ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

incluida / incluída

Spanish translation: incluida

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:incluida / incluída
Spanish translation:incluida
Entered by: domingo

17:18 Jun 16, 2005
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Bus/Financial - General / Conversation / Greetings / Letters / Grammatik
Spanish term or phrase: incluida / incluída
estoy revisando una traducción y el corrector de Word indica que no debe tener acento, acabo de verificar los glosarios y hay de los dos tipos de referencia.
Gracias por su ayuda
domingo
Peru
incluida
Explanation:
La palabra incluida es grave y termina en vocal, por lo tanto no lleva tilde. No cabe duda sobre su pronunciación, ya que en los diptongos formados por dos vocales débiles se acentúa la segunda. Es distinto el caso cuando el diptongo está formado por una vocal fuerte y una débil: entonces se acentúa la vocal fuerte. Por este motivo se pone tilde a palabras como "caída"; si no lo llevara la acentuación recaería sobre la "a".
Selected response from:

Monica Colangelo
Argentina
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3sin acento puesto que son dos vocales cerradasGustavo Caldas
5 +3incluida
Monica Colangelo
5 +2incluida
Mónica Guzmán


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
incluida ó incluída (con o sin acento)
sin acento puesto que son dos vocales cerradas


Explanation:
...

Gustavo Caldas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
10 mins
  -> ; )

agree  maría josé mantero obiols
13 hrs
  -> ; )

agree  xxxdulcina: un cordial saludo
1 day13 hrs
  -> ; )

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
incluida ó incluída (con o sin acento)
incluida


Explanation:
Sin tilde.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-06-16 17:26:45 GMT)
--------------------------------------------------

El \"o\" de tu pregunta también iría sin tilde, el \"ó\" se usa sólo entre números ;-)

¡Suerte!

Mónica Guzmán
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
10 mins
  -> Gracias, Gaby.

agree  xxxdulcina: doble "agree" y un cordial saludo
1 day13 hrs
  -> Gracias dobles y un saludo para vos ;-)

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
incluida ó incluída (con o sin acento)
incluida


Explanation:
La palabra incluida es grave y termina en vocal, por lo tanto no lleva tilde. No cabe duda sobre su pronunciación, ya que en los diptongos formados por dos vocales débiles se acentúa la segunda. Es distinto el caso cuando el diptongo está formado por una vocal fuerte y una débil: entonces se acentúa la vocal fuerte. Por este motivo se pone tilde a palabras como "caída"; si no lo llevara la acentuación recaería sobre la "a".

Monica Colangelo
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver
1 hr

agree  Elizabeth Sánchez León
1 hr
  -> Gracias, Elizabeth

agree  xxxdulcina: excelente explicación, Mónica. Un cordial saludo y buen fin de semana.
1 day12 hrs
  -> Gracias, dulcina, igualmente