KudoZ home » Spanish » Linguistics

Quinto

Spanish translation: el quinto sacramento: Extremaunción


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Quinto
Spanish translation:el quinto sacramento: Extremaunción
Entered by: xxxOso

17:50 Jun 20, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics
Spanish term or phrase: Quinto
"Tendida en su cama, rodeada por toda su familia y esperando el Quinto." A que se refiere el quinto con mayuscula?
Griselda
el quinto sacramento: Extremaunción
Explanation:
Hola Griselda,
Me imagino por el poquitito contexto que se trata de eso, pero estoy adivinando.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-20 18:16:06 (GMT)
--------------------------------------------------

extremaunción.
(De extrema, última, y unción).
1. f. En la religión católica, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.
DRAE©

1. Hasta donde sé los sacramentos de la Santa Madre Iglesia, suelen o solían escribirse con mayúscula, esa es una de las primeras pistas que me hacen pensar que se trata de esto.

2. La mujer parece enferma, pues está tendida en cama, es decir no dice que simplemente esté acostada descansando, sino que está tendida o sea incapacitada de algún modo.

3. Rodeada por toda su familia, una escena típica de alguien que está en peligro inminente de morir.

4. Esperando el Quinto, o sea al sacerdote que le impondrá los santos oleos.

Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias por su explicacion, ahora entiendo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +7el quinto sacramento: ExtremaunciónxxxOso
4Hell
Rafa Lombardino


Discussion entries: 3





  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +7
el quinto sacramento: Extremaunción


Explanation:
Hola Griselda,
Me imagino por el poquitito contexto que se trata de eso, pero estoy adivinando.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-20 18:16:06 (GMT)
--------------------------------------------------

extremaunción.
(De extrema, última, y unción).
1. f. En la religión católica, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.
DRAE©

1. Hasta donde sé los sacramentos de la Santa Madre Iglesia, suelen o solían escribirse con mayúscula, esa es una de las primeras pistas que me hacen pensar que se trata de esto.

2. La mujer parece enferma, pues está tendida en cama, es decir no dice que simplemente esté acostada descansando, sino que está tendida o sea incapacitada de algún modo.

3. Rodeada por toda su familia, una escena típica de alguien que está en peligro inminente de morir.

4. Esperando el Quinto, o sea al sacerdote que le impondrá los santos oleos.

Oso ¶:^)


xxxOso
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48
Grading comment
Muchas gracias por su explicacion, ahora entiendo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jairo Contreras-López: Wow... excelente sugerencia, aunque tampoco esoy SEGURO...!!!
6 mins
  -> Hola SpanishMDs, siempre tan amables. Muchas gracias ¶:^)

agree  María Teresa Taylor Oliver: Lo primero que pensé fue "el quinto infierno" :P sorry, no va para nada con el contexto. Tu "adivinanza" tiene muchísimo sentido :o)
7 mins
  -> Muy amable, MariTere. Muchas gracias por tu agrí y por tu notita de arriba ¶:^)

neutral  Rafa Lombardino: dependendo del contexto, pude ser algo muy peor... Pienso hacer parte de la expresión "quinto infierno"... Pero si hay un padre en la historia, seguro haberá una extremaunción
10 mins
  -> Hola Rafa, sí todo depende del contexto. ¶:^)

agree  Ernesto de Lara: Excelente respuesta Polar. Echate hielo en la chompa
22 mins
  -> Hola Ernesto, ahorita mismo lo hago porque hace un calorón. Muchas gracias y pásala a todo dar ¶:^) (Me encanta lo de chompa, ésa y chumpeta) ¶;^)

agree  Irene Agoff: Lo tuyo es un hallazgo. ¡Bárbaro!, diríamos en Argentina, y es un elogio...
30 mins
  -> Muy amable, Ientemira, muchísimas gracias y saludos a Argentina ¶:^)

agree  Gabriela Rodriguez: Nunca se me hubiera ocurrido, sos un genio. Felicitaciones!!!!!!!
2 hrs
  -> Muchísimisisimisisimas gracias, Gaby, eres muy amable, pero el oso sólo es un oso al que le gusta aprender fun-facts. Un abrazo ¶:^)

agree  moken: Me dejas sin palabras. :OD :OD
3 hrs
  -> Hola Álvaro, qué amable, gracias, desde aquí estrecho tu mano con mi paw. Saludos cordiales ¶:^)

agree  xxxdulcina: nunca se me hubiera ocurrido, pero dado que está en la cama, rodeada por su familia, es lo más lógico. ¡¡Enhorabuena, Oso!! Un saludote desde una calurosssísima España.
11 hrs
  -> Muchísimas gracias, Dulcina. También por acá en California, tenemos un calor agobiante. Saludos soleados ¶:^)

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Hell


Explanation:
Como en la expresión: "el Quinto Infierno"

andufo.net » El retorno de Abdalá Bucaram
... TODOS CON LEON a la mierda afuera León vete al quinto infierno y deja al Ecuador en Paz, ojala los americanos dejen a nuestro Ecuador en Paz, ...
www.andufo.net/2004/08/09/el-retorno-de-abdala-bucaram/

Foros Michael Jackson's HideOut - Ozzy: "Michael Jackson está ...
... estuvieron sin hablarse por un tiempo cuando ella le dijo que se iba a casar con Ozzy . Ozzy vete al quinto infierno. Responder con cita. ...
www.mjhideout.com/foro/showthread.php?t=43700&page=3

[Lycée Français de Madrid]
... se trata de rechazar a una persona el lenguaje de la calle utiliza vete a paseo, vete a tomar el aire, vete a tomar viento, vete al quinto infierno, vete a ...
www.lycee-francais-madrid.net/article.php3?id_article=65

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-06-20 17:59:38 GMT)
--------------------------------------------------

Cuando se trata de rechazar a una persona el lenguaje de la calle utiliza vete a paseo, vete a tomar el aire, vete a tomar viento, vete al quinto infierno, vete a freír espárragos, a hacer gárgaras ; a hacer puñetas. Y en el ámbito de la expresión ingeniosa corta Blas que no me vas, corta el rollo repollo, corta y rema que vienen los vikingos, echa el freno, Magdaleno, vete a hacer más guiños que lentejas dan por un duro... O las expresiones más generales : a mí los hombres tontos me revientan, me fastidia a mí la tía esa, me saca de quicio... Y entre las expresiones malsonantes...
http://lycee-francais-madrid.net/article.php3?id_article=65

Rafa Lombardino
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Teresa Taylor Oliver: La pregunta es en español monolingüe :)
9 mins
  -> Sí, sólo me fijé después de presionar el enter jajaja