KudoZ home » Spanish » Economics

plata dulce

Spanish translation: transferencia neta de recursos positiva [para el país]


19:33 Mar 29, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Economics / ARGENTINA
Spanish term or phrase: plata dulce
Hola, también para una tarea escolar de mi hija Cristina (12), necesita saber la definición de "plata dulce" durante la época del ministro de economía argentino Martinez de Hoz.

Muchas gracias
Clarisa (en nombre de Cristina)
Clarisa Moraña
Argentina
Spanish translation:transferencia neta de recursos positiva [para el país]
Explanation:
Suerte a Crisitna y cariños, Clarisa

Elena


Durante los primeros años de la década del 90, todo pareció andar sobre ruedas. Aunque con grandes desigualdades entre los diferentes países, las "aperturas" y privatizaciones atrajeron una oleada tanto de inversiones directas como de préstamos e inversiones "de cartera" (compras de acciones y otros valores en las bolsas). Así, desde 1991 hasta 1998, la Transferencia Neta de Recursos (que es el ingreso neto de capitales totales menos los pagos netos de utilidades e intereses) tuvo saldos positivos. (Cap. I, p 12 y 38) Fueron años de **"plata dulce"**.

http://www.mas.org.ar/periodicos/per 29/los_seis_anios_perdi...


Sobre plata dulce y bicicleta financiera:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cap-fed/nunca-mas/...

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-03-29 19:50:09 GMT)
--------------------------------------------------

:::: Quise decir \"Cristina\", of course :8

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2004-03-29 19:56:19 GMT)
--------------------------------------------------

La plata dulce

La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario, que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz. Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó actuar al mercado libremente. Los resultados finales fueron desastrosos. Hubo un gran endeudamiento externo, las industrias quebraron y, al finalizar la dictadura, se desató la inflación.

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html#plata


[DOC] La historia por años:
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... las de 1978. Es la época de la **plata dulce**, cuando pasar las vacaciones en el exterior cuesta menos que en el país. A los argentinos ...

www.historiadelpais.com.ar/golpe.doc -


EL ESTABLISHMENT Y LOPEZ MURPHY
... garantía IRRESTRICTA del Estado a los depósitos de las FINANCIERAS Y BANCOS TRUCHOS que proliferaron durante la tristemente celebre época de la **Plata Dulce** ...

www.inculturaargentina.com.ar/charla200.htm




--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2004-03-29 19:59:47 GMT)
--------------------------------------------------

[DOC] Comunicación II
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... ustedes han estudiado ese periodo en alguna oportunidad. La dictadura tuvo la **\"plata dulce\"**, ¿saben lo que fue la **plata dulce**?...

catedras.fsoc.uba.ar/mangone/ComI2003te16.doc

--------------------------------------------------
Note added at 31 mins (2004-03-29 20:05:31 GMT)
--------------------------------------------------

...En una primera etapa esto genera empleo y aumento de los ingresos de la mayoría de la población, que sostiene con su demanda el proceso productivo. Esta sensación de euforia de la **plata dulce** induce a la gente a adquirir cosas a crédito, viviendas, automóviles, equipamiento, contando con que los intereses seguirán bajos y sus ingresos altos. Una vez que todo el mundo está endeudado, los bancos reducen la cantidad de circulante, los intereses suben vertiginosamente porque el dinero se hace escaso, y ante el peligro de recesión, la gente coloca sus ahorros en los bancos (plazos fijos, etc.) sacando los recursos monetarios del circuito productivo (acciones de empresas y consumo).....

http://www.lucheyvuelve.com.ar/arch03/pataconesversussaqueo....


....-Claro. No somos exigentes no sólo en la escuela sino también socialmente. No vamos a echarle la culpa a la escuela de algo que viene de afuera. Esas expresiones, como \"la **plata dulce\"** , son una manera que elige la sociedad para decirle a sus jóvenes que la mejor manera de ganar la plata es la especulación financiera, entonces después no podemos exigirles esfuerzo a esos jóvenes....

http://www.lacapital.com.ar/2004/02/21/educacion/noticia_770...

--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2004-03-29 20:21:29 GMT)
--------------------------------------------------

::::::::::::: Cristina:
Quizá la frase más emblemática que perduró de la época de la plata dulce fue \"déme dos\", dicha generalmente por argentinos de compras en Miami. (Eran años de abundancia y superávit de efectivo, que luego se pagaron caro).

La \"plata dulce\" (definida como una positiva transferencia neta de recursos para el país) es siempre un fenómeno de limitada duración, porque se acompaña de gran endeudamiento.
Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Muchas gracias, Elena. A veces me dan lástima los niños, a quienes tenemos que enseñarles estas cosas tan feas que hacemos los adultos. Siento que es información que preferiría ocultar. Sin embargo, trabajamos juntas, logré que entendiera los conceptos y la nena desarrolló un excelente trabajo por sí misma.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1transferencia neta de recursos positiva [para el país]xxxElena Sgarbo
4easy money
two2tango


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
transferencia neta de recursos positiva [para el país]


Explanation:
Suerte a Crisitna y cariños, Clarisa

Elena


Durante los primeros años de la década del 90, todo pareció andar sobre ruedas. Aunque con grandes desigualdades entre los diferentes países, las "aperturas" y privatizaciones atrajeron una oleada tanto de inversiones directas como de préstamos e inversiones "de cartera" (compras de acciones y otros valores en las bolsas). Así, desde 1991 hasta 1998, la Transferencia Neta de Recursos (que es el ingreso neto de capitales totales menos los pagos netos de utilidades e intereses) tuvo saldos positivos. (Cap. I, p 12 y 38) Fueron años de **"plata dulce"**.

http://www.mas.org.ar/periodicos/per 29/los_seis_anios_perdi...


