ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Bus/Financial

gestión y gerencia

Spanish translation: administracion

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:gestión y gerencia
Spanish translation:administracion
Entered by: Robert INGLEDEW

15:48 Nov 8, 2001
Spanish to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
Spanish term or phrase: gestión y gerencia
Cuando tengo que traducir el término "management" al español, normalmente lo traduzco como gerencia, algunas veces como "manejo", y recientemente busqué en google donde encontré que en la mayoría de las combinaciones el término "gestión" es más común:

Algunos ejemplos son los siguientes:

1. Gestión de la calidad
2. Gestión ambiental
3. Gestión de residuos (aunque prefiero "manejo de residuos").

Agradezco mucho vuestra opinión con este término.

Saludos, Jesús
Jesús Paredes
administracion
Explanation:
administracion o gestion para referirse al trabajo en si, y gerencia para referirse al departamento de la empresa.
Selected response from:

Robert INGLEDEW
Argentina
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1management and stewardshipHelen D. Elliot
4 +2administracion
Robert INGLEDEW
5 +1gestiónVictoria Castrillejo
5gestión, gerencia, manejocharlesink
4 +1si lo que pedís es sólo una opinión...
Andrea Bullrich
4 +1gestiónHenri Barreiro Domingo


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
gestión


Explanation:
es verdad es muy frecuente. Me parece ser bastante adequado en economía y negocios, iT..
... knowledge mamagement....

Henri Barreiro Domingo
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Neil Phillipson
325 days

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
si lo que pedís es sólo una opinión...


Explanation:
... opino que es un problema : )
Hablando en serio, en un trabajo que hice hace poco se aplicó "gestión" para lo relacionado con políticas o lineamientos generales, y "gerenciamiento" cuando se trataba de administración (en el sentido más concreto o cotidiano). De todos modos esto fue un proyecto, para un cliente, y otros adoptan otros criterios (por no mencionar que en un montón de casos nos quedábamos a dos aguas, y la decisión quedaba a intuición de cada uno...)
HTH
Andrea


    confusa experiencia propia : )
Andrea Bullrich
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Neil Phillipson
325 days

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
gestión


Explanation:
Hola Jesús:
La traducción de "management" por "gestión" me parece muy adecuada. Otra posible opción (dependiendo del contexto) sería "administración". La opción "manejo"sólo la utilizaría para clientes americanos.
Espero que te se sea útil.
Angeles


    opinin personal
Victoria Castrillejo

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Neil Phillipson
325 days

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
administracion


Explanation:
administracion o gestion para referirse al trabajo en si, y gerencia para referirse al departamento de la empresa.

Robert INGLEDEW
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yolanda González: buena
205 days
  -> Gracias, ygs.

agree  Neil Phillipson
325 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
management and stewardship


Explanation:
Hi Jesús,

I don't translate Spanish so I can only explain usage in English.

*gestión* is "management." All of the examples you give above are specific areas of "management"

*gerencia* is like the French *gérance*.
It has more to do with overseeing all of the management operations of the company in the business world; leading and guiding it while protecting its assets, its future, and ensuring it generates profits. "Stewardship" is the English equivalent.

French:Accounting
Management Operations

responsabilité de gérance s CORRECT,FEM


CONT - La dissociation de la propriété et de la gestion d'une entreprise par la délégation de responsabilités à d'autres personnes a donné une orientation nouvelle à la comptabilité (...) La comptabilité s'est (...) développée comme moyen pour le gestionnaire d'informer le propriétaire qu'il s'est acquitté de sa responsabilité de gérance (...) Celle-ci comprend la préservation, la sauvegarde et la bonne gestion du patrimoine de l'entreprise, composé des biens que lui a confiés le propriétaire. Elle comprend également la responsabilité de produire des bénéfices pour le compte de celui-ci. s

English:Accounting
Management Operations

stewardship responsibilities s CORRECT
1988-03-22

Another example in the context of environmental protection:

http://www.rff.org/glossary.htm
long-term stewardship refers to the development of physical controls, institutions, information, and other strategies to assure protection of people and the environment well into the future from hazards and risks posed by the nuclear weapons complex. Once the U.S. Department of Energy (DOE) ompletes its monumental task of cleaning up and managing the vast quantities of azardous and radioactive materials left behind from decades of nuclear weapons production in 30 states, the next major challenge will be to assure long-term stewardship at these sites.





Helen D. Elliot
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Neil Phillipson
325 days

26 days   confidence: Answerer confidence 5/5
gestión, gerencia, manejo


Explanation:
gestión se usa más en España, gerencia más en Sud América. Manejo es más para cosas concretas, como lo de manejo de residuos.

En tus ejemplos;
1. Gestión de la calidad
2. Gestión ambiental
Va más gestión, porque no son temas de alta gerencia, ver más abajo.
En Argentina también puedes usar "management" con toda tranquilidad.

Management: gestión o administración. Si se refiere a la gente que dirige una empresa, alta gerencia.
Esta terminología es la que utilizamos en una revista de "management" en Argentina, cuando traducimos artículos de origen americano.


    Merriam Webster, Malgorn Technical Dictionary and my experience as industrial engineer
charlesink
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Yolanda González: En España la alta dirección es la gerencia y gestión se usa más para el trabajo, como dijo Robert.
179 days