KudoZ home » Spanish » Linguistics

protagonista o protagonista clave

Spanish translation: participante/figura/jugador - principal/central/más importante...


15:00 May 17, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: protagonista o protagonista clave
Hola a todos. Tengo un texto en inglés que dice: "XXX as key player"

La traductora lo tradujo como "XXX como protagonista". Estoy tentada a agregarle el "clave" para enfatizar el "key" del original inglés. Hablando con la traductora, ella me decía que le parece redundante ya que "protagonista" implica la idea de "principal". Según la definición de la RAE, ella parece tener razón, pero todavía me quedan dudas si es o no redundante en español decir "protagonista clave" o si debería dejar sólo "protagonista".
Muchas gracias por adelantado!
xxxBAmary
Canada
Spanish translation:participante/figura/jugador - principal/central/más importante...
Explanation:
No nos dice de qué va el tema, pero puede tratar de jugar y combinar las siguientes opciones:
- participante principal, o viceversa
- figura central
- jugador más importante (Ronaldinho, claro, si va de fútbol)
etc.

Salud
Paul
Selected response from:

xxxPaul Roige
Spain
Grading comment
Muchas gracias. Me costó muchísimo decidirme, ya que todas las opciones son buenas. Muchísimas gracias a todos. Y en cuanto al fútbol... Maradoooo, je je. Greetings!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3XXX juega / desempeNa un papel / rol crucialMPGS
5partícipe fundamental
Paula Mariani
4 +1protagonista
Heras
4actor principal
Juan Pablo Marina
4en un rol protagónicoxxxElena Sgarbo
3participante/figura/jugador - principal/central/más importante...xxxPaul Roige


Discussion entries: 4





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
protagonista


Explanation:
Como mucho, si quieres agregar algo: protagonista principal. No creo que sea imprescindible quedarte con la idea de "clave"

Heras
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  aivars: je, je "protagonista principal" es otra redundancia, comparto que aquí no hay que tocar nada, eso también es buen proofing
10 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
en un rol protagónico


Explanation:
Hola BAmary,

Otra opción, si se adapta al contexto :-)

Suerte,
Elena

xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
participante/figura/jugador - principal/central/más importante...


Explanation:
No nos dice de qué va el tema, pero puede tratar de jugar y combinar las siguientes opciones:
- participante principal, o viceversa
- figura central
- jugador más importante (Ronaldinho, claro, si va de fútbol)
etc.

Salud
Paul

xxxPaul Roige
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias. Me costó muchísimo decidirme, ya que todas las opciones son buenas. Muchísimas gracias a todos. Y en cuanto al fútbol... Maradoooo, je je. Greetings!

2 days16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
partícipe fundamental


Explanation:
Hola!
Gracias por la aclaracion del contexto. Ya que se refiere al ámbito comercial me parece que encajaría mejor describirlo como un "partícipe fundamental" para evitar redundancias.
Saludos,
Pau

Paula Mariani
Denmark
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 days19 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
actor principal


Explanation:
Se emplea mucho "actor" hablando de los agentes que intervienen en un ámbito determinado o en un sector económico. Y especialmente hablando de empresas.

... con Aurum Solutions y comenzar a planificar así su próximo proyecto con nuestra
empresa, ... Actor principal: Aurum Solutions. Otros actores: Cliente. ...

espanol.aurumsol.com/offetapas.html

... filosofía para ayudarle a entender cómo una empresa relativamente joven podría
llegar a ser el actor principal en el abundante mercado de la óptica. ...

www.videoacustic.com/empresa_marca_atn.php

MAGENTA es una empresa que realiza proyectos integrales entregando al ... Hoy por
hoy MAGENTA es un actor principal en varios mercados de redes LAN y WAN y ...

www.magenta.cl/laempresa.htm

Espero que te ayude.

Juan Pablo Marina
France
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
XXX juega / desempeNa un papel / rol crucial


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-05-17 15:09:15 GMT)
--------------------------------------------------

/ representa
:)

--------------------------------------------------
Note added at 7 days (2005-05-24 16:42:32 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

gracias a tod@s :)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Atenea Acevedo: "desempeña un papel crucial" me parece la mejor opción... "jugar un rol" siempre me ha resultado una expresión chocante.
16 mins
  -> Muchas gracias Atenea :)

agree  Irene Agoff: Y comparto la observación de Atenea.
26 mins
  -> Muchas gracias tb Ientemira :)

agree  Gabriela Rodriguez: Me gusta la opción de Atenea también. Saludos!!!!!!!
2 hrs
  -> Muchas gracias tb gaby32 :)