ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Energy / Power Generation

potencia

Spanish translation: potencia eléctrica

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:potencia
Spanish translation:potencia eléctrica
Entered by: María Leonor Acevedo-Miranda

20:44 Jan 19, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Energy / Power Generation
Spanish term or phrase: potencia
Sólo una cosita:
En América latina, en el contexto de "potencia eléctrica", ¿puede ser ofensiva esta palabra o llegar a malentenderse?
En España no lo es, pero agradecería los comentarios de latinoamericanos.
Muchas gracias por sus comentarios.
sp-trans
potencia electrica
Explanation:
Argentina - Actividades del sector secundario - La energía ...
... Otras dos centrales nucleares se encuentran ya en funcionamiento en Argentina: Atucha
I, con 357.000 kw de potencia eléctrica bruta, y Embalse, con 648.000 kw ...
www.cideiber.com/infopaises/ Argentina/Argentina-05-05.html - 34k -
Yahoo! México Directorio > España > Electrónica > Fabricantes
... otra ventana - Fabricantes de convertidores de potencia eléctrica, suministros
autónomos de electricidad y multiplicadores de potencia. ... México. ...
mx.dir.yahoo.com/.../productos_y_servicios_ para_empresas__b2b_/electronica/fabricantes/?sort=lf - 21k


--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-01-19 20:48:41 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] Universidad de Chile
Formato do ficheiro: PDF/Adobe Acrobat - Ver em HTML
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de
Física ... Introducción al estudio de potencia eléctrica para corrientes ...
www.dfi.uchile.cl/labfi35a/guias/Guia2.pdf - Páginas semelhantes

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-01-19 20:50:11 GMT)
--------------------------------------------------

AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA
... de 1986, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico anuncia que ... de Transmisión –
Especial (SR-TOU-T) - Servicio de Potencia Eléctrica en Reserva a ...
www.aeepr.com/avisos.asp?r=MNXPQBLUAJ - 22k -

PDF] (19) REPUBLICA DE CUBA
Formato do ficheiro: PDF/Adobe Acrobat - Ver em HTML
... primer instrumento de esta clase que se diseña y construye en Cuba. ... de secuencia cero para localizar fallas en líneas de transmisión de potencia eléctrica. ...
www.ocpi.cu/doc/1985/t35637.pdf -

Universia Venezuela - Estudios de Postgrado - Especializaciones ...
... Central de Venezuela, La Especialización en Computación Emergente tiene como ... de
ingeniería de los sistemas de potencia eléctrica surgiendo soluciones ...
www.universia.edu.ve/.../postgrado_tipo/ Especializaciones/Especializaciones%20-%20Ingenier%EDa.htm - 101k -

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-01-19 20:52:46 GMT)
--------------------------------------------------

[PPT] INTEGRACIÓN ELÉCTRICA DE URUGUAY CON ARGENTINA Y BRASIL
Formato do ficheiro: Microsoft Powerpoint 97 - Ver em HTML
... La integración Eléctrica. 5. El nuevo marco regulatorio de Uruguay. ... Gran consumidor:
quien contrata potencia mayor a 250 kW y opta por dejar de comprar al ...
www.ariae.org/pdf/CursoRegulacionBolivia/ Seccion_B5_Alfredo_Piria/ARIAE_Electricidad_2b.ppt -

[PDF] Resolución Paralela Intervalar del Problema de Flujo de Potencia ...
Formato do ficheiro: PDF/Adobe Acrobat - Ver em HTML
... de Asunción Casilla de Correos: 1439 – Campus Universitario San Lorenzo – Paraguay ...
para la resolución del Problema de Flujo de Potencia Eléctrica. ...
www.cnc.una.py/invest/papers/iclei00.pdf - Páginas semelhantes

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-01-19 20:55:24 GMT)
--------------------------------------------------

© * ESCUELA DE INGENIERIA * Revista Energia y Computacion*LU.E.GO ...
... Universidad del Valle EIEE-Cali -Valle- Colombia. Metodología para la Medición
de Potencia Eléctrica de Señales Periódicas No Senoidales. ...
energiaycomputacion.univalle.edu.co/comiteeditorial.php - 23k - Em cache - Páginas semelhantes
[ Mais resultados de energiaycomputacion.univalle.edu.co ]
Selected response from:

María Leonor Acevedo-Miranda
Portugal
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3potencia electrica
María Leonor Acevedo-Miranda
5 +1Podría tener un doble sentido en cualquier país, pero no es lo habitualxxxAldonza
2 +1not as far as I know....Gabo Pena


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
not as far as I know....