Sobre plata dulce y bicicleta financiera:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cap-fed/nunca-mas/...

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-03-29 19:50:09 GMT)
--------------------------------------------------

:::: Quise decir \"Cristina\", of course :8

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2004-03-29 19:56:19 GMT)
--------------------------------------------------

La plata dulce

La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario, que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz. Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó actuar al mercado libremente. Los resultados finales fueron desastrosos. Hubo un gran endeudamiento externo, las industrias quebraron y, al finalizar la dictadura, se desató la inflación.

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html#plata


[DOC] La historia por años:
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... las de 1978. Es la época de la **plata dulce**, cuando pasar las vacaciones en el exterior cuesta menos que en el país. A los argentinos ...

www.historiadelpais.com.ar/golpe.doc -


EL ESTABLISHMENT Y LOPEZ MURPHY
... garantía IRRESTRICTA del Estado a los depósitos de las FINANCIERAS Y BANCOS TRUCHOS que proliferaron durante la tristemente celebre época de la **Plata Dulce** ...

www.inculturaargentina.com.ar/charla200.htm




--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2004-03-29 19:59:47 GMT)
--------------------------------------------------

[DOC] Comunicación II
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... ustedes han estudiado ese periodo en alguna oportunidad. La dictadura tuvo la **\"plata dulce\"**, ¿saben lo que fue la **plata dulce**?...

catedras.fsoc.uba.ar/mangone/ComI2003te16.doc

--------------------------------------------------
Note added at 31 mins (2004-03-29 20:05:31 GMT)
--------------------------------------------------

...En una primera etapa esto genera empleo y aumento de los ingresos de la mayoría de la población, que sostiene con su demanda el proceso productivo. Esta sensación de euforia de la **plata dulce** induce a la gente a adquirir cosas a crédito, viviendas, automóviles, equipamiento, contando con que los intereses seguirán bajos y sus ingresos altos. Una vez que todo el mundo está endeudado, los bancos reducen la cantidad de circulante, los intereses suben vertiginosamente porque el dinero se hace escaso, y ante el peligro de recesión, la gente coloca sus ahorros en los bancos (plazos fijos, etc.) sacando los recursos monetarios del circuito productivo (acciones de empresas y consumo).....

http://www.lucheyvuelve.com.ar/arch03/pataconesversussaqueo....


....-Claro. No somos exigentes no sólo en la escuela sino también socialmente. No vamos a echarle la culpa a la escuela de algo que viene de afuera. Esas expresiones, como \"la **plata dulce\"** , son una manera que elige la sociedad para decirle a sus jóvenes que la mejor manera de ganar la plata es la especulación financiera, entonces después no podemos exigirles esfuerzo a esos jóvenes....

http://www.lacapital.com.ar/2004/02/21/educacion/noticia_770...

--------------------------------------------------
Note added at 47 mins (2004-03-29 20:21:29 GMT)
--------------------------------------------------

::::::::::::: Cristina:
Quizá la frase más emblemática que perduró de la época de la plata dulce fue \"déme dos\", dicha generalmente por argentinos de compras en Miami. (Eran años de abundancia y superávit de efectivo, que luego se pagaron caro).

La \"plata dulce\" (definida como una positiva transferencia neta de recursos para el país) es siempre un fenómeno de limitada duración, porque se acompaña de gran endeudamiento.

xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias, Elena. A veces me dan lástima los niños, a quienes tenemos que enseñarles estas cosas tan feas que hacemos los adultos. Siento que es información que preferiría ocultar. Sin embargo, trabajamos juntas, logré que entendiera los conceptos y la nena desarrolló un excelente trabajo por sí misma.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Baldwin: Deme dos Elenas! Impresionante respuesta! Cariños porteños a la Doc!!!
6 hrs
  -> ¡¡Patricia!! ¿Cómo estás? ¡¡Muchas gracias!! Cariños primaverales :>

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
easy money


Explanation:
Hola Clari y Cristina. Creo que el significado de "plata dulce" es "easy money", tomando "dulce" en el sentido lunfardo de fácil, sin esfuerzo.
Saludotes,
Q

... Throughout the 1976-83 military government, especially during the plata dulce (easy money) period when an overvalued currency and high interest rates sucked in ...
www.findarticles.com/cf_dls/m0BEK/ 8_6/54760013/p1/article.jhtml

... Recovery would come later, with Tiempo de revancha (Time for revenge, Adolfo Aristarain), Plata Dulce (Easy Money), a satire, and the documentary called La ...
www.travelsur.net/facts104.htm

the Videla government imposed a rigid economic plan that initiated a period of ‘easy money’ (plata dulce) in which the ...
www.twnside.org.sg/title/twr143b.htm

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... This period of « easy money » – plata dulce – and strong economic growth deepened social inequalities in Argentina, but it was very profitable for the ...
www.bris.ac.uk/sps/cnrpapersword/gated/thuillier.pdf




two2tango
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish