KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

Doctor Don ...etc

Spanish translation: Doctor Don...Sr. ... Sra.


09:57 Jan 20, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - General / Conversation / Greetings / Letters
Spanish term or phrase: Doctor Don ...etc
Dr Don Fernando Garcia
Dra Doña Amalia Gomez
Sr Don Juan Sanchez
Sra Doña Ana Villegas

Estimados amigos:
Ya no se nada de la lengua española. Estoy actualizando una base de datos donde los titulos son muy importantes y me encuentro la combinacion de dos titulos como Doctor Don /Sra Doña y me suena fatal pero al ser una base de datos de academicos me surge la duda de si podria ser correcto. Agradeceria vuestro parecer.
Gracias.
Jesús Marín Mateos
Spanish translation:Doctor Don...Sr. ... Sra.
Explanation:
Hola Jesús,

Doctor es Doctor, quien se a graduado en la Universidad y a realizado la tésis corespondiente.
Y podría ir seguido de Don/Doña de la misma marera que podría ser "Doctor Sr. xxx".

Doña, según el Dicc. de la RAE es "1. f. Tratamiento de respeto que se aplica a las mujeres y precede a su nombre de pila."

Don: 1. m. Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.
2. m. Era u. para realzar, por contraste, la intensidad de algunos denuestos. Don bellaco. Don ladrón. Don necio.
3. m. ant. Sin estar acompañado de otro nombre, y por sí solo, señor.

Yo creo que es redundante y pomposo poner Sr. Don xxx o Sra.Doña xxx
La verdad es que omitiría uno de los dos.

Suerte,
Grace.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 41 mins (2004-01-20 11:39:16 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, para responder exactamente a tu pregunta... si, se pueden usar juntos aunque suene pomposo.
Selected response from:

Graciela Carlyle
United Kingdom
Grading comment
Graciela muchas gracias. Parece que vamos contracorriente pero asi es la vida, hay que tener opinion propia. Los colegas me han hecho dudar pero evidentemente hay cierta redundancia en el uso de tantos titulos. Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Doctor/a no es lo mismo que Don/Doña
Marta Alamañac
5 +3Se pueden usar juntos
Dominique de Izaguirre
5 +2Dr. y Dra. son títulos // Sr. Sra. Don, Doña son tratamientos // Correcto como aparecexxxdawn39
5 -1Doctor Don...Sr. ... Sra.
Graciela Carlyle


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Doctor/a no es lo mismo que Don/Doña


Explanation:
El título de Doctor implica haber presentado la tésis universitaria
El título de Don se obtiene al terminar el Bachillerato

Señor o Señora se puede utilizar de forma estándar para referirse a una persona

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-20 12:39:15 (GMT)
--------------------------------------------------

si, claro que se pueden usar juntos

Marta Alamañac
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Gracias Marta pero quiero saber si se pueden usar juntos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Berdasko: En español de España son perfectamnete compatibles
34 mins

agree  Dominique de Izaguirre
1 hr

agree  xxxdawn39: "Doctor" es un médico, aunque no tenga el grado académico de "doctor". En las demás carreras hay que hacer el Doctorado para poder usarlo. "Sra" es para casadas o viudas, según el DRAE.Esto y lo del Bachillerato nos lo saltamos a la torera. Un saludo :)
20 hrs
  -> gracias a todos por las explicaciones

agree  dax5: El titulo de Doctor/a reemplaza a Señor/a sólo se puede usar con los apellidos. Para usarlo con el nombre debe ir precedido de Don/Doña.
1397 days
The asker has declined this answer
Comment: Gracias Marta pero quiero saber si se pueden usar juntos

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Doctor Don...Sr. ... Sra.


Explanation:
Hola Jesús,

Doctor es Doctor, quien se a graduado en la Universidad y a realizado la tésis corespondiente.
Y podría ir seguido de Don/Doña de la misma marera que podría ser "Doctor Sr. xxx".

Doña, según el Dicc. de la RAE es "1. f. Tratamiento de respeto que se aplica a las mujeres y precede a su nombre de pila."

Don: 1. m. Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.
2. m. Era u. para realzar, por contraste, la intensidad de algunos denuestos. Don bellaco. Don ladrón. Don necio.
3. m. ant. Sin estar acompañado de otro nombre, y por sí solo, señor.

Yo creo que es redundante y pomposo poner Sr. Don xxx o Sra.Doña xxx
La verdad es que omitiría uno de los dos.

Suerte,
Grace.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 41 mins (2004-01-20 11:39:16 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, para responder exactamente a tu pregunta... si, se pueden usar juntos aunque suene pomposo.


    Reference: http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm
Graciela Carlyle
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Graciela muchas gracias. Parece que vamos contracorriente pero asi es la vida, hay que tener opinion propia. Los colegas me han hecho dudar pero evidentemente hay cierta redundancia en el uso de tantos titulos. Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Dominique de Izaguirre: Hola Graciela, en España es perfectamente posible.
1 min
  -> te perdiste mi agregado, es lo que acabo de decir.

neutral  Juan Jacob: ¿Omitir uno de los dos? De ninguna manera: omitir sólo Don o Doña.
3 hrs

neutral  xxxdawn39: hola, Graciela. Respeto la elección de Jesús,por supuesto, pero, por favor, procurad que la respuesta pase bien a los Glosarios: "se HA graduado/realizado","coRRespondiente","maNera","SÍ, se pueden usar juntos". Un buen domingo para los dos en UK :)
5 days
  -> Thank you. Or "we shall now consider"

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Se pueden usar juntos


Explanation:
E incluso se podría añadir algo más, llegado el caso. Por ejemplo: *Excelentísimo Señor Don Ramón Martínez*. E incluso en el caso de que una persona tuviera dos doctorados, podría usar *Doctor Doctor Don Álvaro de la Peña* (nombres inventados). Un profesor que conozco en la Universidad de Alcalá siempre usa su nombre así, en el contexto universitario, por supuesto.

Creo que esto es a lo que se refería Marta al decir que son títulos diferentes y que por tanto se pueden usar juntos, por tanto, si te he convencido, puntos para ella, por favor.

Voy a buscar en Google más ejemplos para ilustrar lo que digo.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 38 mins (2004-01-20 11:35:55 GMT)
--------------------------------------------------

REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES DE SAN LUIS
... SEÑOR DON TEODORO ALBAREDA ALBAREDA Restaurador * SEÑOR DON AGUSTÍN ALEGRE
MONFERRER Pintor * SEÑOR DON MANUEL ALVAR LÓPEZ Académico de la Española ...
www.rasanluis.org/miembros/corres.html

BOE 048 de 25/02/2002 Sec 2 Pag 7375 a 7375
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Alicante. Vocal Secretario: Doctor don Juan Patricio Castro Valdivia,
Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena. Vocal ...
www.boe.es/boe/dias/2002-02-25/pdfs/A07375-07375.pdf

BUS: Número 4. Asuntos Generales.
... DOCTOR DON VICENTE FLORES LUQUE, Catedrático de Universidad, del área de conocimiento
de \"Ingeniería Química\" adscrito al Departamento de \"Ingeniería ...
www.us.es/bus/bus041.htm

Directorio de Cuerpo Consular
... Ilustrísimo señor don José Rivas Mulero. Cónsul General de Austria. ... Ilustrísimo
señor don Eduardo Basa Ybarra. Cónsul de Bélgica. ...
www.ayunt-sevilla.es/cuerpo_consular.htm

Sumario del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 14 ...
... Decreto 14/2003, de 13 de junio, del Presidente, por el que se declara el cese
de la excelentísima señora doña Paz González García como Consejera de ...
www.todalaley.com/versumarioBOCMp500657s1.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 38 mins (2004-01-20 11:36:14 GMT)
--------------------------------------------------

Espero haberte sido de utilidad. Atentos saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 42 mins (2004-01-20 11:40:22 GMT)
--------------------------------------------------

Por último, aquí tienes CUATRO tratamientos juntos:
Medalla para un ángel sevillano
... de Trabajo, mediante la cual le solicito que le sea concedida la medalla del trabajo
al ángel de la guarda del excelentísimo señor doctor don José María ...
www.antonioburgos.com/mundo/1998/03/re032798.html

Incluso en Latinoamérica:
Leg-Nac-DobleNac
... Su excelencia el Presidente constitucional de Bolivia, al excelentísimo señor
doctor don Eduardo Arce Quiroga, ministro de Relaciones Exteriores y Culto. ...
www.arrakis.es/~karras/Nac-DobleNac.htm



Dominique de Izaguirre
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Claro que se pueden usar juntos, pero Don o Doña son una muestra de respeto, ningún título universitario, claro. Para una base de datos, yo los omitiría. ¿Cómo se determina si alguien es Don o Doña?
3 hrs

agree  xxxdawn39: completamente de acuerdo, Dominique. Me ha hecho mucha gracia lo de "Doctor Doctor": jamás lo había oído, salvo cuando uno está muy malito y llama al médico dos veces:"¡Doctor, doctor!" ;) Un cordial saludo :)
18 hrs

agree  dax5: Historicamente el titulo de Don se reservaba a personas con el Bachiller. Hoy se pone Don y Dña. a cualquiera en los documentos para que nadie se ofenda.
1397 days

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Dr. y Dra. son títulos // Sr. Sra. Don, Doña son tratamientos // Correcto como aparece


Explanation:
Hola, Jesús.
Está todo bien.
Luego te explico más...

Saludos cordiales.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-21 05:42:14 (GMT)
--------------------------------------------------

Cuando van abreviados deben ir seguidos de punto:
Dr. / Dra. / Sr. / Sra. / D. / Dña./
\"Doña\" se puede abreviar también así: Dª
_________________________________

Bueno, pues ahora resulta que, según el DRAE, \"Señor\" y \"Señora\" son títulos, pero \"Don\" y \"Doña\" son \"tratamientos\".
¡Que me aten esa mosca por el rabo!
:)))

Don, Doña = tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres de pila (DRAE).
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
SEÑOR, SEÑORA = Título que se antepone al apellido de un varón o de una mujer CASADA o VIUDA (DRAE).
Es decir, que según esto, \"señores\" son todos los hombres, pero para ser \"señora\" hay que estar casada...
¡Mire usted que bien!
:)))
DRAE > También se anteponen al cargo que desempeñan:
\"Señores Diputados\", \"Señora Presidenta\" (¿y si está soltera..?)

En España y otros países de lengua española, se antepone al \"Don\" o \"Doña\" que precede al nombre (DRAE).



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre: Ay, ay, ay, eso de las señoras casadas... Los académicos deberían pasar la hojita del calendario de vez en cuando, ¿verdad? Así se enterarían de que para ser señora basta con ser mujer.
1 hr
  -> aysss, pues sí, ¡estos señores académicos tan machistasss! Para ser "señor" o "señora" (de verdad) lo de menos es el estado civil: lo que cuenta es la forma de comportarse. (Dirá Jesús que me he ido por los cerros de Úbeda)¡Buen día, Dominique! ;))

neutral  dax5: La mujer que no está casada es Señorita (Srta.). También se oye Señorito, pero en peliculas en ambitos señoriales. Esa diferenciación entre Señora y Señorita es costumbre. Más de una joven se enfada si le llaman señora, y por eso sigue la diferenciación.
1396 days

agree  domingo: y algunas no tan jòvenes, exigen el tratamiento de Señorita por no haberse casado
1412 days