KudoZ home » Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

conseguir (a) un médico...

Spanish translation: conseguir (un) médico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:conseguir (a) un médico
Spanish translation:conseguir (un) médico
Entered by: A Hayes

11:19 Oct 29, 2002
Spanish to Spanish translations [PRO]
Idioms / Maxims / Sayings
Spanish term or phrase: conseguir (a) un médico...
a veces se me cruzan los cables con ésto. Si hablamos de una persona decimos "conseguir A alguien para que haga algo", pero decimos "Conseguir algo". Y cuando se trata de un profesional... ¿lo tratamos como cosa?, ¿O eso es sólo en la lengua hablada?
Alguien por ahí me puede ayudar... por favor... Gracias!
A Hayes
Australia
conseguir (un) medico
Explanation:
Si se refiere a un médico en general. En caso contrario con la preposición a.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-29 11:31:52 (GMT)
--------------------------------------------------

El verbo conseguir rige complemento directo. Si se refiere a persona (o animal) llevará la preposición \"a\" cuando designe a quien es consabido por el hablante, o sea individualizado. Sin preposición se trataría de significados genéricos.

Ejemplos:

Busco al médico (uno concreto)

Busco médico o Busco un médico.

Pues aquí lo mismo.

Espero que te sirva.

Gramática didáctica del español - Leonardo Gómez Torrego.
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
¡gracias, Fernando!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3conseguir (un) medico
Fernando Muela
4 +1conseguir un médicoRosa LARA


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
conseguir (un) medico


Explanation:
Si se refiere a un médico en general. En caso contrario con la preposición a.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-10-29 11:31:52 (GMT)
--------------------------------------------------

El verbo conseguir rige complemento directo. Si se refiere a persona (o animal) llevará la preposición \"a\" cuando designe a quien es consabido por el hablante, o sea individualizado. Sin preposición se trataría de significados genéricos.

Ejemplos:

Busco al médico (uno concreto)

Busco médico o Busco un médico.

Pues aquí lo mismo.

Espero que te sirva.

Gramática didáctica del español - Leonardo Gómez Torrego.

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
¡gracias, Fernando!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Herman Vilella: "hay que buscar un médico" otra opción
2 mins

agree  Ana Hermida
1 hr

agree  Marta Alamañac
1 hr

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
conseguir un médico


Explanation:
no me suena nada bien el conseguir a ...

Rosa LARA
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Russ
3 hrs