spanish translation: en México


22:33 Jun 23, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Architecture
Spanish term or phrase: apartamento de 3 ambientes
Atención hispanohablantes:
esta pregunta va para todos los países de la lengua de Cervantes.
En mi país, Uruguay, se llama "Apartamento de 3 ambientes" a un departamento o piso donde hay por ej. estar-comedor y 2 dormitorios, además de baño y cocina.
En Argentina, tengo entendido que le llaman así a un departamento con 3 dormitorios además del estar-comedor.
¿Cómo es en otros lugares?
Fabio Descalzi
Uruguay
Spanish translation:en México
Explanation:
En México se acostumbra decir el número de dormitorios y agregar el resto de las divisiones de la casa. Por ejemplo:

Casa, 3 recámaras, sala-comedor, cocina y 1 1/2 baños.
Apartamento, 2 recámaras, sala, comedor, cocina y baño.

Si se mencionan 5 habitaciones, las personas no piensan que están incluidos todos los apartados, sino que tiene 5 dormitorios y además sala, comedor, cocina, baños, lavandería u otros.

No se utiliza "ambientes".
Selected response from:

Julio Torres
Mexico
Grading comment
Gracias también a los demás
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2En Argentina: apartamento de 3 ambientes = 2 dormitorios
Marina Lara Petersen
5 +1en MéxicoJulio Torres
5DRAE: ambiente=habitaciónxxxdulcina


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
en México


Explanation:
En México se acostumbra decir el número de dormitorios y agregar el resto de las divisiones de la casa. Por ejemplo:

Casa, 3 recámaras, sala-comedor, cocina y 1 1/2 baños.
Apartamento, 2 recámaras, sala, comedor, cocina y baño.

Si se mencionan 5 habitaciones, las personas no piensan que están incluidos todos los apartados, sino que tiene 5 dormitorios y además sala, comedor, cocina, baños, lavandería u otros.

No se utiliza "ambientes".

Julio Torres
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias también a los demás

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: böyle de diyen var.
1 hr
  -> Gracias Oso =)

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
DRAE: ambiente=habitación


Explanation:
Hola, fedesga.
Te pongo todas las acepciones que da el DRAE para "ambiente".
Verás que la última es "HABITACIÓN" para América.

ambiente.
(Del lat. ambĭens, -entis, que rodea o cerca).
1. adj. Dicho de un fluido: Que rodea un cuerpo.
2. m. Aire o atmósfera.
3. m. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
4. m. Grupo, estrato o sector social. Ambientes intelectuales, populares, aristocráticos.
5. m. Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo. Juan tiene buen ambiente entre sus colegas. La propuesta encontró mal ambiente.
6. m. Pint. Efecto de la perspectiva aérea que presta corporeidad a lo pintado y finge las distancias.
7. m. Am. **Habitación de una casa** <------
____________________________

Coincide con tu idea pues.
Tres habitaciones: estar-comedor y 2 dormitorios.
La cocina y el cuarto de baño no se cuentan como "habitaciones".

Un cordial saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2005-06-23 23:18:33 GMT)
--------------------------------------------------

Existe otro concepto de \"ambiente\" muy moderno que no coincide con habitación, sino que se refiere a que en una misma habitación se pueden crear varios ambientes, es decir, espacios destinados a diferentes actividades. Estos ambientes suelen crearse en un salón grande.
Por ejemplo en un salón de 40 m2, un ambiente se puede destinar al sitio donde se almuerza, otro al espacio reservado para ver la tele en cómodos sillones, y otro dedicado a la lectura con una pequeña biblioteca y/o una chimenea.

Una terraza se puede considerar también un ambiente.
_______________________

Te doy referencias de \"ambiente\" como habitación (1) y de \"ambiente\" como espacio dentro de una misma habitación (2):

(1)
**Tres ambientes** - Grand Hotel Elite Bologna
Departamento formado por **dos amplias habitaciones dobles, salón** y pequeña cocina.
www.hotelelite.it/pagespa/ residence/homeappartamenti.htm

(2)
En la planta baja de El Racó de Madremanya se encuentra la cocina y el **salón comedor con tres ambientes diferentes**, en el que destaca la gran chimenea y el techo de piedra abovedada.
http://www.agendarural.com/casarural/casarural_1_200.html

hoteles en Begur Hotel Aigua Blava www.centraldereservas.net ...
Además, cuentan con baño completo y algunas están distribuidas en **tres ambientes**:
**salón, dormitorio, y terraza**. Incluso existen habitaciones a pie de playa ...
www.centraldereservas.net/pages/Detailed/551.html

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2005-06-23 23:25:24 GMT)
--------------------------------------------------

En algunos países, entre los que incluyo a España, muchas personas piensan en dormitorios cuando se habla de habitaciones.
El DRAE ofrece la acepción de \"dormitorio\" para el término
\"habitación\":

habitación.

1. f. Acción y efecto de habitar.
2. f. Lugar destinado a vivienda.
3. f. En una vivienda, **cada uno de los espacios entre tabiques destinados a dormir, comer, etc.**
4. f. **dormitori** <-----

Así pues, es un concepto bastante ambiguo, como puedes comprender.




--------------------------------------------------
Note added at 53 mins (2005-06-23 23:27:01 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpa que puse \"dormitori\" :-( en vez de \"dormitorio\" en mi última entrada.
Gracias.

xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
En Argentina: apartamento de 3 ambientes = 2 dormitorios


Explanation:
Por lo que dices, es exactamente igual que en Uruguay.
1 ambiente: no tiene dormitorio. Es una especie de living-comedor-estar donde se suele tener una cama o sillón cama. Además, baño y cocina o kitchenet.
2 ambientes: 1 sólo dormitorio. Además: living-comedor-estar + baño + cocina
3 ambientes: 2 dormitorios. Demás: idem. Puede tener más de un baño. A partir de 3 ambientes, los apartamentos (o departamentos como lo llamamos en Arg. pueden tener dependencias de servicio (un dormitorio extra para el servicio doméstico + baño)
4 ambientes: 3 dormitorios, etc....

Marina Lara Petersen
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Guzmán
10 hrs

agree  jrb: en Chile tb
18 hrs