ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

¿Cuántos espacios hay que poner después del punto y seguido en español?

Spanish translation: uno

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:¿Cuántos espacios hay que poner después del punto y seguido en español?
Spanish translation:uno
Entered by: Marocas

14:42 Jul 12, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics / Uso y norma y signos de puntuación
Spanish term or phrase: ¿Cuántos espacios hay que poner después del punto y seguido en español?
Hoy me asalta esta duda. A mí me enseñaron a dejar dos espacios en banco después del punto y seguido entre dos oraciones y así lo he hecho siempre sin pestañear. ¿Podría alguien indicarme si esto es la norma o si sólo es el uso. Agradecería referencias donde poder verificarlo porque tengo que sustentar o no el comentario en un trabajo de proofreading.

Gracias por adelantado.
Marocas
uno
Explanation:
Por lo menos así era cuando aprendí mecanografía/dactilografía en Uruguay.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2006-07-12 14:50:13 GMT)
--------------------------------------------------

En INGLÉS son dos.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-07-12 14:52:20 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITOFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
inserte sólo un espacio después del punto y seguido, o de cualquier. otro signo de puntuación. • no utilice la barra espaciadora para alinear el texto ...
www.esteticas.unam.mx/pdf/lineam-manuscrito.pdf - Similar pages


[PDF] Guía para autores de manuscritos de libros a publicar en la ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Use solamente un espacio después del punto seguido. Para. efectuar la sangría de un párrafo o separar elementos de un cuadro, utilice la tecla de ...
www.agro.uba.ar/editorial/guia.pdf - Similar pages


[PDF] Curso de Aptitud PedagaFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Usar un espacio después del punto, coma, etc. Aprovechar los caracteres especiales. Usar los tipos de letra apropiados. Aprender de los maestros ...
www.dccia.ua.es/dccia/inf/ asignaturas/MDEI/docs/ejemplomicro.pdf - Similar pages


The Spanish Pumpkins Forum / futbol....fUtBoL....FUTBOL!!!! - [ Translate this page ]Re: futbol....fUtBoL....FUTBOL!!!! Estoy de acuerdo con todo eso, excepto con que no pongas un espacio despues del punto. ...
smashingpumpkins.com.ar/ board/viewtopic.php?id=1135&p=117 - 47k - Cached - Similar pages


Procesador de palabras - [ Translate this page ]Sólo use un espacio despues del punto, los expertos dicen que se ve mal cuando se usan dos. El procesador contiene Herramientas para el escritor: ...
html.rincondelvago.com/procesador-de-palabras.html - 24k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Sol
United States
Grading comment
¡Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5uno
Sol
5 +5un espacio
Gisela Herrera
5 +3uno
Michael Powers (PhD)
4 +4UNO
Alejandra Villarroel


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
uno


Explanation:
Por lo menos así era cuando aprendí mecanografía/dactilografía en Uruguay.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2006-07-12 14:50:13 GMT)
--------------------------------------------------

En INGLÉS son dos.

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-07-12 14:52:20 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] LINEAMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITOFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
inserte sólo un espacio después del punto y seguido, o de cualquier. otro signo de puntuación. • no utilice la barra espaciadora para alinear el texto ...
www.esteticas.unam.mx/pdf/lineam-manuscrito.pdf - Similar pages


[PDF] Guía para autores de manuscritos de libros a publicar en la ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Use solamente un espacio después del punto seguido. Para. efectuar la sangría de un párrafo o separar elementos de un cuadro, utilice la tecla de ...
www.agro.uba.ar/editorial/guia.pdf - Similar pages


[PDF] Curso de Aptitud PedagaFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Usar un espacio después del punto, coma, etc. Aprovechar los caracteres especiales. Usar los tipos de letra apropiados. Aprender de los maestros ...
www.dccia.ua.es/dccia/inf/ asignaturas/MDEI/docs/ejemplomicro.pdf - Similar pages


The Spanish Pumpkins Forum / futbol....fUtBoL....FUTBOL!!!! - [ Translate this page ]Re: futbol....fUtBoL....FUTBOL!!!! Estoy de acuerdo con todo eso, excepto con que no pongas un espacio despues del punto. ...
smashingpumpkins.com.ar/ board/viewtopic.php?id=1135&p=117 - 47k - Cached - Similar pages


