ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Art/Literary

traje o vestimenta especial

Spanish translation: toga y birrete

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:vestimenta para ceremonia de graduación
Spanish translation:toga y birrete
Entered by: xxxOso

00:18 Jun 3, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary / ropa
Spanish term or phrase: traje o vestimenta especial
Es el traje que usan los estudiantes cuando se gradúan y los profesores con altos rangos en la universidad.
Gracias por su ayuda.
Alex
toga y birrete
Explanation:
Hola Alex,
Espero que te ayude el enlace.
Buena suerte y saludos del oso ¶:^)



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-03 00:21:49 (GMT)
--------------------------------------------------

toga.
(Del lat. toga).
1. f. Traje principal exterior y de ceremonia, que usan los magistrados, letrados, catedráticos, etc., encima del ordinario.

birrete.
(Del prov. ant. birret, dim. del lat. tardío birrus, capote con capucho, y este quizá del celta *birros, corto; cf. irl. ant. berr).

2. m. Gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes los profesores, magistrados, jueces y abogados.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-04 00:32:46 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Alex.
¡Saludos desde California!
Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias a todos por sus respuestas. Oso: ¡sí me ayudó mucho tu enlace! Aprendí mucho. ¡Muchas gracias! Saludos desde San Miguel de Allende.
Alex
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5toga y birretexxxOso
5 +1la toga , que se compone de túnica abierta, muceta y birretexxxdawn39


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
toga y birrete


Explanation:
Hola Alex,
Espero que te ayude el enlace.
Buena suerte y saludos del oso ¶:^)



--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-03 00:21:49 (GMT)
--------------------------------------------------

toga.
(Del lat. toga).
1. f. Traje principal exterior y de ceremonia, que usan los magistrados, letrados, catedráticos, etc., encima del ordinario.

birrete.
(Del prov. ant. birret, dim. del lat. tardío birrus, capote con capucho, y este quizá del celta *birros, corto; cf. irl. ant. berr).

2. m. Gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes los profesores, magistrados, jueces y abogados.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-04 00:32:46 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Alex.
¡Saludos desde California!
Oso ¶:^)


    Reference: http://www1.unam.mx/rectoria/htm/toga.html
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442
Grading comment
Gracias a todos por sus respuestas. Oso: ¡sí me ayudó mucho tu enlace! Aprendí mucho. ¡Muchas gracias! Saludos desde San Miguel de Allende.
Alex

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nessim: Como de costumbre, acertado !
13 mins
  -> Muy agradecido, nessim. Saludos ¶:^)

agree  Pamela Peralta
19 mins
  -> Muchas gracias, Pamela. Saludos ¶:^)

agree  xxxdawn39: un cordial saludo :D
40 mins
  -> Mil gracias, Dawn. Saludos ¶:^)

agree  TransMark: Of course!
6 hrs
  -> Muchas gracias, Esther ¶:^)

agree  Maria-Jose Pastor
12 hrs
  -> Mil gracias, MJ ¶:^)

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
la toga , que se compone de túnica abierta, muceta y birrete


Explanation:
TOGA

La Universidad Nacional Autónoma de México restableció el uso de la toga como investidura académica de los universitarios que representa las dignidades y grados conferidos por la Institución. El uso de la toga es obligatorio en las solemnidades que la Universidad determina.

Tienen derecho a usar la toga universitaria los miembros de la Junta de Gobierno, el Rector, el Secretario General, el Abogado General, los integrantes del Patronato, los directores de facultades, escuelas e institutos, los coordinadores de ciencias y humanidades, los profesores e investigadores eméritos, los laureados con el Premio Universidad Nacional, los que hayan obtenido el grado de maestro o doctor, profesores titulares de facultades y escuelas y los integrantes adscritos a alguno de los institutos, siempre que unos y otros tengan grado o título superior a bachillerato.

**La toga se compone de túnica abierta, muceta y birrete**. La toga siempre debe ir puesta sobre traje oscuro, zapatos negros, camisa blanca y corbata gris. El birrete con borla y flecos lo usan el Rector, los miembros de la Junta de Gobierno y los universitarios que posean grado de doctor; usan el birrete con botón quienes no poseen el grado de doctor, salvo los directores de facultades y escuelas, que utilizan birrete con borla pero sin flecos.
Las facultades y escuelas se diferencian por el color de las cintas de la muceta, la borla o el botón del birrete, de la siguiente manera: Filosofía y Letras, azul marino; Ciencias, Ingeniería y Ciencias Químicas, azul pálido; Medicina , Odontología y Enfermería, amarillo; Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, rojo; Arquitectura, Artes Plásticas y Música, gris plomo; Economía y Contaduría y Administración, verde oscuro; Veterinaria, verde pálido; Psicología y Trabajo Social, morado.

