ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

Numero

Spanish translation: n.º o núm.

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:abreviatura de número
Spanish translation:n.º o núm.
Entered by: xxxPaul Roige

14:29 Feb 17, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: Numero
Lo sinteo, no tengo las tildes en este PC.
Pregunta esta permitido abreviar numero como Nr.
o tiene que ser con el cerito (no lo encuentro en este teclado tailandes)


Gracias
Fernando Toledo
Germany
n.º o núm.
Explanation:
Ahora mismo no tengo el Dicccionario de Dudas de la RAE, pero sé que allí aparecen las dos abreviaturas que te pongo.

En la primera página web aparece una lista de abreviaturas que parece que son las que figuran en el Diccionario de Dudas. Aparece también "nro." aunque yo esa nunca la he visto.

En el sitio web de Xosé Castro (segundo enlace), aparece lo siguiente:
"n.º , núm. pero no No. o #.

Cuando se abrevia usando una letra en voladita también hay que incluir el punto abreviativo. Las abreviaturas, como cualquier otra palabra, van en mayúsculas o minúsculas, según si están dentro del texto o al principio de una frase. Hay cierta costumbre (por influencia del inglés) de calcar la abreviatura de la palabra número."

Espero que te sirva.
Selected response from:

Elena Pérez
Spain
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5n.º o núm.
Elena Pérez
5 +2Nº, No.
Walter Landesman


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Nº, No.


Explanation:
cualquiera de estas dos opciones.

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxASUY
13 hrs
  -> Muchas gracias. - walter

agree  Patricia Peacock: En España es correcto, y es costumbre, escribir la N, el punto y la "o" volada; en América, o a menos en México, el uso es tal como dice Walter, y también "núm.". La corrección depende de la región.
2257 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
n.º o núm.


Explanation:
Ahora mismo no tengo el Dicccionario de Dudas de la RAE, pero sé que allí aparecen las dos abreviaturas que te pongo.

En la primera página web aparece una lista de abreviaturas que parece que son las que figuran en el Diccionario de Dudas. Aparece también "nro." aunque yo esa nunca la he visto.

En el sitio web de Xosé Castro (segundo enlace), aparece lo siguiente:
"n.º , núm. pero no No. o #.

Cuando se abrevia usando una letra en voladita también hay que incluir el punto abreviativo. Las abreviaturas, como cualquier otra palabra, van en mayúsculas o minúsculas, según si están dentro del texto o al principio de una frase. Hay cierta costumbre (por influencia del inglés) de calcar la abreviatura de la palabra número."

Espero que te sirva.


    Reference: http://www.fundacionverbum.org/JeroTemp/Lengua/Abreviaturas%...
    Reference: http://xcastro.com/ortotipo.html
Elena Pérez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lidius: Además de las dos abreviaturas que citas, la Ortografía de la RAE (sólo tengo la edición de 1999), también incluye «nro.». («No», así, sin punto final, sería «nobelio»).
26 mins
  -> gracias

agree  Mercedes Alonso: las abreviaturas de este tipo no llevan punto. Debería ser nº, la RAE no contempla lo que verdaderamente se utiliza.
7 days
  -> No estoy de acuerdo contigo. Según la Ortografía de la RAE, «las abreviaturas formadas por letras voladas llevan punto antes de dichas letras» (apartado 6.1.4).

agree  xxxASUY
7 days
  -> gracias

agree  PBOShee
835 days

agree  Alejandro Moreno-Ramos
1155 days