Explanation:
however eléctrica is used in Cuba & PR to denote someone who is highly active or hyper.

--------------------------------------------------
Note added at 2005-01-19 20:46:52 (GMT)
--------------------------------------------------

...with a magnetic personality

Gabo Pena
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Leonor Acevedo-Miranda: as in the rest of the world...
7 mins
  -> electric ladyland---wait while I kiss the sky!

agree  xxxAldonza: Sé inglés, pero aquí en español, pliiiiisss. Un cordial saludo, Bo.
3 hrs
  -> jiji--si esta bien- saludos

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
potencia electrica


Explanation:
Argentina - Actividades del sector secundario - La energía ...
... Otras dos centrales nucleares se encuentran ya en funcionamiento en Argentina: Atucha
I, con 357.000 kw de potencia eléctrica bruta, y Embalse, con 648.000 kw ...
www.cideiber.com/infopaises/ Argentina/Argentina-05-05.html - 34k -
Yahoo! México Directorio > España > Electrónica > Fabricantes
... otra ventana - Fabricantes de convertidores de potencia eléctrica, suministros
autónomos de electricidad y multiplicadores de potencia. ... México. ...
mx.dir.yahoo.com/.../productos_y_servicios_ para_empresas__b2b_/electronica/fabricantes/?sort=lf - 21k


--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-01-19 20:48:41 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] Universidad de Chile
Formato do ficheiro: PDF/Adobe Acrobat - Ver em HTML
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de
Física ... Introducción al estudio de potencia eléctrica para corrientes ...
www.dfi.uchile.cl/labfi35a/guias/Guia2.pdf - Páginas semelhantes

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-01-19 20:50:11 GMT)
--------------------------------------------------

AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA
... de 1986, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico anuncia que ... de Transmisión –
Especial (SR-TOU-T) - Servicio de Potencia Eléctrica en Reserva a ...
www.aeepr.com/avisos.asp?r=MNXPQBLUAJ - 22k -

PDF] (19) REPUBLICA DE CUBA
Formato do ficheiro: PDF/Adobe Acrobat - Ver em HTML
... primer instrumento de esta clase que se diseña y construye en Cuba. ... de secuencia cero para localizar fallas en líneas de transmisión de potencia eléctrica. ...
www.ocpi.cu/doc/1985/t35637.pdf -

Universia Venezuela - Estudios de Postgrado - Especializaciones ...
... Central de Venezuela, La Especialización en Computación Emergente tiene como ... de
ingeniería de los sistemas de potencia eléctrica surgiendo soluciones ...
www.universia.edu.ve/.../postgrado_tipo/ Especializaciones/Especializaciones%20-%20Ingenier%EDa.htm - 101k -

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-01-19 20:52:46 GMT)
--------------------------------------------------

[PPT] INTEGRACIÓN ELÉCTRICA DE URUGUAY CON ARGENTINA Y BRASIL
Formato do ficheiro: Microsoft Powerpoint 97 - Ver em HTML
... La integración Eléctrica. 5. El nuevo marco regulatorio de Uruguay. ... Gran consumidor:
quien contrata potencia mayor a 250 kW y opta por dejar de comprar al ...
www.ariae.org/pdf/CursoRegulacionBolivia/ Seccion_B5_Alfredo_Piria/ARIAE_Electricidad_2b.ppt -

[PDF] Resolución Paralela Intervalar del Problema de Flujo de Potencia ...
Formato do ficheiro: PDF/Adobe Acrobat - Ver em HTML
... de Asunción Casilla de Correos: 1439 – Campus Universitario San Lorenzo – Paraguay ...
para la resolución del Problema de Flujo de Potencia Eléctrica. ...
www.cnc.una.py/invest/papers/iclei00.pdf - Páginas semelhantes

