KudoZ home » Spanish » Law (general)

Cualquier persona puede ser socio/a

Spanish translation: Cualquier persona puede ser socia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Cualquier persona puede ser socio/a
Spanish translation:Cualquier persona puede ser socia
Entered by: Elizabeth Sánchez León

10:36 May 24, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Estatutos de una asociación
Spanish term or phrase: Cualquier persona puede ser socio/a
"Cualquier persona mayor de edad puede ser socio de xxxx".

"Cualquier persona mayor de edad puede ser socia de xxxx".

¿Concordancia "ad sensum" o estricta concordancia del atributo con su sujeto?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Deschant
socia
Explanation:
Si cambiamos "socio" por cualquier otra palabra, se ve más claro el tipo de concordancia.
Por ejemplo: "cualquier persona puede ser alta". Si decimos "cualquier persona puede ser alto" suena un poco extraño.

Mi opción es "cualquier persona puede asociarse a XXX" y así te evitas el jaleo.

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 13 hrs 37 mins (2005-05-26 00:14:07 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Esta cuestión es de examen. La eterna confusión entre género y sexo.

\"Las tardes son pura armonía\" es una frase copulativa con atributo. En este caso, el atributo \"pura armonía\" está compuesto por un sustantivo, \"armonía\", que no admite alternancia de género, es siempre femenino y un adjetivo, \"pura\", que concuerda con el sustantivo al que acompaña.

\"Cualquier persona puede ser escritor, un héroe (suena raro heroína).\" Sí, suena raro heroína, como también suena raro \"cualquier persona puede ser socia\", pero cuando se utilizan sustantivos con alternancia de género hay que hacer la concordancia con el sujeto.

Un ejemplo: \"Cualquier persona puede ser dueña de su tiempo\". ¿Te suena bien \"cualquier persona puede ser dueño de su tiempo\"? A mí me suena muy raro.

Tu otro ejemplo: \"Los hombres son una mierda\". Lo mismo que en el primer ejemplo. Aquí, \"mierda\" funciona como sustantivo y como tal, no admite alternacia de género. Tiene género femenino. Si dijéramos \"Los hombres son unos mierdas\", la palabra \"mierda\" funciona como adjetivo que admite alternancia de género mediante el uso del artículo, ya que en femenino sería \"las mujeres son unas mierdas\". Menudo ejemplo este, :)

Lo mejor en todos casos es evitar este tipo de expresiones en las que se puede confundir el género con el sexo, a no ser que se quiera crear polémica.

Creo que se trata de una cuestión de costumbre. Lo mismo ocurre con la conjugación verbal de sustantivos colectivos como \"gente\". ¿\"La gente es agradable\" o \"La gente son agradables\"? Me inclino por la primera opción, aunque en lenguaje oral es normal escuchar la segunda. Y aplicando este ejemplo al caso: ¿\"La gente puede ser socia de XXX\" o \"La gente puede ser socio de XXX\"? ¿Te suena tan rara la frase \"La gente puede ser socia de XXX\"?

Saludos. :)




--------------------------------------------------
Note added at 1 day 17 hrs 27 mins (2005-05-26 04:04:20 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Estamos confundiendo género con sexo.

El género (Gramática didáctica del español de Gómez Torrego) es un rasgo gramatical. El sexo, en cambio, es un rasgo biológico propio de algunos seres vivos. Género y sexo no siempre coiniciden: existen sustantivos en los que el género es un rasgo gramatical inherente que no tiene reflejo en la realidad. Ejemplos: el muro, la pared, el ordenador.
Y existen seres que en la realidad presentan diferencias de sexo y se designan, en cambio, con un sustantivo sin variación de género. Ejemplos: la ardilla macho, la ardilla hembra.

Con respecto al género hay dos clases de sustantivos: aquellos que tienen como rasgo propio o inherente el ser masculinos o femeninos. Ejemplos: pared, césped.
Y aquellos que pueden ser masculinos o femeninos dependiendo de la desinencia o de la terminación. Ejemplos: chico o chica.

La definición del DRAE es:

persona.
(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).
1. f. Individuo de la especie humana.
2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.
3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.
4. f. Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia.
5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.
6. f. Der. Sujeto de derecho.
7. f. Fil. Supuesto inteligente.
8. f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo.
9. f. Gram. Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo.
10. f. Rel. En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.

Vemos que esta palabra, aunque se utilice para definir a un individuo o a un hombre o una mujer, tiene género femenino. Y la concordancia de género siempre ha de establecerse, precisamente, según el género de la palabra, no según el sexo del individuo al que designe.

