KudoZ home » Spanish » Art/Literary

necesidades verecundas

Spanish translation: para atrapar un grillo hace falta orinar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:los grillos piden necesidades verecundas
Spanish translation:para atrapar un grillo hace falta orinar
Entered by: Ekaterina Khovanovitch

08:08 May 26, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / España, años 50-60
Spanish term or phrase: necesidades verecundas
El mejor y más bonito modo de atrapar gorriones es el de la sábana emplomada cuando hay nieve , acercándose a la bandada silbando de distraídas. ....... Las lagartijas requieren el cuerpo erguido, mirada al frente y una delicada y cimbreante varita de fresno. Los grillos piden para que se les haga prisioneros tino y necesidades verecundas. Así, y no de otro modo son las ordenanzas. (Ignacio Aldecoa, Chico de Madrid).

Ruego me expliquen ese modo de cazar grillos.
Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
meando, con perdón.
Explanation:
El grillo habita en un agujero en el suelo, y sale a la carrera ante un peligro de inundación. Esta inundación se provoca vertiendo agua con una lata, por ejemlo -pero tiene la dificultad de atinar en el agujero-, o con una verecunda necesidad, meando. Chico de Madrid acertaba siempre a dirigir el chorro: el grillo sale a escape, y en ese momento se atrapa. ¿Corriente?
Selected response from:

José Antonio V.
Spain
Grading comment
¡Pero que tino! Mil gracias y buena suerte
Ekaterina
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2meando, con perdón.José Antonio V.
5 +1necesidades fisiológicas que da vergüenza y pudor mencionarlas por pertenecer a la intimidadxxxdawn39
5 +1...shameful needs...
Ramón Solá


Discussion entries: 1





  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
...shameful needs...


Explanation:
HTH.

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: that´s right, gentleman, according to DRAE, but I think that some of the Latin meanings fit better here: "reservadas", "íntimas" (I would say that), what do you think about it?. Un cordial saludo, Mon :D
15 hrs

33 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
meando, con perdón.


Explanation:
El grillo habita en un agujero en el suelo, y sale a la carrera ante un peligro de inundación. Esta inundación se provoca vertiendo agua con una lata, por ejemlo -pero tiene la dificultad de atinar en el agujero-, o con una verecunda necesidad, meando. Chico de Madrid acertaba siempre a dirigir el chorro: el grillo sale a escape, y en ese momento se atrapa. ¿Corriente?

José Antonio V.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 47
Grading comment
¡Pero que tino! Mil gracias y buena suerte
Ekaterina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias: :-)
2 hrs

agree  xxxdawn39: está usted perdonado, caballero :-) ¡Curiosa forma de coger grillos! Gracias por tu explicación, José Antonio, y un cordial saludo :D
15 hrs

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
necesidades fisiológicas que da vergüenza y pudor mencionarlas por pertenecer a la intimidad


Explanation:
Del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):
verecundo,da (del Latín "verecundus") = que se avergüenza
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Del Diccionario Latino-Español:
verecundus = reservado, discreto,
modesto, retraído,vergonzoso

verecundia = respeto, pudor, modestia,
timidez, vergüenza

verecunde = con prudencia,con reserva, discretamente, con modestia.
___________________________________

El idioma español se ha quedado con la acepción "vergonzosa" o "que causa vergüenza", pero creo que las acepciones del Latín nos aclaran mejor el término y, con ello, el texto.

No creo que las necesidades
fisiológicas de una persona sean
"vergonzosas", sino que el pudor y el respeto hacia los demás hace que nos avergoncemos de hablar de ellas y, sobre todo, que nos vean haciendo estas necesidades pues es algo que pertenece a la intimidad de cada individuo.La discreción y la educación
nos dictan que se evite mencionarlas, salvo en ciertas circunstancias.

Yo califico de "vergonzosas" otras prácticas, tales como engañar a un anciano valiéndose de su edad, o los precios que tienen ciertos productos de primera necesidad, por poner algunos ejemplos.
__________________________________

Otro cordial saludo, Ekaterina.





xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá: Me thought it was about translating it into English... What about "pudendas", "escatológicas", "quevedescas", "de aguas mayores o menores"? Ci vediamo, Trini!
7 hrs
  -> jajaja !! Y las "guerras púdicas" (de un alumno mío).Mira... me quedo con "aguas medianas" :-D Pensé en "escatológicas" y lo de Quevedo (¡qué veo!)cuando dijo:"¡andá! ¿hasta por el _ _ _ _ me conocen?" Ci vediamo presto, Mon :D