ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

regla de acentuacion para las mayusculas

Spanish translation: sí, hay que acentuar las palabras mayúsculas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:regla de acentuacion para las mayusculas
Spanish translation:sí, hay que acentuar las palabras mayúsculas
Entered by: Michael Powers (PhD)

01:56 Jul 12, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics / gramatica
Spanish term or phrase: regla de acentuacion para las mayusculas
sta es una consulta -- es obligatorio el uso de tilde en las mayusculas

ASOCIACION CINEMATOGRAFICA

Yo siempre he tenido entendido que no se acentuan las mayusculas -- pero, parece que muchos lo estan haciendo.
Es una regla gramatica?
mongran
sí, hay que acentuar las palabras mayúsculas
Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2007-07-12 01:58:55 GMT)
--------------------------------------------------

Es un mito de que no sea necesario colocar las tildes sobre las palabras mayúsculas y comenzó cuando había máquinas de escribir en las cuales era mucho más difícil hacerlo que hoy en día con las computadoras.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2007-07-12 02:00:29 GMT)
--------------------------------------------------

Las mismas reglas se aplican: todas las palabras esdrújulas o sobreesdrújulas, las palabras llanas que terminan en cualquier consonante menos "n" o "s", las palabra agudas que terminan en vocales o "n" o "s", las palabras interrogativas, las palabras monosilábicas dependiendo de su significado, etc.
Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +14sí, hay que acentuar las palabras mayúsculas
Michael Powers (PhD)
3 +1SEE
Carmen Schultz


Discussion entries: 3





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +14
sí, hay que acentuar las palabras mayúsculas


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2007-07-12 01:58:55 GMT)
--------------------------------------------------

Es un mito de que no sea necesario colocar las tildes sobre las palabras mayúsculas y comenzó cuando había máquinas de escribir en las cuales era mucho más difícil hacerlo que hoy en día con las computadoras.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2007-07-12 02:00:29 GMT)
--------------------------------------------------

Las mismas reglas se aplican: todas las palabras esdrújulas o sobreesdrújulas, las palabras llanas que terminan en cualquier consonante menos "n" o "s", las palabra agudas que terminan en vocales o "n" o "s", las palabras interrogativas, las palabras monosilábicas dependiendo de su significado, etc.

Michael Powers (PhD)
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker
1 min
  -> Gracias, Yvonne - Mike :)

agree  Andrée Goreux: Antiguamente, sólo los periódicos tenían la facilidad de acentuaar las mayúsculas. Ahora, con las computadoras, todos podemos darnos ese lujo... Saludos, Andrée
10 mins
  -> Gracias, agoreux - Mike :)

agree  Fabio Descalzi: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/rae.html
14 mins
  -> Gracias, Fabio - Mike :)

agree  Ximena P. Aguilar: Totalmente de acuerdo http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema= Ver el final de esta página
1 hr
  -> Gracias, Paguilar - Mike :)

agree  GrEsEnNo: aunque, por lo visto, mucha gente se niega a acentuar incluso las minúsculas.. A pesar de que las reglas de acentuación del español son facilísimas.
4 hrs
  -> Gracias, Danae - sí, son muy lógicas - Mike :)

agree  Rosa Plana Castillón: Sí, la RAE dicta que se deben acentuar.
5 hrs
  -> Gracias, Rosacast - Mike :)

agree  Egmont
6 hrs
  -> Gracias, AVRM_EDIT - Mike :)

agree  Maria Assunta Puccini: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/a...$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm
6 hrs
  -> Gracias, María - Mike :)

agree  Maria Rosich Andreu
8 hrs
  -> Gracias, Maria - Mike :)

agree  gioconda quartarolo: Sí, por supuesto que se deben acentuar siempre. Saludos. ;-)
10 hrs
  -> Gracias, gioconda - Mike :) saludos, también

agree  Zaida Machuca Inostroza
11 hrs
  -> Gracias, Zaida - Mike :)

agree  MitsukoD
11 hrs
  -> Gracias, MitsukoD - Mike :)

agree  momo savino
1 day13 hrs
  -> Gracias, momo - Mike :)

agree  María José Iglesias
3 days15 hrs
  -> Gracias, María José - Mike :)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
SEE


Explanation:
Lo que pasaba antes es que cuando existia la vieja tecnologia (antes de la computarizacion de la imprenta, etc.), el equipo que se usaba (incluso muchas maquinas de escribir ) generalmente no tenian forma de poner el acento sobre las mayusculas

Por ende, por mucho tiempo las mayusculas solian aparecer sin acento y era casi aceptado ese uso (ahora con tanta modernizacion de equipos es mas facil colocar el acento en las mayusculas).

Entonces, en aquel entonces, se puede decir que era casi como una "regla" que se sobre entendia no era menester colocar acentos en las mayusculas por falta de acceso a ello (es decir, por la tecnologia que no lo permitia)

Carmen Schultz
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Zaida Machuca Inostroza
9 hrs
  -> gracias