ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Law: Contract(s)

días naturales

Spanish translation: calendar days

02:09 Jan 18, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Spanish term or phrase: días naturales
Hola, colegas

Pregunta para los colegas de España. ¿Qué son los días naturales? ¿los días hábiles? (de lunes a viernes)

Imagino que sí, pero uno se lleva cada sorpresa en esta vida de traductora...

:-) Au
Aurora Humarán
Argentina
Spanish translation:calendar days
Explanation:
Si mucho no me equivoco, es igual que "año natural" "calendar year".

Es decir, es justamente lo contrario de distinguir entre festivos y hábiles sino los días contados tal cual del calendario.

Methinks,
Saludos
Andy



Spanish - English Maritime Glossary --- Espanol - Ingles Glosario ...
... Días laborables/hábiles: Working days, banking days. Días naturales: Running days,
calendar days. Dique seco: Drydock. Disposición: Disposal. Divisa: Currency. ...
www.translationdirectory.com/article117_ spanish_english_maritime_glossary.htm - 78k - En caché - Páginas similares

[PDF] 62-65. CONDICIONES GENER.fh11
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... La Gijón Card tiene validez durante 3 días naturales; Salvo en el caso de los pubs,
tras su activación caduca a las 24.00 del ... Is valid for 3 calendar days. ...
www.gijon.info/ infogijon/..%5Cdocumentos%5CDepartamentos%5CTurismo%5Ctarjeta_turistica%5C12%20CONDICIONES... - Páginas similares

[DOC] DEMAND FOR LANDLORD TO FIX PREMISES AND LAWSUIT FOR DAMAGES
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Arizona, your Response must be filed within THIRTY (30) CALENDAR DAYS from the ...
contestación debe usted entablarla a menos de VEINTE DIAS NATURALES, los cuales ...
co.coconino.az.us/files/doc/ courts/reclamacion_al_dueno_de_la_casa.doc - Páginas similares

[PDF] ANEXO 5 / ANNEX 5
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... en todo caso, será en el plazo de quince (15) días naturales contados a ... writing,
to the party designating them, within fifteen (15) calendar days from that ...
www.meff.com/documentacion/Anexo5.pdf - Páginas similares

[PDF] ANEXO 4 / ANNEX 4
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... terminate his membership of the Exchange, notifying MEFF within 7 calendar days
of reception of ... por escrito a MEFF en el plazo de 7 días naturales desde la ...
www.meff.com/documentacion/Anexo4.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.meff.com ]

[PDF] Amendments related to Financial Laws | Reformas a las leyes ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... 120 calendar days in order to file before the National Commission of ... 30 días naturales
para integrar los expedientes de identificación de sus clientes cuando ...
www.bakernet.com/.../ 02-Client+Alert+June.pdf - 15 Ene 2005 - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2005-01-18 02:25:00 GMT)
--------------------------------------------------

Esto me pasa por no saber leer.

Pensaba que por algún motivo querías la Tr. al inglés.

...y esas gafas, Andy, ¿qué? :-)
Selected response from:

Andy Watkinson
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3calendar days
Andy Watkinson
4 +2días corridos, días calendario
María Eugenia Wachtendorff
5 +1días naturales= todos los días // días hábiles= días de trabajoxxxAldonza
2 +2días corridos/consecutivos
Andrea Ali


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
días naturales
calendar days


Explanation:
Si mucho no me equivoco, es igual que "año natural" "calendar year".

Es decir, es justamente lo contrario de distinguir entre festivos y hábiles sino los días contados tal cual del calendario.

Methinks,
Saludos
Andy



Spanish - English Maritime Glossary --- Espanol - Ingles Glosario ...
... Días laborables/hábiles: Working days, banking days. Días naturales: Running days,
calendar days. Dique seco: Drydock. Disposición: Disposal. Divisa: Currency. ...
www.translationdirectory.com/article117_ spanish_english_maritime_glossary.htm - 78k - En caché - Páginas similares

[PDF] 62-65. CONDICIONES GENER.fh11
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... La Gijón Card tiene validez durante 3 días naturales; Salvo en el caso de los pubs,
tras su activación caduca a las 24.00 del ... Is valid for 3 calendar days. ...
www.gijon.info/ infogijon/..%5Cdocumentos%5CDepartamentos%5CTurismo%5Ctarjeta_turistica%5C12%20CONDICIONES... - Páginas similares

