KudoZ home » Spanish » Law: Contract(s)

en tabla y mano (propia)

Spanish translation: de contado y en mano


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:en tabla y mano (propia)
Spanish translation:de contado y en mano
Entered by: xxxPaul Roige

13:43 Jul 19, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Spanish term or phrase: en tabla y mano (propia)
Hola Gente:

Me encuentro traduciendo unos documentos del año 1781 sobre el monopolio del tabaco en las Filipinas, los cuales tienen algunos términos y expresiones que me desconciertan. Espero que alguien más lúcido y conocedor me pueda guiar (lo que necesito es una explicación, no la traducción).

(1) "en tabla y mano (propia)". CONTEXTO: cláusulas en un contrato

"... que todo el tabaco que yo remitiere al Real Estanco se ha de
pagar efectivamente en tabla y mano al mismo personero que lo
condujere arreglado sus precios según las calidades del tabaco"

"... que se me librara una superior orden ... a fin de que se me
impartan los auxilios ... así de gentes, embarcaciones, bestias y
demás, pagandolas en tabla y mano propia según arancel y
costumbre
de cada pueblo."
A Hayes
Australia
dinero de contado y en mano
Explanation:
Hola, luego de una pequeña investigación llegué a un diccionario de la Real Academia del año 1791...

La definición de "tabla" era muy extensa pero encontré una acepción que me parece adecuada y tiene sentido dentro del contexto:
DINERO EN TABLA: expr. dinero de contado.

Encontré también un texto un poco más antiguo donde se usa "en tabla" con similar significado:

NOTE TITLE: Guzmán de Alfarache AUTHOR: Alemán, Mateo. (1547-1615) DATE: 1581 SEE ORIGINAL SOURCE
reales de plata, y no quieren por la hechura menos de ocho. A ella le pareció una blanca, según deseaba salir de aquel trabajo. Contóme el dinero [ en tabla ] y volvíselo a vender, como si no fuera el mismo ni se lo hubiera hurtado, con que quedó contenta y yo pagado. Mas como se vino se fue: de


Saludos cordiales,

Clarisa Moraña

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 28 mins (2005-07-20 03:12:28 GMT)
--------------------------------------------------

Cosa curiosa... hoy recordé que el habla de los malandros en Venezuela utiliza \"tablas\" para los billetes de 100 bolívares (claro, hoy no valen nada). Encontré un glosario venezolano que dice que se los llama así por una tabla que tienen dibujada a un lado. Me pregunto si será por eso o es una palabra de origen mucho más antiguo y ha perdurado con el tiempo.
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Gracias Clarisa y demás participantes por sus aportes. Esto de elegir una sola respuesta no me gusta mucho, porque la verdad es que todas las respuestas me parecen válidas y contribuyeron a mi elección final en la traducción.

Un saludo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2dinero de contado y en mano
Clarisa Moraña
5con dinero en efectivo y entregado en (propia) manoxxxdulcina
3al contado y personalmente
Claudia Iglesias


  

Answers


35 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
en tabla y mano (propia) - español del siglo XVIII
al contado y personalmente


Explanation:
María Moliner define tabla como estacionamiento de banca.
En Google se encuentran varias citas de la expresión. Por el contexto deduzco que significa lo que puse más arriba.

Suerte.

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
en tabla y mano (propia) - español del siglo XVIII
dinero de contado y en mano


Explanation:
Hola, luego de una pequeña investigación llegué a un diccionario de la Real Academia del año 1791...

La definición de "tabla" era muy extensa pero encontré una acepción que me parece adecuada y tiene sentido dentro del contexto:
DINERO EN TABLA: expr. dinero de contado.

Encontré también un texto un poco más antiguo donde se usa "en tabla" con similar significado:

NOTE TITLE: Guzmán de Alfarache AUTHOR: Alemán, Mateo. (1547-1615) DATE: 1581 SEE ORIGINAL SOURCE
reales de plata, y no quieren por la hechura menos de ocho. A ella le pareció una blanca, según deseaba salir de aquel trabajo. Contóme el dinero [ en tabla ] y volvíselo a vender, como si no fuera el mismo ni se lo hubiera hurtado, con que quedó contenta y yo pagado. Mas como se vino se fue: de


Saludos cordiales,

Clarisa Moraña

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 28 mins (2005-07-20 03:12:28 GMT)
--------------------------------------------------

Cosa curiosa... hoy recordé que el habla de los malandros en Venezuela utiliza \"tablas\" para los billetes de 100 bolívares (claro, hoy no valen nada). Encontré un glosario venezolano que dice que se los llama así por una tabla que tienen dibujada a un lado. Me pregunto si será por eso o es una palabra de origen mucho más antiguo y ha perdurado con el tiempo.


    Reference: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1....
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias Clarisa y demás participantes por sus aportes. Esto de elegir una sola respuesta no me gusta mucho, porque la verdad es que todas las respuestas me parecen válidas y contribuyeron a mi elección final en la traducción.

Un saludo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lidius: También según el RAE actual: «dinero en tabla» = «dinero contante (o contante y sonante)». Vamos, que había que pagar en mano y con dinero contante y sonante (o «en efectivo», que se dice ahora).
10 hrs
  -> Varias cabezas piensan mejor que una. Me encantó eso de "dinero contante y sonante", no se me había ocurrido. ¡Kudoz para Lidius!

agree  xxxdulcina: ¡Enhorabuena, Clarisa! Mereciste ganar. Feliz domingo :-)
4 days
  -> Gracias, Dulcina. Tu respuesta es muy buena.

18 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
en tabla y mano (propia) - español del siglo XVIII
con dinero en efectivo y entregado en (propia) mano


Explanation:
Buenos días.
Esto es lo que aparece en el DRAE:
DINERO
~ en tabla.
1. m. **dinero contante**.
___________________________

" RECIBIRÁN EN PROPIA MANO Y EN EFECTIVO** EL PAGO DE LA OBRA. TODAS LAS ...
www.edomexico.gob.mx/portalgem/sgg/eventosdgpyrs.asp

1 m. Moneda corriente: ~ al contado, contante, contante y sonante o **en tabla**, dinero pronto, efectivo, corriente.

Una referencia muy curiosa de Colombia:
"El dinero físico y seguro que llama el mismo lexicógrafo **«dinero en tabla», como si estuviera ya en el mostrador**, lo llamamos nosotros «plata en chumbe», dando a esta voz peruana el sentido de cinto o faja donde se pueden guardar las monedas".
http://www.villegaseditores.com/loslibros/007/2.html

La expresión "en mano propia" se dice hoy "en propia mano".
Quiere decir que el dinero se le da directamente al interesado.
Fíjate que en el primer párrafo pone " en tabla y mano **al mismo personero**"
En el segundo pone "en mano propia" porque no aparece "al mismo personero".
--------------------------------------------------
"Casa de Salamanca en Madrid, Celebramos el Lunes de Aguas con ...Las solicitudes **entregadas en propia mano**, más las que se reciban por correo, pueden superar los índices de inscripción inicialmente previstos ...
www.ciudadrodrigo.net/digital/ateneo/casa17.htm
__________________________

"Han reunido el dinero que se halló en la casa de Jehová, y lo han **entregado en mano** de los comisionados, y en mano de los que hacen la obra. ..."
www.murtonsys.com/bibledatabase/ htmlc/spanish/14_034.htm

====================================
Un cordial saludo.




xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish