ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

Concha

Spanish translation: concha, concha de mar, caparazón

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Concha
Spanish translation:concha, concha de mar, caparazón
Entered by: Walter Landesman

15:09 Oct 5, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics
Spanish term or phrase: Concha
Como puedo evitar la palabra "concha" en una traducción dirigida a hispanoamerica?
Begoña Escorihuela
United Kingdom
concha, concha de mar, caparazón.
Explanation:
si quieres traducir "shell", por ejemplo, la traducción es concha, concha de mar. Si se refiere al casco o "caparazón" d eun caracalo, pñor ejemplo, se usa "caparazón". Si es un nombre propio, Concha o Conchita. Se debe mantener. Aunque a veces las connotaciones de las mimoa vocablos sean distintas en diferentes países, este es un caso en que es difícil innovar.

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 49 mins (2005-10-05 20:58:12 GMT)
--------------------------------------------------

NO, "pechina" no conozco. "almeja" es "clams", un tipo de bivalvo.



--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 58 mins (2005-10-05 21:07:31 GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte, es distinta la situaciíon si es un texto formal o coloquial. En un texto formal, no hay forma de malinterpretar el significado de "concha".
Ejemplos:
1. La Sra. Pérez lucía una hermosa concha de carey que su marido la había comprado en.....
2.Germancito el Cangrejo Ermitaño y la búsqueda de ...Primero, ¿sabías que los cangrejos ermitaños no nacen con una concha? ... Así que, cuando salí a buscar una concha nueva otra vez, me aseguré que: ...www.fema.gov/kids/hermansp/hermansp_txt.htm

3. Biología Marina - Moluscos
... moluscos que tienen un cuerpo comprimido dentro de una concha con dos partes.
... un pie plano y grande y, con frecuencia, una concha de una sola pieza. ...
www.biologiamarina.com/dev/projects/moluscos.asp -
4. EL NUEVO PAPA. Benedicto XVI :: ACI Prensa
... con capas de color oro, y con una concha también de color oro; en la capa
derecha, una cabeza de moro al natural, con corona y un collar rojos; ...
www.aciprensa.com/benedictoxvi/escudo.ht
5. Cofradía de la Virgen de la Concha (Zamora)
La Virgen, de vestir y con un gran manto, porta una concha de plata pendida a su cintura, un rostrillo y una corona real con aureola de plata. .. www.cofradiadelaconcha.com/imagen.htm

6. El nautilo vive en una concha concéntrica. Al igual que los tiburones y muchos... el nautilo es el único miembro de su clase (Cefalópodos) con una concha ... www.sheddaquarium.org/sea/fact_sheets_sp.cfm?id=94 - 25k
Selected response from:

Walter Landesman
Uruguay
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8concha, concha de mar, caparazón.
Walter Landesman
4valva
M. Mercedes Belmonte
3caracoles / caracolitos
Fabio Descalzi


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
valva


Explanation:
Puedes usar "valva" si el texto es formal o "cásacara" si no lo es tanto.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-10-05 15:13:41 GMT)
--------------------------------------------------

perdón, era "cáscara"

M. Mercedes Belmonte
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
caracoles / caracolitos


Explanation:
Esto es otra expresión posible, típica para niños.
En España, van a la orilla del mar "a coger conchas"; en el Río de la Plata, van a la orilla del mar "a juntar caracoles", y dentro del concepto se incluyen también las conchas de almejas, etc., aunque no sean propiamente "caracoles".

Fabio Descalzi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
concha, concha de mar, caparazón.


Explanation:
si quieres traducir "shell", por ejemplo, la traducción es concha, concha de mar. Si se refiere al casco o "caparazón" d eun caracalo, pñor ejemplo, se usa "caparazón". Si es un nombre propio, Concha o Conchita. Se debe mantener. Aunque a veces las connotaciones de las mimoa vocablos sean distintas en diferentes países, este es un caso en que es difícil innovar.

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 49 mins (2005-10-05 20:58:12 GMT)
--------------------------------------------------

NO, "pechina" no conozco. "almeja" es "clams", un tipo de bivalvo.



--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 58 mins (2005-10-05 21:07:31 GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte, es distinta la situaciíon si es un texto formal o coloquial. En un texto formal, no hay forma de malinterpretar el significado de "concha".
Ejemplos:
1. La Sra. Pérez lucía una hermosa concha de carey que su marido la había comprado en.....
2.Germancito el Cangrejo Ermitaño y la búsqueda de ...Primero, ¿sabías que los cangrejos ermitaños no nacen con una concha? ... Así que, cuando salí a buscar una concha nueva otra vez, me aseguré que: ...www.fema.gov/kids/hermansp/hermansp_txt.htm

3. Biología Marina - Moluscos
... moluscos que tienen un cuerpo comprimido dentro de una concha con dos partes.
... un pie plano y grande y, con frecuencia, una concha de una sola pieza. ...
www.biologiamarina.com/dev/projects/moluscos.asp -
4. EL NUEVO PAPA. Benedicto XVI :: ACI Prensa
... con capas de color oro, y con una concha también de color oro; en la capa
derecha, una cabeza de moro al natural, con corona y un collar rojos; ...
www.aciprensa.com/benedictoxvi/escudo.ht
5. Cofradía de la Virgen de la Concha (Zamora)
La Virgen, de vestir y con un gran manto, porta una concha de plata pendida a su cintura, un rostrillo y una corona real con aureola de plata. .. www.cofradiadelaconcha.com/imagen.htm

6. El nautilo vive en una concha concéntrica. Al igual que los tiburones y muchos... el nautilo es el único miembro de su clase (Cefalópodos) con una concha ... www.sheddaquarium.org/sea/fact_sheets_sp.cfm?id=94 - 25k


Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: De hecho tengo que traducir "shell". Lo directo es concha pero claro tiene connotaciones (es solo en Argentina??). Me han propuesto "almeja" pero pasa lo mismo en Espaa. A alguien le suena "pechina"?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jaime Oriard: Concha. No porque tengan otras conotaciones debes evitar el uso de ciertas palabras.
37 mins
  -> AGREE CONTIGO, muchas gracias.

agree  Monica Nehr: no la cambiaría, aunque no sea linda palabra todos sabemos lo que es y nos portamos bien
54 mins
  -> AGREE CONTIGO, muchas gracias.

agree  colemh
1 hr
  -> muchas gracias.

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> muchas gracias.

agree  Pablo Grosschmid: sie es la de la vieira (la de los peregrinos de Santiago, símbolo de la shell), sería "venera"
2 hrs
  -> muchas gracias.

agree  TradMe
6 hrs
  -> muy amable, Julio.

agree  moken: :O)
20 hrs

agree  María Cielo Pipet: Totalmente de acuerdo. No se puede cambiar sólo porque nos "suene mal" o nos cause gracia. Es lo que corresponde.
21 hrs
  -> Totalmente de acuerdo. Gracias.