ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » General / Conversation / Greetings / Letters

Uso del "le"

Spanish translation: sólo con complemento indirecto

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Uso del "le"
Spanish translation:sólo con complemento indirecto
Entered by: Rosa Maria Duenas Rios

11:45 Mar 10, 2005
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
Spanish term or phrase: Uso del "le"
Quería saber si en México se usa el "le" en frases como: "Le estoy llamando para hablar sobre un nuevo producto". En Argentina no se usa, pero no estoy segura en México.

Muchas gracias
ConstanzaG
lo y la
Explanation:
En Mexico se usan lo y la sobre todo cuando el objeto es directo. Por ejemplo, "Lo llamé para decirle que llegaría tarde". "La estuve buscando toda la mañana" (puede ser una persona o una cosa).

Le se usa sólo cuando el complemento es indirecto; es decir sustituye "a él" o "a ella". Ejemplos: "Le mandé un mensaje esta mañana". "Le estuve diciendo que no lo hiciera, pero no me escuchó".

Hace par de semanas justo repasé un capítulo sobre leísmos, laísmos y loísmos. Voy a buscarlo para darte información más completa y autorizada. Vuelvo luego. Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-03-10 12:29:44 GMT)
--------------------------------------------------

Es Guillermo Martín Vivaldi en su Curso de Redacción, quien habla de los laísmos, etc. Copio algunos fragmentos relevantes:
Ejemplos de uso incorrecto:
La di un empujón (refiriéndose a una mujer).
Lo dí un empujón (refiriendose a un hobre).
En ambos casos debería ser \"Le di un empujón\".

\"Cuando la veo ese peinado a Eloísa\"
Lo correcto debe ser \"Cuando le veo ese peinado a ...\"

En cuanto me lo tropiece, lo voy a dar una sorpresa.
Lo correcto seria en cuanto me lo tropiece, le voy a dar una sorpresa.


Usos correctos:
Le digo a usted joven, y le digo a usted señorita, que quí no se puede fumar.
No intente colarse caballero, que lo veo; no intente colarse señorita, que la veo.

Razones: Lo y la (los y las) se usan en caso acusativo, que es el del complemento directo; Le y les son dativom caso del complemento indicrecto. Por eso no puede decirse \"cuando la veo ese peinado\". En este caso el complemento directo del verbo \"ver\" es el \"peinado\", que es lo que veo \"a Eloísa\", quien es complemento indirecto de la oración (a quién) y, por tanto, Le, [...]

Habla también de un caso de complemento directo que crea confusión porque tiene la preposición \"a\". Por ejemplo querer a alguien o conocer a alguien. Erróneamente se usa el pronombre LE cuando debería ser LO o LA.

Ejemplo de uso incorrecto: \"Yo le quiero\". \"Yo le conocí\". Lo correcto debe ser \"Yo LO (o la) quiero\". Yo LO (o la) conozco\". [...]

Según el uso actual, el LOISMO y el LAISMO se consideran como incorrectos. En cambio, se admite el LEISMO. Es decir, no se admite el empleo de LO y LA por LE; pero si LE cuando debía ser LO.
Hya, no obstante, un LEISMO completamente inadmisible: el que refiere el pronombre le a cosas no personificadas. Ejemplos: \"Este tema no me LE sé\"; \"este libro no te LE doy\". [...]

Y ofrece más ejemplos:
Oído en el metro de Madrid:
-Y al armario -dice una señora a otra- ¿con qué lo diste para limpiarle?
-Lo di \"brillantol\" -contesta la aludida. [...]
Lo correcto debería ser:
\"Y al armario, ¿con qué le diste para limpiarlo?\"
\"LO limpié con \"Brillantol\"....
PERO: \"LE apliqué \"Brillantol\".

En fin, que se resume a distinguir entre complemento directo (lo, la)e indirecto (le), pero Martín Vivaldi advierte bien que incluso muchos escritores famosos hacen o han hecho mal uso de estos pronombres y que los usos correctos e incorrectos varían mucho en los diversos países hispanohablantes.

Volviendo a México, creo que este caso es una de honrosas excepciones en las que casi no se comenten errores. En general, la gente utiliza lo, la y le de manera correcta, aunque sea de manera intuitiva o por mera repetición de lo que escuchan de los demás. ¡Ojalá te sirva!



--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2005-03-10 12:35:07 GMT)
--------------------------------------------------

El ejemplo que escogiste es de lo más \"borderline\" (por decirle de alguna forma). Me parece que igual encontrarás mexicanos que digan \"señor, lo estoy llamando para ofrecerle... \" o \"señora, la llamo para ofrecerle...\", que \"le lllamo para ofrecerle\"...
Pero es muy poco probable que escuches a un mexicano decir \"este tema no me le sé\", o \"lo di un empujón\".
Selected response from:

Rosa Maria Duenas Rios
Grading comment
Muchas gracias a ambos por su ayuda :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Sí se utilizaTradMe
4 +1lo y laRosa Maria Duenas Rios


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Uso del
Sí se utiliza


Explanation:
"Le estoy llamando" sí se utiliza, también "Lo estoy llamando".
De alguna forma, se considera más formal y directo decir "Le". Sin embargo, la diferencia es muy sutil y no tan importante.




