ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Law (general)

Tercero civilmente demandado/Tercer demandado civil

Spanish translation: tercero civilmente responsable

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Tercero civilmente demandado/Tercer demandado civil
Spanish translation:tercero civilmente responsable
Entered by: Hemuss

21:45 Feb 15, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: Tercero civilmente demandado/Tercer demandado civil
Necesito algún sinónimo o una explicación simple de este término. O dicho de otra manera - como se diría esto en español de España. Gracias a todos!
"el ministerio público lo notifica al imputado, al ***tercero demandado civil***, a los defensores..."
Hemuss
tercero civilmente responsable / subsidiariamente responsable
Explanation:
A ver, partiendo de la idea de que nos encontramos en un procedimiento penal, quiero pensar que te refieres al tercero civilmente responsable que aparece junto al imputado, es decir, aquél al que le toca pagar en defecto del autor de los hechos. Por ejemplo los padres de sus mayores de edad sujetos a su patria potestad.

Lo puedes dejar simplemente en tercero civilmente responsable, pero también cabe tercero subsidiariamente responsable. Vamos, que el concepto se entiende.

Titulo V, Cap. II del Código Penal español, concretamente el art. 120 del C.P. y ss.

Artículo 120.

Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente:

1. Los padres o tutores, por los daños y perjuicios causados por los delitos o faltas cometidos por los mayores de dieciocho años sujetos a su patria potestad o tutela y que vivan en su compañía, siempre que haya por su parte culpa o negligencia.

2. Las personas naturales o jurídicas titulares de editoriales, periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión o de cualquier otro medio de difusión escrita, hablada o visual, por los delitos o faltas cometidos utilizando los medios de los que sean titulares, dejando a salvo lo dispuesto en el artículo 212 de este Código.

3. Las personas naturales o jurídicas, en los casos de delitos o faltas cometidos en los establecimientos de los que sean titulares, cuando por parte de los que los dirijan o administren, o de sus dependientes o empleados, se hayan infringido los reglamentos de policía o las disposiciones de la autoridad que estén relacionados con el hecho punible cometido, de modo que éste no se hubiera producido sin dicha infracción.

4. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos o faltas que hayan cometido sus empleados o dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios.

5. Las personas naturales o jurídicas titulares de vehículos susceptibles de crear riesgos para terceros, por los delitos o faltas cometidos en la utilización de aquellos por sus dependientes o representantes o personas autorizadas.

Artículo 121.

El Estado, la Comunidad Autónoma, la provincia, la isla, el municipio y demás entes públicos, según los casos, responden subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos, cuando éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial derivada del funcionamiento normal o anormal de dichos servicios exigible conforme a las normas de procedimiento administrativo, y sin que, en ningún caso, pueda darse una duplicidad indemnizatoria.

Si se exigiera en el proceso penal la responsabilidad civil de la autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos, la pretensión deberá dirigirse simultáneamente contra la Administración o ente público presuntamente responsable civil subsidiario.

Artículo 122.

El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación.

Selected response from:

FAGN
Grading comment
La explicación me ha sido bastante útil.
Muchas gracias FAGN!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5tercero civilmente responsable / subsidiariamente responsableFAGN
4a la(s) persona(s) demandada(s) además del imputado o junto con élRosa Maria Duenas Rios


  

Answers


53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
a la(s) persona(s) demandada(s) además del imputado o junto con él


Explanation:
"... Lo notifica al imputado, a la(s) ... , a los defensores... "
No soy española, pero creo que esta breve explicación aclara algo lo del "tercero demandado civil". ¡Espero te sirva!

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
tercero civilmente responsable / subsidiariamente responsable


Explanation:
A ver, partiendo de la idea de que nos encontramos en un procedimiento penal, quiero pensar que te refieres al tercero civilmente responsable que aparece junto al imputado, es decir, aquél al que le toca pagar en defecto del autor de los hechos. Por ejemplo los padres de sus mayores de edad sujetos a su patria potestad.

Lo puedes dejar simplemente en tercero civilmente responsable, pero también cabe tercero subsidiariamente responsable. Vamos, que el concepto se entiende.

Titulo V, Cap. II del Código Penal español, concretamente el art. 120 del C.P. y ss.

Artículo 120.

Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente:

1. Los padres o tutores, por los daños y perjuicios causados por los delitos o faltas cometidos por los mayores de dieciocho años sujetos a su patria potestad o tutela y que vivan en su compañía, siempre que haya por su parte culpa o negligencia.

2. Las personas naturales o jurídicas titulares de editoriales, periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión o de cualquier otro medio de difusión escrita, hablada o visual, por los delitos o faltas cometidos utilizando los medios de los que sean titulares, dejando a salvo lo dispuesto en el artículo 212 de este Código.

3. Las personas naturales o jurídicas, en los casos de delitos o faltas cometidos en los establecimientos de los que sean titulares, cuando por parte de los que los dirijan o administren, o de sus dependientes o empleados, se hayan infringido los reglamentos de policía o las disposiciones de la autoridad que estén relacionados con el hecho punible cometido, de modo que éste no se hubiera producido sin dicha infracción.

4. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos o faltas que hayan cometido sus empleados o dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios.

5. Las personas naturales o jurídicas titulares de vehículos susceptibles de crear riesgos para terceros, por los delitos o faltas cometidos en la utilización de aquellos por sus dependientes o representantes o personas autorizadas.

Artículo 121.

El Estado, la Comunidad Autónoma, la provincia, la isla, el municipio y demás entes públicos, según los casos, responden subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos, cuando éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial derivada del funcionamiento normal o anormal de dichos servicios exigible conforme a las normas de procedimiento administrativo, y sin que, en ningún caso, pueda darse una duplicidad indemnizatoria.

Si se exigiera en el proceso penal la responsabilidad civil de la autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos, la pretensión deberá dirigirse simultáneamente contra la Administración o ente público presuntamente responsable civil subsidiario.

Artículo 122.

El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación.



FAGN
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
La explicación me ha sido bastante útil.
Muchas gracias FAGN!