ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Law/Patents

R.U.N.

Spanish translation: Registro Único Nacional

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:R.U.N. (Bolivia)
Spanish translation:Registro Único Nacional
Entered by: Monica Colangelo

15:38 Mar 24, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: R.U.N.
I am translating a certificate for a marriage in Bolivia.
There is a code "C.I./RUN under which has been entered what I presume is an ID Number. Can you help with RUN?
Thanks!
Lorna Thomson
Registro Único Nacional
Explanation:
Hi, Lorna:

This is what it is called. I'm pasting a ref. from a Bolivian website where you can check it.

Productos Bancarios
... los establecimientos afiliados a la Red ATC y Linkser en Bolivia, de modo que ... Personas
Naturales: Carnet de Identidad o Registro Unico Nacional RUN o Pasaporte. ...
www.bancounion.com.bo/info/servpersonales/ ProdBancarios.htm - 31k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 17:07:40 (GMT)
--------------------------------------------------

More Bolivian sites referring to the \"R.U.N.\":

.::Normativa::.
... 6 de enero del 2003, en la República de Bolivia, en concordancia ... identidad, carnets
de identidad con carácter indefinido, el Registro Único Nacional (RUN) y ...
www.bonosol.bo/resolucion.html - 42k - En caché - Páginas similares




[PDF]MOEBolivia Informe Preliminar
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de información proveniente de cuatro distintos documentos de identidad: El Registro
Único Nacional (RUN), el ... Misión de la OEA en Bolivia Page 13 of 14 ...
www.oea.org.bo/ Informe%20Preliminar%20Jefa%20de%20Mision%20MOE%20Bolivia.pdf - Páginas similares


Selected response from:

Monica Colangelo
Argentina
Grading comment
I'd like to award points to you all, but this was the fullest answer and the references were great. THANKYOU for all the help!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Registro Único Nacional
Monica Colangelo
5cédula de identidad / rol único nacional
María Eugenia Wachtendorff
3Hola LornaAurora Humarán


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Hola Lorna


Explanation:
A falta de otra propuesta...entré en varias páginas y todas hablan del R.U.C. Registro Único de Contribuyente, es decir apuntando a la parte de contribuciones fiscales.

No sería descabellado pensar que el R.U.C. es un Registro Único de Nacionalidad pero...sería buena una respuesta con mayor certeza.

Saludos, Au


    Traductora Pblica de Ingls. Universidad de Buenos Aires
Aurora Humarán
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cédula de identidad / rol único nacional


Explanation:
It's the same as in Chile. For many years now, there is a single ID number for each person in the country, the "rol único nacional" (RUN), which is assigned upon birth registration. This document came to replace the old "cédula de identidad", an ID card they used to give you upon request -and many people never got.
The RUN is also called RUT (rol único tributario), as it identifies you as a taxpayer as well.


María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 80

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Registro Único Nacional


Explanation:
Hi, Lorna:

This is what it is called. I'm pasting a ref. from a Bolivian website where you can check it.

Productos Bancarios
... los establecimientos afiliados a la Red ATC y Linkser en Bolivia, de modo que ... Personas
Naturales: Carnet de Identidad o Registro Unico Nacional RUN o Pasaporte. ...
www.bancounion.com.bo/info/servpersonales/ ProdBancarios.htm - 31k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-03-24 17:07:40 (GMT)
--------------------------------------------------

More Bolivian sites referring to the \"R.U.N.\":

.::Normativa::.
... 6 de enero del 2003, en la República de Bolivia, en concordancia ... identidad, carnets
de identidad con carácter indefinido, el Registro Único Nacional (RUN) y ...
www.bonosol.bo/resolucion.html - 42k - En caché - Páginas similares




[PDF]MOEBolivia Informe Preliminar
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... de información proveniente de cuatro distintos documentos de identidad: El Registro
Único Nacional (RUN), el ... Misión de la OEA en Bolivia Page 13 of 14 ...
www.oea.org.bo/ Informe%20Preliminar%20Jefa%20de%20Mision%20MOE%20Bolivia.pdf - Páginas similares




Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 113
Grading comment
I'd like to award points to you all, but this was the fullest answer and the references were great. THANKYOU for all the help!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rick Henry: more than one entry in the glossary already :-) - although both refs are for Chile.
11 mins
  -> Rick: the link belongs to Banco Union of Bolivia

agree  María Eugenia Wachtendorff: Es lo mismo que en Chile, Moni. Hay un Registro Único Nacional y cada persona tiene su Rol Único Nacional, que cumple con todas las funciones de identificación, para cédula, licencia de conducir, registro electoral, N° de contribuyente, etc., etc., etc.
5 hrs
  -> OK, pero todas las refs. indican que en Bolivia al documento lo llaman "Registro", no "rol".