ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Art/Literary

¿con c o con k?

Spanish translation: caleidoscopio, con "c"

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¿caleidoscopio o kaleidoscopio?
Spanish translation:caleidoscopio, con "c"
Entered by: xxxOso

18:42 Aug 28, 2002
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary / ortografa
Spanish term or phrase: ¿con c o con k?
La palabra caleidoscopio la he visto escrita tanto con "c" como con "k" ¿cual de las dos es la forma correcta?
Gracias
Esperanza
caleidoscopio, con "c"
Explanation:
Hola Esperanza,
Tal vez la duda surgió por la raiz de la palabra. Puede ver esta información interesante:

"¿De dónde viene la palabra caleidoscopio?
La palabra caleidoscopio viene de la unión de tres palabras griegas:
KALOS, que significa bello
EIDOS, que significa forma
y SCOPEO, que significa observar

¿Y quién lo inventó?
El que inventó el caleidoscopio, o por lo menos el que lo patentó (que es como decir "¡yo lo inventé primero!") fue Sir David Brewster, un físico británico que hizo muchas investigaciones y experimentos de reflexión de la luz, y descubrió cosas interesantísimas de cómo la luz se comportaba..."


Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española sólo da la palabra con "c".

caleidoscopio.
(Del gr. kal?V, bello, gr. e?doV, imagen, y -scopio).
1. m. Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto.
2. m. Conjunto diverso y cambiante. Un caleidoscopio de estilos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +9caleidoscopio, con "c"xxxOso
5 +1Con "C"
Clarisa Moraña


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +9
caleidoscopio, con "c"


Explanation:
Hola Esperanza,
Tal vez la duda surgió por la raiz de la palabra. Puede ver esta información interesante:

"¿De dónde viene la palabra caleidoscopio?
La palabra caleidoscopio viene de la unión de tres palabras griegas:
KALOS, que significa bello
EIDOS, que significa forma
y SCOPEO, que significa observar

¿Y quién lo inventó?
El que inventó el caleidoscopio, o por lo menos el que lo patentó (que es como decir "¡yo lo inventé primero!") fue Sir David Brewster, un físico británico que hizo muchas investigaciones y experimentos de reflexión de la luz, y descubrió cosas interesantísimas de cómo la luz se comportaba..."


Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española sólo da la palabra con "c".

caleidoscopio.
(Del gr. kal?V, bello, gr. e?doV, imagen, y -scopio).
1. m. Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto.
2. m. Conjunto diverso y cambiante. Un caleidoscopio de estilos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)


    Reference: http://www.experimentar.gov.ar/NOTAS/arteciencia/caleidoanec...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  senesino83
6 mins
  -> ¡Hooooola pal! Long time no see! ¡Gracias mil! ¶:^))

agree  Marta Ruiz
27 mins
  -> Muchas gracias Medea ¶:^))

agree  Fernando Muela: También "calidoscopio", pero siempre sin "k"
35 mins
  -> Mil gracias Fer ¶:^))

agree  Ariadna Castillo González
1 hr
  -> Hola Ari, muchas gracias ¶:^))

agree  Teresa Duran-Sanchez: Muy buena explicación, Osete
1 hr
  -> Hola Cid, ¡Gracias y saludetes! ¶:^))

agree  Pilar Megías
1 hr
  -> Muchas gracias PIlar ¶:^))

agree  Gabriela Tenenbaum: #:)))))))
6 hrs
  -> #:))))))) = ¶:^)))))))) ¡Graaaashiash mil Gaby! ¶:^))))

agree  Rafa Lombardino
7 hrs
  -> Muchas gracias Rafa ¶:^)))

agree  Elida Smalietis
9 hrs
  -> Gracias mil Elida ¶:^))

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Con "C"


Explanation:
Si nos atenemos a las normas de la Real Academia, deberíamos escribirlo con "C" pues con "K" no figura (no por ello quiere decir que mucha gente no lo escriba con "K"). Yo usaría "caleidoscopio".

caleidoscopio. (Del gr. καλός, bello, gr. εἶδoς, imagen, y -scopio).
1. m. Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto.
2. m. Conjunto diverso y cambiante. Un caleidoscopio de estilos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En la búsqueda de "kaleidoscopio", dice el DRAE online:

AVISO

La palabra consultada no está en el Diccionario.

Saludos,
Clarisa


    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA...
    Reference: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Tenenbaum: sipix #:)
6 hrs