KudoZ home » Spanish » Law (general)

quien actuaba para el protocolo de aquél

Spanish translation: explicación


08:04 Jun 24, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law (general) / convenio concursal
Spanish term or phrase: quien actuaba para el protocolo de aquél
En esta frase:
...elevada a público el día 03/05/05 por escritura pública con protocolo nº 1402 del Notario de Barcelona D. XXX, la cual fue autorizada por el Notario de Barcelona D. XXY, quien *actuaba para el protocolo de aquél*

?Pueden darme una explicacion de esta expresion?
Gracias de antemano
Pamela Brizzola
Italy
Spanish translation:explicación
Explanation:
El "protocolo" de un escribano es el registro individual que tiene cada uno de ellos. En sentido estricto, es el libro oficial, de hojas selladas y foliadas, donde se registran todas las actividades del escribano (escrituras, certificaciones, etc), y en sentido amplio, sería su práctica, la que se desarrolla bajo su nombre y responsabilidad.
En tu texto, interpreto que quiere decir que Don XXY hizo la escritura a la cual se refieren, pero no en su propio nombre, registrándola en su propio "protocolo", sino en nombre de otro escribano, Don XXX. "Aquel" es el notario nombrado en primer término.

Un saludo,

Patricia
Selected response from:

Patricia Lutteral
Argentina
Grading comment
Gracias. Eso es lo que pensaba yo también
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1explicación
Patricia Lutteral
4...who actuated for the protocol of said...
Gabriel Aramburo Siegert
4was there to record and receive (name of the party)'s original documentation
María Eugenia Wachtendorff


Discussion entries: 1





  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
quien actuaba para el protocolo de aquél
was there to record and receive (name of the party)'s original documentation


Explanation:
protocolo: a file or archive of original instruments (deeds, land transfers, etc.) left with notary, with the parties retaining certified copies only.

protocolo notarial: original record of deed

Source: Marina Orellana's Glossary

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
explicación


Explanation:
El "protocolo" de un escribano es el registro individual que tiene cada uno de ellos. En sentido estricto, es el libro oficial, de hojas selladas y foliadas, donde se registran todas las actividades del escribano (escrituras, certificaciones, etc), y en sentido amplio, sería su práctica, la que se desarrolla bajo su nombre y responsabilidad.
En tu texto, interpreto que quiere decir que Don XXY hizo la escritura a la cual se refieren, pero no en su propio nombre, registrándola en su propio "protocolo", sino en nombre de otro escribano, Don XXX. "Aquel" es el notario nombrado en primer término.

Un saludo,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias. Eso es lo que pensaba yo también

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Clarísimo. Como siempre, un placer leerte, Patricia :-)
3 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
quien actuaba para el protocolo de aqu�l
...who actuated for the protocol of said...


Explanation:
...

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish