ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Food & Drink

Pollo al chipotle

Spanish translation: pollo en salsa de chile chipotle: variedad de chile picante que se usa secado al humo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:pollo al chipotle
Spanish translation:pollo en salsa de chile chipotle: variedad de chile picante que se usa secado al humo
Entered by: xxxOso

01:28 Dec 4, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Food & Drink
Spanish term or phrase: Pollo al chipotle
Estaba haciendo un pollo al chipotle para los invitados al funeral. Nunca me sale bien esta salsa.
Un fragmento de la novela "Santitos" de la escritora mexicana Maria Amparo Escandon.

Que significa al chipotle. Que tipo de salsa es esta?
Gracias anticipadas.
Galina Kovalenko
variedad de chile picante
Explanation:
Hola Galina,
Este chile es muy particular de México, mi país y es mi favorito.

chipotle.
(Del nahua chilpoctli, chile ahumado).
1. m. Méx. Variedad de chile picante, de color rojo ladrillo, que se usa secado al humo.
DRAE©

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-12-04 01:38:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Dice el Diccionario de mexicanismos acerca del chile chipotle:

chipotle o chipocle o chilpotle o chilpocle. (Del náhuatl chilpoctli [idea implícita: \'chile ahumado\' (de chilli \'chile\' + poctli \'humo\'), porque se ahumaba el chile para secarlo].) m. Variedad de chile cuyo fruto es más pequeño que el chile mulato, de color rojo ladrillo y en cocina se usa seco.

http://www.academia.org.mx/dbm/principal.htm

Si la persona de la novela estaba haciendo un \"pollo al chipotle\" muy probablemente estaba cocinando una \"tinga\" que es:

tinga. f. Guiso de carne de puerco deshebrada con chipotle y especias.

pero que mucha gente también prepara con carne de pollo en vez de carne de puerco. Es simplemente delicioso.


Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias millon a todos. Agradezco su tiempo y dedicacion.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2variedad de chile picantexxxOso
5chipotle chickenRosa Maria Duenas Rios
4Chipotle chickenRobert Forstag


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
variedad de chile picante


Explanation:
Hola Galina,
Este chile es muy particular de México, mi país y es mi favorito.

chipotle.
(Del nahua chilpoctli, chile ahumado).
1. m. Méx. Variedad de chile picante, de color rojo ladrillo, que se usa secado al humo.
DRAE©

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-12-04 01:38:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Dice el Diccionario de mexicanismos acerca del chile chipotle:

chipotle o chipocle o chilpotle o chilpocle. (Del náhuatl chilpoctli [idea implícita: \'chile ahumado\' (de chilli \'chile\' + poctli \'humo\'), porque se ahumaba el chile para secarlo].) m. Variedad de chile cuyo fruto es más pequeño que el chile mulato, de color rojo ladrillo y en cocina se usa seco.

http://www.academia.org.mx/dbm/principal.htm

Si la persona de la novela estaba haciendo un \"pollo al chipotle\" muy probablemente estaba cocinando una \"tinga\" que es:

tinga. f. Guiso de carne de puerco deshebrada con chipotle y especias.

pero que mucha gente también prepara con carne de pollo en vez de carne de puerco. Es simplemente delicioso.




xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias millon a todos. Agradezco su tiempo y dedicacion.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Muy sabroso, y no pica tanto como los demás.
26 mins

agree  TradMe: Aunque ya escogieron la respuesta, no me quedo sin decir que mañana como carne con chipotle. ¡Mmmmmmmm!
1 hr

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
chipotle chicken


Explanation:
Chipotle is a rather strong Mexican chile pepper, with a distinctive flavour. Very good, but spicy!

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-12-04 01:32:25 GMT)
--------------------------------------------------

Here is a picture:
http://mexico.udg.mx/cocina/glosario/g-chiles/gif/chipotle.g...
Of course, they are cooked and mashed to make the sauce.

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Chipotle chicken


Explanation:
The name of the dish could just be left untranslated as well, like "Arroz con pollo".

"Chipotle" is a kind of pepper (aji) and the dish must refer to a chicken prepared with a in which chipotle is a main ingredient.

Suerte.

Robert Forstag
Native speaker of: Native in EnglishEnglish