Como bien dice dulcina, la palabra \"socio\" en su definición del Drae, indica \"persona\" o \"individuo\", pero la palabra \"socio\" admite alternancia de género (es decir, que es posible utilizarla tanto en masculino como en femenino) y si el sustantivo al que hace referencia (\"persona\") es de género femenino, ¿por qué se ha de utilizar la forma masculina de \"socio\", cuando la norma dice que la concordancia ha de establecerse según el género (masculino o femenino) y no según el sexo (hombre o mujer)?

¿Y si cambiamos \"socio\" por \"dueño\"? ¿Cualquier persona puede ser dueña de su tiempo o cualquier persona puede ser dueño de su tiempo?

En el Libro de Estilo de Vocento de Martínez de Sousa indica que cuando se trata de cargos y títulos, la concordancia suele hacerse según el sexo, al igual que lo indica M. Seco en su Dicc. de Dudas. \"Su alteza está deprimido\". Es el único caso que conozco en el que sea lógico establecer la concordancia según el sexo.

Aunque no me guste utilizar Google para cuestiones normativas (sólo hay que mirar la cantidad de \"haigan\" que pululan por la red\", una búsqueda de \"persona es socia\" da 19 páginas y buscando \"persona es socio\" aparecen 33. En plural, \"personas son socios\" aparece 27 veces y \"personas son socias\", 23.

La conclusión que saco es que se tiende tendencia a hacer la concordancia utilizando algo parecido a un género no marcado. El género marcado es el masculino y se utiliza para designar a ambos géneros, pero en este caso, \"persona\" sí que tiene género (femenino) y por eso la concordancia debería ser mediante el género y no mediante el \"sexo no marcado\", que sería el masculino.

Voy a hacer la consulta en la RAE, a ver qué me dicen.

Un saludo.
Selected response from:

Elizabeth Sánchez León
Spain
Grading comment
A mí también me ha acabado sonando mejor "socia", y lo veo aún más claro en el ejemplo que propones con "alto/a".
Por supuesto que el idioma tiene muchas vueltas para evitar tener que escoger el masculino o femenino, pero estos "problemillas" de la lengua me interesan mucho y me gusta mucho darles vueltas!
Gracias también a Karlo y Álvaro por sus aportaciones.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 -1"socio" porque es un nombre (no un adjetivo) que se refiere a ambos sexosxxxdulcina
3 +1a ver
Karlo Heppner
3 +1socio
moken
4 -1socia
Elizabeth Sánchez León


Discussion entries: 2





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
socio


Explanation:
¡Hola Eva!

En mi opinión, aunque persona sea una palabra de género femenino, refiere a individiuos de sexo tanto masculino como femenino. Yo usaría 'socio'. Busqué las frases "cualquier persona puede ser socio" y "cualquier persona puede ser socia" en Google y se usan ambas, aunque las frecuencia era de 26 a 10 en favor de la primera, pero se da la circunstancia de que algunas webs usan ambas. Ver:

mujeractual : MÉDICOS DEL MUNDO
... Cualquier persona puede ser socia o voluntaria. A veces, muchas personas
piensan que como nos llamamos Médicos del Mundo tan sólo pueden colaborar ...
www.mujeractual.com/sociedad/ solidaridad/medicos_mundo.html - 16k - En caché - Páginas similares

mujeractual : MÉDICOS DEL MUNDO
... Cualquier persona puede ser socio o voluntario, ya sea ama de casa, periodista,
economista, estudiante, carpintero o lo que sea, ya que hay diversos ...
www.mujeractual.com/sociedad/ solidaridad/medicos_mundo.html - 16k - En caché - Páginas similares

Al respecto, Manuel Seco dice:

Cuando hay discrepancia entre el sexo de la persona y el género gramatical del sustantivo con la que se la designa, la concordancia se atiene al sexo. (Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española)

Como el sustantivo alude a indivíduos de ambos sexos, creo que debería imperar el masculino (¡no es cosa mía, sino del idioma!)

La verdad, si fuera para algna organización no gubernamental, sería más sencillo, ya que generalmente preferirían "Cualquier persona puede ser socio/a o voluntario/a"...



Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)


moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: completamente de acuerdo, Álvaro: si se dice "socio", se refiere tanto a mujeres como a hombres. Lo de "socia" no me gusta nada en este caso. Un sonriente saludo
1 day14 hrs
  -> Mulþumesc

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
a ver


Explanation:
La verdad es que mi definión de atributo no coincide con la tuya.
No veo ningún atributo.
Así que en este caso diría que no hay conexión entre las dos palabras.
Si eliges socio o socia depende, pues, del sexo de los socios(socias).

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 4 hrs 4 mins (2005-05-25 14:40:59 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

El caso normal es socio.

Se puede escribir socio/a como lo hacen algunas personas.

Pero solo socia me parece definitivamente falso.

La palabra socio es un sustantivo y no un adjetivo. Hay una gran diferencia. Un sustantivo no tiene que concordar con otro.

Puedes escribir: Cualquier persona puede ser administrador/ miembro/ secretario/ portero/ heredero/ científico.

Si en todos estos casos eliges la versión femenina se cree que se trata solo de mujeres.

Saludos
Karlo

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 6 hrs 54 mins (2005-05-25 17:31:23 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Te adjunto algunas cosillas.


http://www.amerschmad.org/spanish/gram/atributo.htm
El Atributo

Aparecen en oraciones con VERBOS COPULATIVOS o VERBOS SEMICOPULATIVOS
\"Si es un sintagma adjetival, concuerda con el sujeto en género y número.\"

Atributo: el atributo es sustantivo que forma parte del predicado de una oración en la que el verbo es ser, estar o parecer.


La estructura sería esta Sujeto + verbo (ser, estar, parecer) + atributo


Ejemplo: Las tardes tienen armonía.

Yo, Karlo, añadiría :
\"Las tardes son pura armonía\" sería incorrecto?

Cualquier persona puede ser escritor, un héroe (suena raro heroína)

Los hombres son una mierda.

EXTRAS
... En realidad, cualquier persona puede ser un extra. Es sin embargo necesario
tener disponibilidad de tiempo para acudir cuando y donde se es requerido ...
usuarios.lycos.es/silviarivero/casextra.htm - 30k - Im Cache - Ähnliche Seiten

Cursos Agentes de Justicia
... Cualquier persona puede ser funcionario si se lo propone, y gozar de un puesto
de trabajo seguro e indefinido. El sueldo, dependiendo del ... ...
www.solocursos.net/agentes_de_justicia-slckey15103.htm - 30k - Im Cache - Ähnliche Seiten

LawHelp HTML Document... En los EEUU, comparado a México, casi cualquier persona puede ser notario público. Un notario público no necesita educación o conocimiento especial y no ...
www.lawhelp.org/.../1673/isubtopicid/1/itopicid/ 816/iproblemcodeid/2100099/ichannelid/111/foreignlanguage/39 - 36k - Im Cache - Ähnliche Seiten


Peter Senge declara: las personas no son recursos... RE: - ¿ Considera que cualquier persona puede ser un líder en una organización, cuálquier empleado puede ser jefe ? PS: - No. ...
www.mujeresdeempresa.com/relaciones_ humanas/relaciones020601.shtml - 32k - 23. Mai 2005 - Im Cache - Ähnliche Seiten







Karlo Heppner
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: así es, Karlo. Una persona es "alta", no "alto". Una persona es "socio" (hombre/mujer), no "socia" (???). Lo malo es que ha triunfado el error... Un saludo
1 day14 hrs
  -> Gracias, a ver lo que dice RAE. Cordiales saludos Karlo

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
socia


Explanation:
Si cambiamos "socio" por cualquier otra palabra, se ve más claro el tipo de concordancia.
Por ejemplo: "cualquier persona puede ser alta". Si decimos "cualquier persona puede ser alto" suena un poco extraño.

Mi opción es "cualquier persona puede asociarse a XXX" y así te evitas el jaleo.

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 13 hrs 37 mins (2005-05-26 00:14:07 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Esta cuestión es de examen. La eterna confusión entre género y sexo.

\"Las tardes son pura armonía\" es una frase copulativa con atributo. En este caso, el atributo \"pura armonía\" está compuesto por un sustantivo, \"armonía\", que no admite alternancia de género, es siempre femenino y un adjetivo, \"pura\", que concuerda con el sustantivo al que acompaña.

\"Cualquier persona puede ser escritor, un héroe (suena raro heroína).\" Sí, suena raro heroína, como también suena raro \"cualquier persona puede ser socia\", pero cuando se utilizan sustantivos con alternancia de género hay que hacer la concordancia con el sujeto.

Un ejemplo: \"Cualquier persona puede ser dueña de su tiempo\". ¿Te suena bien \"cualquier persona puede ser dueño de su tiempo\"? A mí me suena muy raro.

Tu otro ejemplo: \"Los hombres son una mierda\". Lo mismo que en el primer ejemplo. Aquí, \"mierda\" funciona como sustantivo y como tal, no admite alternacia de género. Tiene género femenino. Si dijéramos \"Los hombres son unos mierdas\", la palabra \"mierda\" funciona como adjetivo que admite alternancia de género mediante el uso del artículo, ya que en femenino sería \"las mujeres son unas mierdas\". Menudo ejemplo este, :)

Lo mejor en todos casos es evitar este tipo de expresiones en las que se puede confundir el género con el sexo, a no ser que se quiera crear polémica.

Creo que se trata de una cuestión de costumbre. Lo mismo ocurre con la conjugación verbal de sustantivos colectivos como \"gente\". ¿\"La gente es agradable\" o \"La gente son agradables\"? Me inclino por la primera opción, aunque en lenguaje oral es normal escuchar la segunda. Y aplicando este ejemplo al caso: ¿\"La gente puede ser socia de XXX\" o \"La gente puede ser socio de XXX\"? ¿Te suena tan rara la frase \"La gente puede ser socia de XXX\"?

Saludos. :)




--------------------------------------------------
Note added at 1 day 17 hrs 27 mins (2005-05-26 04:04:20 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Estamos confundiendo género con sexo.

El género (Gramática didáctica del español de Gómez Torrego) es un rasgo gramatical. El sexo, en cambio, es un rasgo biológico propio de algunos seres vivos. Género y sexo no siempre coiniciden: existen sustantivos en los que el género es un rasgo gramatical inherente que no tiene reflejo en la realidad. Ejemplos: el muro, la pared, el ordenador.
Y existen seres que en la realidad presentan diferencias de sexo y se designan, en cambio, con un sustantivo sin variación de género. Ejemplos: la ardilla macho, la ardilla hembra.

Con respecto al género hay dos clases de sustantivos: aquellos que tienen como rasgo propio o inherente el ser masculinos o femeninos. Ejemplos: pared, césped.
Y aquellos que pueden ser masculinos o femeninos dependiendo de la desinencia o de la terminación. Ejemplos: chico o chica.

La definición del DRAE es:

persona.
(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).
1. f. Individuo de la especie humana.
2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.
3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.
4. f. Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia.
5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.
6. f. Der. Sujeto de derecho.
7. f. Fil. Supuesto inteligente.
8. f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo.
9. f. Gram. Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo.
10. f. Rel. En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.

Vemos que esta palabra, aunque se utilice para definir a un individuo o a un hombre o una mujer, tiene género femenino. Y la concordancia de género siempre ha de establecerse, precisamente, según el género de la palabra, no según el sexo del individuo al que designe.

Como bien dice dulcina, la palabra \"socio\" en su definición del Drae, indica \"persona\" o \"individuo\", pero la palabra \"socio\" admite alternancia de género (es decir, que es posible utilizarla tanto en masculino como en femenino) y si el sustantivo al que hace referencia (\"persona\") es de género femenino, ¿por qué se ha de utilizar la forma masculina de \"socio\", cuando la norma dice que la concordancia ha de establecerse según el género (masculino o femenino) y no según el sexo (hombre o mujer)?

¿Y si cambiamos \"socio\" por \"dueño\"? ¿Cualquier persona puede ser dueña de su tiempo o cualquier persona puede ser dueño de su tiempo?

En el Libro de Estilo de Vocento de Martínez de Sousa indica que cuando se trata de cargos y títulos, la concordancia suele hacerse según el sexo, al igual que lo indica M. Seco en su Dicc. de Dudas. \"Su alteza está deprimido\". Es el único caso que conozco en el que sea lógico establecer la concordancia según el sexo.

Aunque no me guste utilizar Google para cuestiones normativas (sólo hay que mirar la cantidad de \"haigan\" que pululan por la red\", una búsqueda de \"persona es socia\" da 19 páginas y buscando \"persona es socio\" aparecen 33. En plural, \"personas son socios\" aparece 27 veces y \"personas son socias\", 23.

La conclusión que saco es que se tiende tendencia a hacer la concordancia utilizando algo parecido a un género no marcado. El género marcado es el masculino y se utiliza para designar a ambos géneros, pero en este caso, \"persona\" sí que tiene género (femenino) y por eso la concordancia debería ser mediante el género y no mediante el \"sexo no marcado\", que sería el masculino.

Voy a hacer la consulta en la RAE, a ver qué me dicen.

Un saludo.


Elizabeth Sánchez León
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
A mí también me ha acabado sonando mejor "socia", y lo veo aún más claro en el ejemplo que propones con "alto/a".
Por supuesto que el idioma tiene muchas vueltas para evitar tener que escoger el masculino o femenino, pero estos "problemillas" de la lengua me interesan mucho y me gusta mucho darles vueltas!
Gracias también a Karlo y Álvaro por sus aportaciones.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lidius: Yo también creo que debería ser «socia» y, sobre todo, que sería mejor evitar el jaleo con un simple «puede asociarse a».
1 hr
  -> Gracias. :)

disagree  Karlo Heppner: Eso de preguntar a RAE quería hacer yo también. Pues, si tienes la respuesta, ponlo aquí. :-) Saludos Karlo
16 hrs

disagree  xxxdulcina: cuando el término referente a "persona" es un adjetivo (ej. alta) debe concordar en género y número. Cuando es un sustantivo, no. Un saludo
1 day4 hrs
  -> Thanks, Marina

1 day16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
"socio" porque es un nombre (no un adjetivo) que se refiere a ambos sexos


Explanation:
Hola, Eva.
Respeto tu elección, pero no estoy de acuerdo con Elizabeth.
En este caso lo correcto es "socio".
Estoy completamente de acuerdo con Álvaro y Karlo.
Razones:
1)La palabra "socio" es un sustantivo y se refiere a ambos sexos. Ya lo han explicado muy bien Karlo y Álvaro.
2)Un adjetivo como "alto/alta" sí debe concordar: una persona alta.
Así pues, no se debe justificar el empleo de "socia" comparándolo con "alta" ya que son partes diferentes de la oración.
3)"Esta persona es socia" me hace daño al oído, a la vista y al entendimiento.
4) Si se pone "socia", se entiende que la persona es exclusivamente del sexo femenino, y al decir el texto "cualquier persona" está claro que se refiere tanto a hombres como a mujeres.
__________________________________

El DRAE dice:

socio, cia.
(Del lat. socĭus).
1. m. y f. Persona asociada con otra u otras para algún fin.
2. m. y f. Individuo de una sociedad, o agrupación de individuos.
~ capitalista.
1. m. y f. Persona que aporta capital a una empresa o compañía, poniéndolo a ganancias o pérdidas.
~ industrial.
1. m. y f. Persona que no aporta capital a la compañía o empresa, sino servicios o pericia personales, para tener alguna participación en las ganancias.

Luego...un "socio" es "una persona".
________________________________________

Incluso referido a una mujer, se considera correcto emplear "socio":
***Ella es socio*** mayor en JM y Asociados, una firma de comunicaciones de nutrición y es miembro de la facultada de Rush
Presbyterian University en Chicago. ...
www.applejuice.org/spanish/spanishss.html

... que ***ella es socio capitalista***; pues, ni es dato. suficiente para ello el hecho de que exista. relación familiar entre los socios, sobre todo, una ...
cgrl.xunta.es/revista/dousalasBII99.pdf
============================================
Un saludo.





--------------------------------------------------
Note added at 1 day 20 hrs 44 mins (2005-05-26 07:21:27 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Me ha respondido Elizabeth:
\"Entonces ¿podría ser \"¿las personas pueden ser socio?\" ? No sé... Según \"Análisis Sintáctico, Teoría y Práctica\" de Gómez Torrego, el atributo, cuando lo desempeña un adjetivo o un sust. concuerda en género y en número con el sujeto. (pág. 118)\".

Por supuesto que a nadie se le ocurre decir \"Las personas pueden ser socio\", ¡menudo disparate!
Pero si decimos, según su argumento de la concordancia, \"Estas personas son camareras\", ¿dónde están los posibles camareros...?
La RAE deja bien claro, como ya han dicho otros compañeros, que el masculino, guste más o menos a los/las defensores/as de lo femenino, se utiliza para expresar ambos géneros...hasta la fecha.

xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Elizabeth Sánchez León: Que socio y alto/alta no tengan la misma categ. gram. no quiere decir que no puedan cumplir la misma función en una frase (atributo en este caso). Si socio es el sujeto sí que incluye a ambos géneros (gén. no marcado), pero en este caso socio es atributo.
18 mins
  -> Thank you, mulberryfield-san :-)