Las personas que poseen más de un título o grado de facultades y escuelas distintas, usan cintas en la muceta y pueden elegir el color de la borla y el botón del birrete. **El Rector usa además, sobre el pecho, la venera de oro**, que es una cadena de 12 eslabones que termina en un monograma (UNAM) del cual pende el escudo universitario.
==============================
Se suele llamar "toga" sólo a la túnica abierta, pero realmente la toga es toda la investidura.
==============================
www.iztacala.unam.mx/sdri/articulos/toga.html

EL USO DE LA TOGA UNIVERSITARIA

La Toga, es una prenda de vestir exterior que comenzó a ser usada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República. La Toga romana, era una prenda semicircular, voluminosa y elegante, que originalmente se utilizaba como prenda diaria de uso común y que paulatinamente, debido a que daba poca libertad de movimiento para la realización de las labores cotidianas, fue adaptada sólo como prenda para usarse en las sesiones del Senado o en ceremonias solemnes. Para el uso diario, fue sustituida por túnicas o stolas y más adelante por capas, abrigos y recientemente por sacos y suéteres.

La Toga como prenda universitaria, comenzó a ser utilizada en el siglo XI, cuando la Universidad de Toulouse en Francia, la adoptó como vestimenta para distinguir al Rector y a sus Consejeros; más tarde, en la Universidad de París, fundada en 1231, se instituyó y reglamentó por primera vez, como una prenda para resaltar a quienes la institución los había distinguido con reconocimientos, grados y dignidades propias de su trayectoría académica. De esta forma y a partir de ese momento, fue adoptada como símbolo de dignidad en diversas universidades del mundo.

En la UNAM, el uso de esta prenda se reinstauró y reglamentó a partir del 8 de septiembre de 1949, fecha a partir de la cual entró en vigor el **"Reglamento de la Toga Universitaria", compuesto por 12 artículos** en los que se señala entre otras cosas, que la Toga se compone de una túnica abierta, muceta y birrete, todas estas prendas en color negro. Asimismo, el reglamento señala que la Toga deberá ser usada sobre traje oscuro, zapatos negros, camisa blanca y corbata gris y que el Rector, los miembros de la Junta de Gobierno y los universitarios que poseen grado de doctor, usan el birrete con borla y flecos de acuerdo con el color asignado a cada facultad; quienes no poseen el grado de doctor, usan solamente el birrete con botón y, quienes poseen más de un grado de facultades o escuelas distintas, usan cintas en la muceta y pueden elegir el color de la borla y el del botón del birrete.
=================================
muceta= esclavina de seda, abotonada por delante que usan ciertos eclesiásticos y que llevan los doctores sobre la toga en los actos solemnes.

birrete= gorro con borla y flecos.

Un cordial saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-03 00:55:16 (GMT)
--------------------------------------------------

www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/ 20010924115526Protocolo.rtf

De la toga

Art. 5.- La toga recoge la tradición de la vestidura de los profesores universitarios españoles.

Art. 6.- Será de color negro, con vivos de igual color a lo largo de sus bordes delanteros, y, en la espalda, en la forma cuadrada usual. En las mangas, los vivos serán del color de la Facultad o Escuela que corresponda.

Art. 7.- El uso de puñetas de encaje sobre los vivos de las mangas es símbolo de función docente, y su uso esta reservado a los profesores doctores de la Universidad.

Art. 8.- El Rector de la Universidad llevará en su toga puñetas de encaje sobre vivos de color rosa clara.

De la muceta

Art. 9.- La muceta que se sobrepone a la toga, es distintivo del grado de licenciado.

Art. 10.- Será de la forma redonda usual, con la manga interior y de dos colores: en el anverso el de la Facultad o Escuela que corresponda; en el reverso, negra. Este color solamente podrá utilizarse en las ceremonias de duelo, según lo establecido en el título VI.

Art. 11.- Los botones serán del mismo color de la muceta para quienes posean una licenciatura. Quienes posean dos, usarán botones del color de la segunda licenciatura. Quienes posean más, los llevarán intercalados.

Art. 12.- La muceta llevará siempre el color de la licenciatura más antigua, o bien el de la Facultad o Escuela a la que esté adscrito el profesor, si hubiese obtenido Licenciatura en la misma.

Del birrete

Art. 14.- El birrete es atributo mixto de Licenciados y de Doctores.

Art. 15.- Será de color negro, octogonal y rematado en borla del color de la Licenciatura. Si se tuvieren varias, la borla llevará los colores correspondientes.

Art. 16.- Los Doctores llevarán birrete laureado, es decir, recubierto de flecos del color de la borla y muceta. Si se tuvieren varios Doctorados, los flecos irán repartidos en franjas de los colores de los mismos. Del mismo modo, la borla llevará idénticos colores.

Art. 17.- El Rector de la Universidad llevará birrete con borla y flecos de color negro.





    Reference: http://www.unam.mx/rectoria/htm/toga.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Antonio V.: Chapeau!
12 hrs
  -> ¡muchas gracias, José Antonio! Un afectuoso saludo :D