KudoZ home » Spanish » Architecture

aposentos de una sola sala y otra de dos

Spanish translation: aposentos de una sola sala y otra (crujía) de dos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:aposentos de una sola sala y otra de dos
Spanish translation:aposentos de una sola sala y otra (crujía) de dos
Entered by: garci

23:24 Apr 9, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Architecture / Mexico/archaelogy
Spanish term or phrase: aposentos de una sola sala y otra de dos
En la parte central de la fachada sur tiene tres crujías que conforman ocho aposentos de una sola sala y otra de dos.

Would someone please explain what "otra" refers to? Does this mean that there are 3 bays with 8 one-room chambers and another bay with two chambers? Or should "otra" be "otro" -- nine "aposentos" in total, 8 one-room chambers and 1 two-room chamber?

Thanks!
Patricia Rosas
United States
aposentos de una sola sala y otra (crujía) de dos
Explanation:
Hola Patty:

En realidad, la redaccción es poco clara.

Sin embargo, por el contexto , entiendo que se refiere a que el inmueble en cuestión tiene tres crujías con ocho aposentos o cuartos de una sala y una cuarta crujía, quizá también con ocho cuartos, pero éstos de dos salas cada uno.

Por cierto, en México el término crujía se utiliza prácticamente sólo en las prisiones, mientras que en los hospitales es común usar "alas". ¿De que tipo de inmueble se trata ?

Espero te ayude. Saludos Patty !
Selected response from:

garci
Grading comment
Garci y Margarita: Gracias por la ayuda. Creo que las dos tienen algo de razón--¡simplemente no es claro! Pero voy a dar los puntos a Garci. Es posible que son 9 salas en las tres crujías (cada crujía tiene 3 salas) pero una de las salas está dividida en dos (10 cuartos). No tengo la menor idea por qué le parece importante al autor hablar de estos detalles (y no se encuentra mapa ni croquis ni nada acerca de esta construccón Maya). ¡Muchas gracias a las dos!

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4aposentos de una sola sala y otra (crujía) de dosgarci
1aposentos de una sola sala y otra (crujía) de dos (aposentos o salas)Margarita M. Martínez


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aposentos de una sola sala y otra (crujía) de dos


Explanation:
Hola Patty:

En realidad, la redaccción es poco clara.

Sin embargo, por el contexto , entiendo que se refiere a que el inmueble en cuestión tiene tres crujías con ocho aposentos o cuartos de una sala y una cuarta crujía, quizá también con ocho cuartos, pero éstos de dos salas cada uno.

Por cierto, en México el término crujía se utiliza prácticamente sólo en las prisiones, mientras que en los hospitales es común usar "alas". ¿De que tipo de inmueble se trata ?

Espero te ayude. Saludos Patty !


garci
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Garci y Margarita: Gracias por la ayuda. Creo que las dos tienen algo de razón--¡simplemente no es claro! Pero voy a dar los puntos a Garci. Es posible que son 9 salas en las tres crujías (cada crujía tiene 3 salas) pero una de las salas está dividida en dos (10 cuartos). No tengo la menor idea por qué le parece importante al autor hablar de estos detalles (y no se encuentra mapa ni croquis ni nada acerca de esta construccón Maya). ¡Muchas gracias a las dos!
Notes to answerer
Asker: Garci--¡Muchas gracias por la explicación y disculpame por no haber mencionado que trata de un piramide maya! Patricia


1 hr   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
aposentos de una sola sala y otra (crujía) de dos (aposentos o salas)


Explanation:
Por cooncordancia de género (femenino en este caso) otra (en esta oración) no puede referirse sino a otra crujía (ya que es el único sustantivo femenino que pudiera tener "dos"). Lo que no queda para nada claro si esas o esos dos son aposentos o salas.

Para mí son 3 crujías con ocho aposentos con una sola sala. (Tampoco parece muy matemáticamente claro. 3 y 8 no son números que se mezclen muy bien, ni siquiera fácilmente).

La cuarta crujía tendría dos (aposentos o salas).

Esas cifras dan a pensar que puede tratarse de un error y si se quiso poner "otro" (aposento) serían 3 crujías con 9 aposentos (ya más factible matemáticamente, considerando que antes eran muy cuidadosos con estas cuestiones de espacios y proporciones) y entonces sí, 10 salas: 8 sencillas (una por aposento) y 2 (¿más pequeñas?) ¿en un aposento ("¿doble"?).

Un enigma ¿no? (¿Fotos? ¿Planos que puedan "esclarecer" el caso?)

Suerte, mmm
Si no tienes más contexto que ayude a esclarecer esto, está difícil. Claramente el texto da a entender que es otrA crujía, pero el sentido común hace pensar que se trate de otrO aposento.

Margarita M. Martínez
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish