KudoZ home » Spanish » Law (general)

testigo reticente

Spanish translation: testigo reservado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:testigo reticente
Spanish translation:testigo reservado
Entered by: Hemuss

22:42 Feb 18, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: testigo reticente
Que alguien me explique por favor, a qué testigo es un **testigo reticente**. Apreciaría un sinónimo. Gracias a todos!
"Aquellas personas que desatiendan esta disposición incurren en la misma responsabilidad que los **testigos reticentes**"
Hemuss
testigo reservado, reticente
Explanation:
Hola Hemuss
Entiendo que el testigo reticente es quien habla con reticiencias es decir que hace omisión voluntaria de lo que debería de decir.
El DRAE dice:

reticente.
(Del lat. reti<breve>cens, -entis, part. act. de reticere, callar).
1. adj. Que usa reticencias.
2. adj. Que envuelve o incluye reticencia.
3. adj. ***Reservado***, desconfiado.

reticencia.
(Del lat. reticenti<breve>a, de reti<breve>cens, reticente).
1. f. Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.
2. f. Reserva, desconfianza.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Bueno, ya se me ha aclarado el asunto. Muchas gracias, Oso!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3testigo reservado, reticentexxxOso
3testigo ambiguo
Yvonne Becker


Discussion entries: 2





  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
testigo reservado, reticente


Explanation:
Hola Hemuss
Entiendo que el testigo reticente es quien habla con reticiencias es decir que hace omisión voluntaria de lo que debería de decir.
El DRAE dice:

reticente.
(Del lat. reti<breve>cens, -entis, part. act. de reticere, callar).
1. adj. Que usa reticencias.
2. adj. Que envuelve o incluye reticencia.
3. adj. ***Reservado***, desconfiado.

reticencia.
(Del lat. reticenti<breve>a, de reti<breve>cens, reticente).
1. f. Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.
2. f. Reserva, desconfianza.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Bueno, ya se me ha aclarado el asunto. Muchas gracias, Oso!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramon Somoza: Estoy totalmente de acuerdo, Oso. Un saludo 8>)
5 mins
  -> Hvala Miomira!

agree  Patricia Lutteral: exacto, es el que busca el modo de no declarar todo lo que sabe (diciendo por ejemplo que no recuerda)
9 mins

agree  Egmont
13 hrs
  -> gracias :)

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
testigo ambiguo


Explanation:
Un testigo que no concreta en lo que dice (es lo que me parece, pero es mejor que lo confirme un abogado

Yvonne Becker
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Ramon Somoza: Creo que no es tanto que sea inconcreto, sino más bien que declara a regañadientes, y no ofrece información por sí mismo...
6 mins
  -> thanks Sarah :-)