KudoZ home » Spanish » Art/Literary

sábana emplomada

Spanish translation: sábana con plomo en sus esquinas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:sábana emplomada
Spanish translation:sábana con plomo en sus esquinas
Entered by: Ekaterina Khovanovitch

08:00 May 26, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / España, años 50-60
Spanish term or phrase: sábana emplomada
El mejor y más bonito modo de atrapar gorriones es el de la sábana emplomada cuando hay nieve, acercándose a la bandada silbando de distraídas. (Ignacio Aldecoa, Chico de Madrid)
Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
Con plomo en las puntas de la sábana.
Explanation:
Chico de Madrid era un poco fantasma, creo recordar; a veces, siguiendo una costumbre local, se apunta victorias que sólo existen en su imaginación, y que no se pueden discutir, por eso mismo. Creo que esta forma de caza era una de ellas. Acercarse a una banda de gorriones, lanzar una sábana, y atrapar alguno... bien, es posible.
No lo recuerdo muy bien, ahora, y no lo puedo consultar. Pero creo que aquí, si no es lo de poner plomo en cada una de las cuatro esquinas de la sábana para que al lanzarla se abra bien y caiga rápida sobre los gorriones, que están lentos en invierno, si no es esto, es posible que se trate de una sábana robada de los lugares donde se solía tender a secar la ropa, y Chico quiere ocultar esto último, pero más me inclino a pensar que es una sábana con plomo en sus esquinas.
Selected response from:

José Antonio V.
Spain
Grading comment
Muchas gracias
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Con plomo en las puntas de la sábana.José Antonio V.
5...leaded bedsheet...
Ramón Solá


Discussion entries: 2





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
...leaded bedsheet...


Explanation:
Maybe too literal...

HTH.

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 32

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Con plomo en las puntas de la sábana.


Explanation:
Chico de Madrid era un poco fantasma, creo recordar; a veces, siguiendo una costumbre local, se apunta victorias que sólo existen en su imaginación, y que no se pueden discutir, por eso mismo. Creo que esta forma de caza era una de ellas. Acercarse a una banda de gorriones, lanzar una sábana, y atrapar alguno... bien, es posible.
No lo recuerdo muy bien, ahora, y no lo puedo consultar. Pero creo que aquí, si no es lo de poner plomo en cada una de las cuatro esquinas de la sábana para que al lanzarla se abra bien y caiga rápida sobre los gorriones, que están lentos en invierno, si no es esto, es posible que se trate de una sábana robada de los lugares donde se solía tender a secar la ropa, y Chico quiere ocultar esto último, pero más me inclino a pensar que es una sábana con plomo en sus esquinas.

José Antonio V.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 47
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  luka: No lo he oído nunca, pero suena una forma lógica de cazar
59 mins

agree  Claudia Iglesias: conozco eel mismo sistema con un pañuelo y 4 piedras para cazar murciélagos.
2 hrs