KudoZ home » Spanish » Art/Literary

¿pirú o pirul?

Spanish translation: pirú y pirul: ambas formas son correctas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¿pirú o pirul?
Spanish translation:pirú y pirul: ambas formas son correctas
Entered by: xxxOso

10:24 Aug 16, 2002
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: ¿pirú o pirul?
Quisiera saber por favor cuál de las dos maneras es la correcta para nombrar a este árbol.

Les doy las gracias de antemano.
Maricarmen
pirú y pirul: ambas formas son correctas
Explanation:
Hola Maricarmen,

Según lo que dice el diccionario de la RAE....pirú y pirul, ambas palabras son sinónimos de turbinto
¿y qué es turbinto? ¡Ah, buena pregunta! ¶:^)

turbinto
(De terebinto).
1. m. Árbol de América Meridional, de la familia de las Anacardiáceas, con tronco recto, corteza resquebrajada y ramas colgantes; hojas compuestas de hojuelas lanceoladas siempre verdes, flores pequeñas, blanquecinas, en panojas axilares, y fruto en bayas redondas de corteza rojiza y olor de pimienta. Da buena trementina y con sus bayas se hace en América una bebida muy grata.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Puede ver también este enlace que menciona al árbol pirú (o pirul)

"Viaje a la tierra y muerte del pirul
por Sergio Mastretta
Viaje a la tierra del pirul, ese árbol tímido y mexicano que alumbra las tardes doradas del invierno en el campo. De Tepeaca a Tecamachalco señorea arroyos y senderos entre los pueblos con la misma claridad de las cúpulas breves de las iglesias y sus santos Pablo, Hipólito, Simón, Buenaventura."

Muy buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias Oso y Fernando.
Maricarmen
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3pirú y pirul: ambas formas son correctasxxxOso
4 +2las dos
Fernando Muela


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
pirú y pirul: ambas formas son correctas


Explanation:
Hola Maricarmen,

Según lo que dice el diccionario de la RAE....pirú y pirul, ambas palabras son sinónimos de turbinto
¿y qué es turbinto? ¡Ah, buena pregunta! ¶:^)

turbinto
(De terebinto).
1. m. Árbol de América Meridional, de la familia de las Anacardiáceas, con tronco recto, corteza resquebrajada y ramas colgantes; hojas compuestas de hojuelas lanceoladas siempre verdes, flores pequeñas, blanquecinas, en panojas axilares, y fruto en bayas redondas de corteza rojiza y olor de pimienta. Da buena trementina y con sus bayas se hace en América una bebida muy grata.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Puede ver también este enlace que menciona al árbol pirú (o pirul)

"Viaje a la tierra y muerte del pirul
por Sergio Mastretta
Viaje a la tierra del pirul, ese árbol tímido y mexicano que alumbra las tardes doradas del invierno en el campo. De Tepeaca a Tecamachalco señorea arroyos y senderos entre los pueblos con la misma claridad de las cúpulas breves de las iglesias y sus santos Pablo, Hipólito, Simón, Buenaventura."

Muy buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)



    Reference: http://www.revista105.com/investigacionesespeciales/cronicap...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442
Grading comment
Muchas gracias Oso y Fernando.
Maricarmen

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Hermida
3 mins
  -> Hola Ana ¡mil gracias! ¶:^))

agree  Fernando Muela: Has ganado en la "foto-finish"
7 mins
  -> ¶:^))))) ¡Gracias mil Fer! ¶:^)

agree  Claudia Andreani: saludos!
2 hrs
  -> ¡Hola Claudia! ¡Muchas gracias! ¶:^))

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
las dos


Explanation:
El DRAE admite las dos.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-08-16 10:36:11 (GMT)
--------------------------------------------------

Schinus molle L.

FAMILIA: ANACARDIACEAE


SINONIMIA:

NOMBRE(S) COMUN(ES): Pirul, pirú, árbol del perú.

DESCRIPCIÓN: Planta leñosa, por lo común de porte arbóreo (a veces arbustivo), hasta de 15 m de alto, frondosa, perennifolia; tronco generalmente robusto, de ramificación profusa, ramas y ramillas péndulas, diminuta y esparcidamente pubérulas, glabrescentes con la edad; hojas sobre peciolos de 2-6 cm de largo, láminas regularmente imparipinnadas, oblongo-lanceoladas en contorno general, de 10-30 cm de largo, raquis subalado, folíolos (15)21 a 27(41), sésiles, opuestos, subopuestos o alternos, lineares a lanceolados, de (1.5)2.5 a 6 cm de largo y de 0.3 a 1 cm de ancho, ápice agudo a acuminado, usualmente curvado en el extremo, borde entero o algo aserrado; membranáceos a ligeramente coriáceos, glabros a esparcida y diminutamente pubérulos, abundantemente provistos de resina aromática; inflorescencias axilares, paniculadas, de 8-15(20) cm de largo, menudamente puberulentas, brácteas deltoides, puberulentas en el dorso, ciliadas en el margen, pedicelos de unos 2 mm de largo, puberulentos; flores por lo común unisexuales; cáliz de 5 segmentos ovados a semicirculares, de unos 0.5 mm de largo, ciliados en el margen; pétalos 5, elípticos a oblongos, de unos 2 mm de largo; estambres 10, dispuestos en dos series, con filamentos finos de diferente longitud, de (0.8)1- 1.5(2) mm de largo, anteras oblongas, de unos 0.8 mm de largo; estilos 3, cortos y gruesos; drupa de color rojo, de alrededor de 5 mm de diámetro, glabra.
http://www.semarnat.gob.mx/pfnm3/fichas/schinus_molle.htm


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 145

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Hermida
4 mins
  -> Gracias, Ana

agree  xxxOso: ¶:^)
11 mins
  -> Gracias por tu amabilidad