[DOC] DEMAND FOR LANDLORD TO FIX PREMISES AND LAWSUIT FOR DAMAGES
Formato de archivo: Microsoft Word 2000 - Versión en HTML
... Arizona, your Response must be filed within THIRTY (30) CALENDAR DAYS from the ...
contestación debe usted entablarla a menos de VEINTE DIAS NATURALES, los cuales ...
co.coconino.az.us/files/doc/ courts/reclamacion_al_dueno_de_la_casa.doc - Páginas similares

[PDF] ANEXO 5 / ANNEX 5
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... en todo caso, será en el plazo de quince (15) días naturales contados a ... writing,
to the party designating them, within fifteen (15) calendar days from that ...
www.meff.com/documentacion/Anexo5.pdf - Páginas similares

[PDF] ANEXO 4 / ANNEX 4
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... terminate his membership of the Exchange, notifying MEFF within 7 calendar days
of reception of ... por escrito a MEFF en el plazo de 7 días naturales desde la ...
www.meff.com/documentacion/Anexo4.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.meff.com ]

[PDF] Amendments related to Financial Laws | Reformas a las leyes ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... 120 calendar days in order to file before the National Commission of ... 30 días naturales
para integrar los expedientes de identificación de sus clientes cuando ...
www.bakernet.com/.../ 02-Client+Alert+June.pdf - 15 Ene 2005 - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2005-01-18 02:25:00 GMT)
--------------------------------------------------

Esto me pasa por no saber leer.

Pensaba que por algún motivo querías la Tr. al inglés.

...y esas gafas, Andy, ¿qué? :-)

Andy Watkinson
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: La explicación en castellano es igualmente correcta. :O) :O)
7 hrs

agree  xxxAldonza: Un cordial saludo.
21 hrs

agree  Ana Boadla: Exactamente
9 days

13 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +2
días naturales
días corridos/consecutivos


Explanation:
Hola, Au!

Ya sé que no soy de España, pero a juzgar por el enlace que te copio abajo y la definición del DRAE, me animaría a decir que son días corridos/consecutivos.

Besos.
Andrea

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2005-01-18 02:26:31 GMT)
--------------------------------------------------

¿Qué son días naturales, días hábiles y días inhábiles?
Días naturales: son todos los días, los que coinciden con el calendario. Cuando se hace referencia a días naturales, se quiere dar a entender que no se diferencia entre unos y otros a efectos legales, teniendo todos la misma condición y contando todos por igual.

http://infojobs.mad.es/info-basica.asp


    Reference: http://www.r2h2.us.es/impresos/documentos/Impreso_Permisos_y...
Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ¡Bien animada! :O) :O)
7 hrs
  -> Thank you

agree  xxxAldonza: Un cordial saludo desde España, Andrea.
21 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
días naturales
días corridos, días calendario


Explanation:
¡Hola, Au! Dichosos los ojos que te ven por aquí!!!!!

Esta pregunta la hice una vez (natural days), así es que debe estar en el glosario. Entendí que se trataba de simples "días", sin contar feriados ni fines de semana.

¡Un abrazotote!

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2005-01-18 02:31:56 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, quise decir, sin DESCONTAR feriados ni fines de semana.

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ¡Se entendió igualmente! :O) :O)
7 hrs

agree  xxxAldonza: Un cordial saludo desde España, Mew.
21 hrs
  -> Gracias, Aldonza. Un abrazo :-)

53 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
días naturales
días naturales= todos los días // días hábiles= días de trabajo


Explanation:
Hola, Aurora.

días naturales = todos los días del año
días hábiles = cuando se trabaja, generalmente de lunes a viernes, excepto cuando caen en festivos
día inhábiles = los que no son hábiles (sobraba la explicación) :-)

Además deberán realizarse en días y horas hábiles (**días hábiles son todos los del año excepto los de descanso obligatorio, sábados y domingos y los que por cualquier causa se suspendan las labores**; son horas hábiles, las comprendidas entre las 7 y las 18 horas (Art. 162 de la Ley).
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Mun...
17016a.htm

DÍA

~ feriado.
1. m. Aquel en que están cerrados los tribunales, y se suspende el curso de los negocios de justicia.
2. m. día festivo.
3. m. Fiesta oficial que no cae en domingo.
4. m. día de trabajo.

~ festivo.
1. m. Fiesta de la Iglesia u oficial.

~ hábil.
1. m. Der. El utilizable para las actuaciones judiciales, que es normalmente el no feriado, salvo en los sumarios de lo criminal y en casos extraordinarios de lo civil.
http://buscon.rae.es/diccionario/cabecera.htm
===============================
Un cordial saludo y buen día, sea hábil o festivo.
;-)










xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hemuss
8 hrs
  -> Muchas gracias y un cordial saludo.