TradMe
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nessim
13 hrs
  -> Gracias nessim =)

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Uso del
lo y la


Explanation:
En Mexico se usan lo y la sobre todo cuando el objeto es directo. Por ejemplo, "Lo llamé para decirle que llegaría tarde". "La estuve buscando toda la mañana" (puede ser una persona o una cosa).

Le se usa sólo cuando el complemento es indirecto; es decir sustituye "a él" o "a ella". Ejemplos: "Le mandé un mensaje esta mañana". "Le estuve diciendo que no lo hiciera, pero no me escuchó".

Hace par de semanas justo repasé un capítulo sobre leísmos, laísmos y loísmos. Voy a buscarlo para darte información más completa y autorizada. Vuelvo luego. Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-03-10 12:29:44 GMT)
--------------------------------------------------

Es Guillermo Martín Vivaldi en su Curso de Redacción, quien habla de los laísmos, etc. Copio algunos fragmentos relevantes:
Ejemplos de uso incorrecto:
La di un empujón (refiriéndose a una mujer).
Lo dí un empujón (refiriendose a un hobre).
En ambos casos debería ser \"Le di un empujón\".

\"Cuando la veo ese peinado a Eloísa\"
Lo correcto debe ser \"Cuando le veo ese peinado a ...\"

En cuanto me lo tropiece, lo voy a dar una sorpresa.
Lo correcto seria en cuanto me lo tropiece, le voy a dar una sorpresa.


Usos correctos:
Le digo a usted joven, y le digo a usted señorita, que quí no se puede fumar.
No intente colarse caballero, que lo veo; no intente colarse señorita, que la veo.

Razones: Lo y la (los y las) se usan en caso acusativo, que es el del complemento directo; Le y les son dativom caso del complemento indicrecto. Por eso no puede decirse \"cuando la veo ese peinado\". En este caso el complemento directo del verbo \"ver\" es el \"peinado\", que es lo que veo \"a Eloísa\", quien es complemento indirecto de la oración (a quién) y, por tanto, Le, [...]

Habla también de un caso de complemento directo que crea confusión porque tiene la preposición \"a\". Por ejemplo querer a alguien o conocer a alguien. Erróneamente se usa el pronombre LE cuando debería ser LO o LA.

Ejemplo de uso incorrecto: \"Yo le quiero\". \"Yo le conocí\". Lo correcto debe ser \"Yo LO (o la) quiero\". Yo LO (o la) conozco\". [...]

Según el uso actual, el LOISMO y el LAISMO se consideran como incorrectos. En cambio, se admite el LEISMO. Es decir, no se admite el empleo de LO y LA por LE; pero si LE cuando debía ser LO.
Hya, no obstante, un LEISMO completamente inadmisible: el que refiere el pronombre le a cosas no personificadas. Ejemplos: \"Este tema no me LE sé\"; \"este libro no te LE doy\". [...]

Y ofrece más ejemplos:
Oído en el metro de Madrid:
-Y al armario -dice una señora a otra- ¿con qué lo diste para limpiarle?
-Lo di \"brillantol\" -contesta la aludida. [...]
Lo correcto debería ser:
\"Y al armario, ¿con qué le diste para limpiarlo?\"
\"LO limpié con \"Brillantol\"....
PERO: \"LE apliqué \"Brillantol\".

En fin, que se resume a distinguir entre complemento directo (lo, la)e indirecto (le), pero Martín Vivaldi advierte bien que incluso muchos escritores famosos hacen o han hecho mal uso de estos pronombres y que los usos correctos e incorrectos varían mucho en los diversos países hispanohablantes.

Volviendo a México, creo que este caso es una de honrosas excepciones en las que casi no se comenten errores. En general, la gente utiliza lo, la y le de manera correcta, aunque sea de manera intuitiva o por mera repetición de lo que escuchan de los demás. ¡Ojalá te sirva!



--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2005-03-10 12:35:07 GMT)
--------------------------------------------------

El ejemplo que escogiste es de lo más \"borderline\" (por decirle de alguna forma). Me parece que igual encontrarás mexicanos que digan \"señor, lo estoy llamando para ofrecerle... \" o \"señora, la llamo para ofrecerle...\", que \"le lllamo para ofrecerle\"...
Pero es muy poco probable que escuches a un mexicano decir \"este tema no me le sé\", o \"lo di un empujón\".

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Muchas gracias a ambos por su ayuda :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Arcoiris: una explicacion muy completa, correcta e informativa. Gracias!
1 hr
  -> De nada. Luego pensé que a lo mejor Constanza ya la conoce y sólo quería la información sobre México. Pero mejor que quede ahí para cuando alguien más necesite información.