KudoZ home » Spanish » Linguistics

probablemente

Spanish translation: con subjuntivo


10:19 Nov 30, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Linguistics
Spanish term or phrase: probablemente
¿"Probablemente" va seguido de indicativo o de subjuntivo?
Cecilia Civetta
Italy
Spanish translation:con subjuntivo
Explanation:
Es la forma más correcta aunque cada vez se oyen más a menudo cosas como "Probablemente iré al cine". Lo correcto sería "Probablemente vaya al cine".

Extracto de un temario sobre gramática:
*- El subjuntivo: oraciones independientes: a) deseo: ojalá, que, si, quien, así. b) posibilidad: puedeque, ni que. c) probabilidad: quizá, tal vez, probablemente, posiblemente, ¿y si?

www.rondapiee.org/pdf/ Spanish%20for%20Business%20C1%20Superior.pdf


Suerte,
Jennifer.

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-11-30 10:36:52 GMT)
--------------------------------------------------

Otro enlace con una explicación de los usos de subjuntivo:
www.econ.jhu.edu/people/ tchaidze/SPANGRAM/grammar%20guide.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-11-30 10:39:47 GMT)
--------------------------------------------------

Es cierto que a veces puede ir en indicativo, pero nunca cuando \"probablemente\" se encuentra al principio de la frase:
\"Probablemente vaya al cine\"
\"Esta película es, probablemente, una de las más interesantes\"

Esa es la principal diferencia.
Selected response from:

Jennifer Vela Valido
Grading comment

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1indicativo y subjuntivo; por lo general indicativo pero a veces subjuntivo.
Adela Van Gils
4 +1con subjuntivo
Jennifer Vela Valido
3Ambos modos son correctos
Carmen Álvarez


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
con subjuntivo


Explanation:
Es la forma más correcta aunque cada vez se oyen más a menudo cosas como "Probablemente iré al cine". Lo correcto sería "Probablemente vaya al cine".

Extracto de un temario sobre gramática:
*- El subjuntivo: oraciones independientes: a) deseo: ojalá, que, si, quien, así. b) posibilidad: puedeque, ni que. c) probabilidad: quizá, tal vez, probablemente, posiblemente, ¿y si?

www.rondapiee.org/pdf/ Spanish%20for%20Business%20C1%20Superior.pdf


Suerte,
Jennifer.

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-11-30 10:36:52 GMT)
--------------------------------------------------

Otro enlace con una explicación de los usos de subjuntivo:
www.econ.jhu.edu/people/ tchaidze/SPANGRAM/grammar%20guide.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-11-30 10:39:47 GMT)
--------------------------------------------------

Es cierto que a veces puede ir en indicativo, pero nunca cuando \"probablemente\" se encuentra al principio de la frase:
\"Probablemente vaya al cine\"
\"Esta película es, probablemente, una de las más interesantes\"

Esa es la principal diferencia.

Jennifer Vela Valido
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali
1 day18 hrs
  -> Gracias, Andrea

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
indicativo y subjuntivo; por lo general indicativo pero a veces subjuntivo.


Explanation:
Libro de gramatica en holandés:
Probablemente: Pol lo general se usa el indicativo, sin embargo a veces se usa en combinación con el subjuntivo.


--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2004-11-30 10:44:19 GMT)
--------------------------------------------------

Indicativo:
Ejemplo del libro: Curso intensivo de español de SGEL/gramática:
Probablemente comen/comerán mucho.
O
Comerían mucho/ Probablemente comían mucho




--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2004-11-30 10:49:54 GMT)
--------------------------------------------------

Del libro en holandés: Ser probable conlleva subjuntivo pero probablemente igual como creer, suponer, sospechar conllevan el indicativo con preferencia.

Yo/Adela: Es que la persona que habla dice que el o ella crea que es probable.


--------------------------------------------------
Note added at 38 mins (2004-11-30 10:57:56 GMT)
--------------------------------------------------

Probablemente + indicativo / subjuntivo

(se utiliza más el indicativo)

Probablemente viene / venga esta tarde.

http://colegio.unisanta.br/lesson_list.asp?ID=14&viewLesson=...

--------------------------------------------------
Note added at 42 mins (2004-11-30 11:01:53 GMT)
--------------------------------------------------

Preguntas retóricas y de probabilidad
Se usa el futuro para hacer preguntas retóricas y respuestas de probabilidad en el presente.


Ejemplos: — ¿Dónde estarán mis zapatos?
— Estarán debajo de la cama. Me pregunto, ¿dónde están?
Probablemente están allí.

http://roble.cnice.mecd.es/~acid0002/index_archivos/Gramatic...

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2004-11-30 11:03:21 GMT)
--------------------------------------------------

quizá(s)
tal vez
probablemente
posiblemente + indicativo/subjuntivo
http://sedll.org/doc-es/publicaciones/glosas/cinco/maresmeyc...

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2004-11-30 11:03:58 GMT)
--------------------------------------------------

Suerte y un saludo desde Amsterdam!

Adela Van Gils
Netherlands
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lillian van den Broeck
2 hrs

44 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Ambos modos son correctos


Explanation:
Hablando del pasado, es correcto decir "probablemente mi madre fue ayer al médico".
Hablando de algo que aún no ha ocurrido, deberú} usarse el subjuntivo: "probablemente, mi madre vaya mañana al médico". Como la acción aún no ha tenido lugar, el modo subjuntivo acentúa aún más el carácter incierto de la afirmación.
Sin embargo, el uso de un modo u otro va más all

Carmen Álvarez
Spain
Native speaker of: Spanish