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-01-19 20:55:24 GMT)
--------------------------------------------------

© * ESCUELA DE INGENIERIA * Revista Energia y Computacion*LU.E.GO ...
... Universidad del Valle EIEE-Cali -Valle- Colombia. Metodología para la Medición
de Potencia Eléctrica de Señales Periódicas No Senoidales. ...
energiaycomputacion.univalle.edu.co/comiteeditorial.php - 23k - Em cache - Páginas semelhantes
[ Mais resultados de energiaycomputacion.univalle.edu.co ]

María Leonor Acevedo-Miranda
Portugal
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabricio Castillo: Coincido
2 mins
  -> Gracias Fabricio

agree  xxxAldonza: es lo habitual. Un cordial saludo, María Leonor.
3 hrs
  -> Gracias, un cordial saludo también

neutral  Carmen Álvarez: En el contexto de Física está claro que es correcto, pero lo que se ha preguntado es si fuera de él puede ser ofensivo, por lo que no contestas a la pregunta que se ha hecho. Saludos ;)
3 hrs
  -> No estoy de acuerdo estimada Compañera, si lo que se pretende es que se sepa si se podría ofender a la gente. Se ve que, de hecho no ofende a nadie. Está en Internet en casi todos los países de América del Sur, no?

agree  Simone Tosta: Arrasadora, como sempre, Maria :)
3 hrs
  -> e você simpatica como sempre. OBRIGADA

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Podría tener un doble sentido en cualquier país, pero no es lo habitual


Explanation:
Hola.
En cualquier país donde se hable español (incluyo España) puede usarse con doble sentido, como pasa con infinidad de palabras y
expresiones.
En cuanto a que resulte ofensivo, depende de la forma de decirlo y de cómo se lo tome al que va dirigido, como pasa siempre.
Podría resultar gracioso también si se usa con "chispa", a propósito de la electricidad
:-)

De todas formas, no es usual emplearlo fuera de su significado habitual.
Dado que el término "potencia" muchas veces se emplea en su acepción de "capacidad generativa", podría usarse junto con el adjetivo
"eléctrica" refiriéndose al sexo.
En su acepción de "poder/fuerza", podría aplicarse en multitud de temas: arte, deporte, estudios...
E incluso darle un matiz romántico.
Es cuestión de ingenio y ahí radica la versatilidad de las palabras.
Una misma palabra puede servir para expresar algo hermoso o algo tremendamente bestial y ofensivo.

El adjetivo "eléctrico-a" en su acepción de "que tiene o comunica electricidad" (= energía) también puede emplearse con doble sentido, claro que sí.

Te doy una referencia:

El Eterno Femenino (Verbo de Oro VII)
... continúe llegando al espasmo fisiológico -u orgasmo fisiológico- mediante la cópula química o metafísica, no tendrá la **potencia
eléctrica** para poder ...
www.bibliotecagnostica.com/Femenino2.htm

Se me ocurren estos ejemplos fuera de su significado habitual:

"Sus cuadros poseen tal potencia eléctrica que transmiten energía positiva al que los contempla"
"La enorme potencia eléctrica de este corredor le hizo ganar la competición"
"Tu mirada es la potencia eléctrica que me hace revivir"
"Necesito más potencia eléctrica para aprobar este examen de Física"
==============================
Un cordial saludo.



xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Carmen Álvarez: A mi me suena superforzado sacar "potencia electrica" de su contexto, quizas por la costumbre, pero veo que hay casos. El ultimo ejemplo es muy gracioso :) No te doy el agree porque se pide la opinion de sudamericanos y yo no lo soy, pero me gusta tu post
30 mins
  -> gracias, Carmen. Un saludito

agree  María Leonor Acevedo-Miranda: de hecho cuando se quiere puede resultar ofensivo. Un cordial saludo desde Europa del Sur ;-))
2 hrs
  -> gracias, María. Todo depende de la intención y de la interpretación por supuesto. Otro saludito desde España.