KudoZ home » Spanish » Art/Literary

calidad versús cualidad

Spanish translation: Sus cualidades son muchas, pero la calidad de sus trabajos es espantosa.


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:calidad versús cualidad
Spanish translation:Sus cualidades son muchas, pero la calidad de sus trabajos es espantosa.
Entered by: xxxCHENOUMI

20:11 May 21, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / Novela
Spanish term or phrase: calidad versús cualidad
¿En qué caso se puede utilizar el sustantivo "cualidad" ? ¿Existe una regla al respecto o será que sólo los nativos pueden saber cuándo emplearlo?
Quisiera también saber si sólo se aplica la palabra "calidad" a las personas.

Gracias de antemano por su ayuda.
xxxCHENOUMI
Sus cualidades son muchas, pero la calidad de sus trabajos es espantosa.
Explanation:
Una de sus grandes cualidades de padre era su paciencia. La calidad de sus explicaciones hacía que le prestemos atención cada vez que nos explicaba las cualidades que una persona debe tener para conducirse con los demas.
En honor a la verdad, no es una mis cualidades el dar explicaciones sobre la calidad categórica de las cosas. Trato de hacer todo con una calidad inigualable, pero mis cualidades como escritor son tan pobres que a menudo me pregunt si la gente me califica de acuerdo a mis diversas y vagas cualidades o por mi aparentemente mala calidad de producción. Vaya uno a saber. ¿Qué pregunta? How would you do this in English. Yours is a truly good question.
Selected response from:

Martin Harvey
Argentina
Grading comment
¡Simplemente genial, tu explicación Martin! Dicen que no hay mejor manera de aprender que por los ejemplos.
Les agradezco a MMG, Ramón, Osito y Dawn su participación bien documentada.
Ya conocen el sistema...no puedo escoger sino a una sola persona. Son todos ganadores por haber contribuído en esta discusión de manera tan enriquecedora. ¡GRACIAS! :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Sus cualidades son muchas, pero la calidad de sus trabajos es espantosa.
Martin Harvey
5 +2calidad y cualidadxxxOso
5"calidad" se refiere a lo bien hecho que está
Ramon Somoza
5La calidad es el conjunto de cualidades: buenas cualidades,buena calidad y ... viceversaxxxdawn39
4 +1aparte de la intuición...
Mónica Guzmán


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
aparte de la intuición...


Explanation:
Te copio las definiciones del diccionario de uso del español de María Moliner:
CALIDAD
En sentido amplio equivale a «*cualidad»: ‘Bondad es la calidad de bueno’. ¤ También equivale a «cualidad» en las expresiones con que se suplen los nombres de cualidad no existentes: ‘La calidad crujiente de la seda’. ¤ Pero refiriéndose a las maneras posibles de ser las cosas significa «*clase» y se aplica solamente al grado o lugar ocupado por ellas en la escala de lo bueno y lo malo: ‘Esta tela es de mejor calidad que la otra. Me gusta el color, pero no me gusta la calidad de este tejido. Se clasifican las lanas por su calidad’. (No se dice, por ejemplo, ‘esta tela tiene la calidad de ser muy esponjosa’.) ¤ «*Clase». Cada uno de los grupos que se hacen de cierta cosa por su grado de bondad o maldad: ‘Las distintas calidades de naranjas’. ¤ Se aplica también, aunque raramente, a personas, significando «índole» o «naturaleza». (Adjetivos frecuentemente aplicados: «alta, baja, buena, mala», generalmente precediendo; «inferior, superior», generalmente siguiendo; «excelente, inmejorable», etc., de colocación indiferente.)
CUALIDAD
«Propiedad». Cada *modo de ser una cosa por la cual es lo que es y como es: ‘Las cualidades del hierro. Su cualidad distintiva es la simpatía’. ¤ «*Aspecto». Cada posibilidad de cambio o de diferenciación entre ciertos seres: ‘El tamaño es la cualidad a que se atiende principalmente para clasificar la fruta’.
Espero haber sido de ayuda y no haber aportado a la confusión.

Mónica Guzmán
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: Doña María Moliner, mente clara como pocas y clara en sus explicaciones. Un codial saludo :D
5 hrs

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
"calidad" se refiere a lo bien hecho que está


Explanation:
"cualidad" son las características buenas- por ejemplo, si esa persona es buena, dulce, amable..

"calidad" se refiere a si algo ES bueno - por ejemplo, una pieza bien hecha, o una relación "de calidad" (es decir, buena.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-21 20:35:22 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, jamás he oído hablar de \"calidad\" referido a las personas...

Ramon Somoza
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: puede ser algo de "mala calidad", Ramón... Un cordial saludo :D
4 hrs
  -> Muy cierto. - pero la diferencia sigue siendo entre ser/no ser bueno y las características que lo hacen bueno... ;-)

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
calidad y cualidad


Explanation:
Hola Sandrita,
Dice el DRAE:

calidad1.
(Del lat. quali<breve>tas, -a¯tis, y este calco del gr. <pi>oi?thV).
1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.
2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.
3. f. Carácter, genio, índole.
4. f. Condición o requisito que se pone en un contrato.
5. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad.
6. f. Nobleza del linaje.
7. f. Importancia o gravedad de algo.
8. f. pl. Prendas personales.
9. f. pl. Condiciones que se ponen en algunos juegos de naipes.~ de vida.
1. f. Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida.dar ~es.
1. fr. desus. En el arriendo de las rentas reales, comunicar relación jurada del estado de las cobranzas y pagos.de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que goza de estimación general.en ~ de.
1. loc. prepos. Con el carácter o la investidura de.pedir ~es.
1. fr. desus. dar calidades.? V.
voto de ~
calidad2.
(De cálido1).
1. f. desus. calidez.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

cualidad.
(Del lat. quali<breve>tas, -a¯tis).
1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.
2. f. Manera de ser de alguien o algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvina Dell'Isola Urdiales
15 mins
  -> Muchas gracias, Silvina ¶:^)

agree  xxxdawn39: ¡¡yeeep!! Un afectuOso saludo, amigo de faldas "osadas" :D
4 hrs
  -> Gracias, Dawn ¡Huy, "amigo de faldas osadas" se oye más que sugerente! ¶;^}

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
La calidad es el conjunto de cualidades: buenas cualidades,buena calidad y ... viceversa


Explanation:
Hola desde España.
Voy a intentar explicártelo sin el diccionario en la mano.

CALIDAD
La "calidad" es una especie de MEDIDA que se aplica a las cosas:
pésima, mala, mediana, buena,buenísima,
excelente, extraordinaria...calidad.

"Calidad" muy raras veces se aplica a los seres humanos.Se dice "es un hombre de calidad", pero lo más normal es decir "es un hombre de buenas cualidades"

La calidad normalmente se puede cambiar, de mejor a peor, o de peor a mejor:depende de si arreglamos o estropeamos una cosa.

CUALIDAD
"Cualidad" se aplica tanto a los seres vivos (personas,animales o plantas)como a las cosas.
La "cualidad" es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es.En una cosa se identifica con sus propiedades; en los seres humanos con su carácter.

Las cualidades son algo casi imposible de cambiar porque son como la esencia, algo innato.

Se suele decir "es una personas de muy buenas cualidades": honrada, atenta, bondadosa,limpia...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Por otro lado, cuando una cosa tiene buenas cualidades es que es de buena calidad:
"La calidad de esta construcción es excelente: entre sus cualidades hay que destacar el buen material empleado,su magnífica orientación, un precioso jardín, calefacción..."
==============================
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 02:22:16 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA:
Perdonadme que,con las prisas,puse \"codial saludo\" donde debiera decir \"cordial saludo\" (en mi \"agree\" a Mmguzmán)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-22 02:37:40 (GMT)
--------------------------------------------------

Respeto las definiciones de los diccionarios, que nadie las puede mejorar, y más tratándose de Doña María Moliner y el DRAE. Te lo he explicado a mi manera por si te resultaba más sencillo, nunca intentando llegar a la altura de ellos, ¡Dios me libre! He puesto las acepciones más usadas, al menos en España.

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Sus cualidades son muchas, pero la calidad de sus trabajos es espantosa.


Explanation:
Una de sus grandes cualidades de padre era su paciencia. La calidad de sus explicaciones hacía que le prestemos atención cada vez que nos explicaba las cualidades que una persona debe tener para conducirse con los demas.
En honor a la verdad, no es una mis cualidades el dar explicaciones sobre la calidad categórica de las cosas. Trato de hacer todo con una calidad inigualable, pero mis cualidades como escritor son tan pobres que a menudo me pregunt si la gente me califica de acuerdo a mis diversas y vagas cualidades o por mi aparentemente mala calidad de producción. Vaya uno a saber. ¿Qué pregunta? How would you do this in English. Yours is a truly good question.

Martin Harvey
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4
Grading comment
¡Simplemente genial, tu explicación Martin! Dicen que no hay mejor manera de aprender que por los ejemplos.
Les agradezco a MMG, Ramón, Osito y Dawn su participación bien documentada.
Ya conocen el sistema...no puedo escoger sino a una sola persona. Son todos ganadores por haber contribuído en esta discusión de manera tan enriquecedora. ¡GRACIAS! :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
14 hrs

agree  xxxdawn39: extraordinaria explicación,Martin. La elección ha sido justa esta vez.Muchas gracias por aclararme que con buenas culaidades se pueden hacer cosas de mala calidad.¡Enhorabuena! Un cordial saludo desde España :D
15 hrs

agree  Claudia Iglesias: Bravo!
16 hrs