Procesador de palabras - [ Translate this page ]Sólo use un espacio despues del punto, los expertos dicen que se ve mal cuando se usan dos. El procesador contiene Herramientas para el escritor: ...
html.rincondelvago.com/procesador-de-palabras.html - 24k - Cached - Similar pages


Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
14 mins
  -> Gracias Walter :)

agree  Monika Jakacka Márquez
37 mins
  -> Gracias Monika :)

agree  Claudia Luque Bedregal
3 hrs
  -> Gracias :)

agree  Andrea Quintana
3 hrs
  -> Gracias :)

agree  LCK: Sol, aquí te paso un par de referencias que son bastante útiles... http://www.junketstudies.com/rulesofw/faqs.html http://www.wsu.edu/~brians/errors/spaces.html http://www.getitwriteonline.com/archive/011803.htm keep an open mind :-)
7 hrs
  -> Hmmm ... eso sí que es interesante. But I doubt that new "rule" catches on. In the schools they're still teaching them to use 2 spaces.. well, at least in my childeren's middle school. // I beg your pardon? My mind is very open!

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
uno


Explanation:
Crónicas efímeras » Mitos e incorrecciones del idioma introducidos ... - [ Translate this page ]Esto nos llevo a la incorrección de usar dos espacios después de punto y seguido. Una de las cosas que hacemos los diseñadores y diagramadores al recibir un ...
www.rudygiron.com/.../2005/08/31/ mitos-e-incorreciones-del-idioma-introducidos-por-la-maquina-de-escribir/ - 34k - Cached - Similar pages

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-07-12 14:52:45 GMT)
--------------------------------------------------

La parte que toca el tema es:

Una de las cosas que hacemos los diseñadores y diagramadores al recibir un texto es revisar que no tenga dos espacios después de un punto y seguido. Con la docena de fuentes que tiene cada computadora no es necesario prolongar la vida del mito. No usar dos espacios bajo ninguna circunstancia deber ser nuestro lema.


Michael Powers (PhD)
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
13 mins
  -> Gracias, Walter - Mike :)

agree  Claudia Luque Bedregal
3 hrs

agree  LCK: :-)
7 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
UNO


Explanation:
A mí me enseñaron que en los días de la máquina de escribir, se acostumbraba dejar dos espacios después de un punto seguido, para ordenar mejor el texto a la vista. Pero que con las funciones de alineación de los procesadores de texto de nuestra época, esta práctica carecía de sentido y había quedado en desuso.

ALEJANDRA

Alejandra Villarroel
Chile
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
9 mins

agree  Monika Jakacka Márquez
32 mins

neutral  Sol: La(s) persona(s) que te dieron esa información están equivocadas. Además esta pregunta no es de traducción. Sé con seguridad que cuando se usaban las máquinas de escribir se ponía sólo un espacio después del punto y seguido.
41 mins
  -> Sólo transmito lo que a mí me enseñaron cuando estudiaba traducción.

agree  Claudia Luque Bedregal
3 hrs

agree  LCK: :-)
7 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
un espacio


Explanation:
Esto dice RAE en "ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA"
Real Academia Española, 1999 ISBN 84-239-9250-0
"El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempres sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre".

Creo que esta guía se puede descargar gratuitamente en www.rae.es
Saludos!
Gisela


Gisela Herrera
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Monika Jakacka Márquez
20 mins
  -> ¡Gracias, Mónica!

agree  Elena Pérez
47 mins
  -> muchas gracias... :O)

agree  Leticia Klemetz, CT: bien fundada respuesta, aunque las demás son todas correctas. Uno en castellano, en inglés opcionalmente uno o dos. :)
48 mins
  -> Sí, es cierto que todas son correctas. ¡Muchas gracias!

neutral  Sol: Para Leticia: En EE.UU. no es opcional, son 2 espacios en inglés.
1 hr
  -> Hola, Sol... gracias por la observación. La verdad es que no sé cómo es la regla en inglés

agree  Claudia Luque Bedregal
2 hrs
  -> ¡Muchas gracias!

agree  LCK: Hola Gisela, Leticia está en lo cierto, uno en castellano y en inglés es opcional :-)
6 hrs
  -> ¡Hola LCK! muchas gracias por el comentario :o)